David Raya se exhibe con otra doble parada milagrosa: "Es de lo mejor que verás jamás"
El español detuvo un penalti y salvó el rechace con una intervención felina. Contra el Aston Villa ya protagonizó una acción similar.
David Raya (29 años) lleva tiempo entre los mejores del mundo en su posición… y su comienzo de temporada reafirma que muy pocos porteros pueden mirarle a la cara. El meta del Arsenal, un pilar para Arteta, ha protagonizado la parada de la jornada en el duelo de Champions contra la Atalanta: detuvo un penalti que lanzó Retegui en el 51' y al instante, con una agilidad que impresiona, se levantó como un resorte para meter la manopla y evitar el gol en el rechace. El partido en Bérgamo acabó con 0-0.
😱😱😱😱😱😱😱
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) September 19, 2024
Detener un penalti le parecía poco...
¡¡¡𝗟𝗔 𝗗𝗢𝗕𝗟𝗘 𝗣𝗔𝗥𝗔𝗗𝗔 𝗗𝗘 𝗗𝗔𝗩𝗜𝗗 𝗥𝗔𝗬𝗔!!#UCL #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/oBiOD9P2DL
Justo antes del lanzamiento, y mientras el árbitro esperaba la revisión del VAR, el catalán corrió hacia el banquillo para hablar con el español Iñaki Caña, entrenador de porteros y uno de sus grandes valedores (ya coincidieron en el Brentford). El asistente le reforzó en su indicación, lanzarse a la izquierda del pegador, y el meta consiguió mantener el empate.
Esta doble intervención no es la primera que protagoniza Raya esta temporada. En la segunda jornada de la Premier, contra el Aston Villa, sacó una mano inverosímil para evitar el 1-0 de Ollie Watkins. En Inglaterra la bautizaron como "la parada del año". El Arsenal, luego, ganó 0-2. El portero explicó luego la acción: "La repetimos mucho en los entrenamientos: tirarte, levantarte e ir a por el siguiente balón. Lo difícil es replicarlo en el partido".
Take it away, @daviidraya1...⛔️ pic.twitter.com/sYFzk0VGuu
— Premier League (@premierleague) September 13, 2024
El guardameta ha dejado la portería a cero en cuatro de los seis encuentros que ha disputado este curso y ya se coloca en el top de porteros a nivel mundial. "La parada de hoy es de lo mejor que verás jamás", dijeron en la TNT; Sam Deane, periodista del Daily Telegraph, fue un paso más allá: "A este paso, Raya va a terminar la temporada con la mejor recopilación de intervenciones que se haya producido nunca. Está haciendo paradones increíbles cada semana".
Es sólo un ejemplo de cómo se le valora en Inglaterra, donde ha transcurrido toda su trayectoria profesional. Y España empieza a conocerle: ya destacó en la Eurocopa (clave en la victoria contra Albania que cerró la fase de grupos) y sostuvo a la Selección en los duelos en Serbia (0-0) y Suiza (1-4) del último parón. En la ventana de octubre repetirá como titular porque Unai Simón sigue K.O. (no reaparecerá como mínimo hasta noviembre y posiblemente se alargue a diciembre) y empieza a postularse para quitarle el traje de '1' al vitoriano de cara al Mundial 2026. Al loro.
El portero que se colgaba del techo
Raya empezó en el juvenil del Blackburn Rovers en 2012, pasó al filial y en apenas un suspiro comenzó a aparecer en convocatorias del primer equipo. Luego eligió un camino poco habitual: se fue cedido a quinta división, algo que todavía recuerda con cariño, y volvió a Blackburn hasta que se hizo con la titularidad. Con 1,83 m era alto, pero no altísimo, algo que ha compensado con su posicionamiento en el terreno de juego. A veces hablaba en el Rovers con su entrenador de entonces, Gary Bowyer, que le dio algún consejo para el futuro. "Me decía que me colgase del techo para ver si crecía", contó el español hace años.
Una década después de su aterrizaje en Inglaterra (llegó por un convenio y sin saber el idioma), se ha ganado el respeto de la Premier y de Europa. "Podría llevar el '10' en la camiseta", dijo Klopp la primera vez que se enfrentó a él en referencia a su extraordinario juego de pies. Es una de las virtudes que enamoran a De la Fuente... y que obligan a Simón a trabajar muy duro para no ver amenazado su puesto en la Roja.
Un punto salvado sobre la raya
El Gasperini contra Arteta, un enfrentamiento generacional en el banquillo pero con dos modelos de fútbol atractivo, propositivo y vistoso, se quedó en una especie de zona gris en la que ninguno pudo expresarse como suele hacerlo. Se anularon en ataque y defensa. Ninguno consiguió ser superior durante un período prolongado.
Empezaron mejor los 'gunners'. Dio la sensación de que estaban más asentados en el verde, más cómodos. Y la doble parada de Carnesecchi en el minuto 13 confirmó las sensaciones positivas de los del norte de Londres. Un disparo de falta de Saka desde la frontal, ajustadísimo al palo, obligó al meta italiano a sacar una mano salvadora. Y en el rechace, al que llegó Thomas Partey primero, tuvo que volver a intervenir bajo los palos para salvar los muebles.
Lejos de atenazar al combinado italiano, esa doble ocasión clara espoleó a la 'Dea'. Fue una reacción progresiva, pero constante. Tanto que acabó siendo ligeramente superior en los primeros 45 minutos. Y con una ocasión clara en pies de Charles De Ketelaere, que, tras una gran combinación con Retegui, mandó fuera su disparo desde el perfil diestro del área.
Se mantuvo en el inicio del segundo acto esa ligera superioridad de la Atalanta, que aprovechó un despiste de Partey y una gran acción de Ederson para rascar un penalti tras un contacto prácticamente inexistente.
El VAR revisó la acción, pero no corrigió la decisión del colegiado y Retegui tomó la responsabilidad sin saber que iba a ser su condena en la noche. Porque Raya se hizo gigante. Se vistió de héroe, de adivino. Paró el disparo abajo a su derecha. Pura intuición. Y se levantó ágil para salvar sobre la línea el testarazo del propio Retegui en el rechace. Trabajo y mentalidad, una reacción élite.
Dos disparos de Cuadrado desde la distancia, en su debut con la camiseta 'nerazzurra', fueron la única solución que encontró la 'Dea' ante el bloqueo del Arsenal. Una contra que malgastó Martinelli a falta de 15 minutos fue la única amenaza inglesa. Un duelo extremadamente igualado. Y una derrota del Arsenal que salvó Raya.
Ficha técnica
- Atalanta : Carnesecchi; Djimsiti, Hien, Kolasinac; Zappacosta (Bellanova, m. 70), De Roon, Ederson, Ruggeri (Samardzic, m. 89); De Ketelaere (Cuadrado, m. 60), Lookman (Pasalic, m. 89) y Retegui (Zaniolo, m. 70).
- Arsenal : Raya; White, Saliba, Gabriel, Timber (Calafiori, m. 73); Rice, Partey (Jorginho, m. 58), Havertz; Saka (Sterling, m. 73), Martinelli y Gabriel Jesus (Trossard, m. 58).
- Árbitro : Clement Turpin (Francia). Amonestó a Emerson (m. 12) por parte de la Atalanta.
- Incidencias : Encuentro correspondiente a la primera jornada de la fase liga del nuevo formato de la Liga de Campeones, disputado en el Gewiss Stadium de Bérgamo.