¿Por qué los ultras visten de negro?
El color oscuro forma parte de la indumentaria habitual de los aficionados más radicales, como los Het Legioen, la facción más peligrosa del Feyenoord.
Los seguidores más violentos volvieron a copar portadas en España a causa de los lamentables sucesos del Metropolitano, protagonizados por el Frente Atlético, que obligaron a parar el detener ante el Real Madrid. También en Girona son noticia, pues este miércoles visitan la ciudad una de las aficiones más peligrosas del fútbol europeo, la del Feyenoord de Rotterdam. Se hacen llamar Het Legioen, La Legión en castellano, y ya la liaron en Madrid y Roma, entre otros muchos lugares. Y, generalmente, siempre lo hacen vestidos de negro.
Feyenoord ultras ahead of their match against Celtic tonight! 🇳🇱 pic.twitter.com/qwF8jGgj6f
— 𝐂𝐚𝐬𝐮𝐚𝐥 𝐔𝐥𝐭𝐫𝐚 𝐎𝐟𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 (@thecasualultra) September 19, 2023
La ropa es muy importante para los ultras, que cuidan muchísimo la estética y que casi nunca lucen los colores ni el escudo de su equipo. Prendas North Face, Ellesse, Weekend Offender… así como bambas Adidas o polos Fred Perry son algunas de las vestimentas que usan los aficionados más radicales siguiendo la tendencia casual que nació para poder pasar desapercibidos, pero que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de sus trechos identificativos. Estas ropas, por cierto, no son precisamente baratas y se han convertido en artículos de moda que no solo se visten en las gradas. Sin ir más lejos, es habitual ver a Pep Guardiola con jerséis Stone Island, firma carísima también asociada a la subcultura de la grada.
Pero, ¿por qué visten de negro? Pues para evitar la identificación policial y reconocimiento público cuando hay disturbios o cámaras de vigilancia que les puedan grabar. Es la misma razón que explica que los ultras aparezcan con bufandas, máscaras o bragas que les tapan la cara (también lo hacen para no inhalar el humo de las bengalas y la pirotecnia cuando la usan), capuchas o balaclavas -pasamontañas, en inglés-, de lo más habitual en las gradas ultras de todo el mundo.
Sin ir demasiado lejos, más de uno de los miembros del Frente Atético que fueron enfocados por la televisión cuando Giménez, Koke y Simeone negociaban con ellos llevaban puestas balaclavas. Y cumplieron su cometido, pues desde el sofá de casa nadie pudo reconocer a los sujetos. El club colchonero, tras los incidentes en el derbi madrileño, ha prohibido taparse el rostro en las gradas del Metropolitano con el fin de ocultar la identidad. Por cierto, este moderno pasamontañas también se ha convertido un accesorio de moda.
Feyenoord fans marching to Celtic Park in big numbers ahead of their Champions League game this evening. Great support 👏👏👏 pic.twitter.com/9F9TlaeE5C
— 𝐂𝐚𝐬𝐮𝐚𝐥 𝐔𝐥𝐭𝐫𝐚 𝐎𝐟𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 (@thecasualultra) December 13, 2023
Volviendo al color de sus prendas, el tono oscuro también les confiere a los grupos radicales una imagen de unidad, de masa conjuntada, sobre todo cuando están en la grada, siempre de pie. O cuando avanzan en grupo en dirección al estadio. Se les vislumbra como un bloque negro, black block en inglés, una táctica de manifestación desarrollada en los años 80 replicada en la actualidad. En el mundo ultra, también hay quien viste de negro o utiliza capucha por pura moda, claro.