Mateu expresa la frustración de los árbitros con el VAR: "Es una oportunidad para que UEFA abra esa caja negra"
El excolegiado no da crédito con el penalti contra el Atlético: "Rogamos a Dios, cómo es posible que no hayan tenido la empatía".
Mateu Lahoz, como nunca antes lo habías visto. El exárbitro, ahora especialista en la polémica en Movistar Plus+, ha dado un discurso desde lo más profundo de su corazón, mostrando una absoluta indignación por el penalti señalado a favor del Lille en el Metropolitano. Una jugada que puso de acuerdo a fieles y extraños. Presuntamente señaló que Koke tocó levemente a un jugador del equipo francés en el interior del área, pero lo cierto es que no era suficiente. Además, otro visitante había tocado el balón con la mano segundos antes. Un asunto inexplicable... Ni siquiera fue revisado en el VAR.
Por ello, una persona de la experiencia de Mateu Lahoz quiso echar la vista atrás para recordar un suceso que tuvo que vivir en sus propias carnes. En este caso, lo utiliza para gritar que los árbitros también necesitan y quieren que les ayuden desde arriba: "En 2021 pité un penalti que no era y a los segundos viendo a los jugadores, estaba rogando al VAR que me dejara ir a verla. Ocurrió en Budapest, en el Europeo y no puede haber explicación. Puede que se haya equivocado, que sea humano. EL VAR vino para ayudar al fútbol. Su compañero tenía muy poca experiencia en el VAR. Rápidamente le tienen que dar la posibilidad de ver algo que no haya visto".
La acción resulta tan diáfana para el colegiado que ni siquiera entra a tratar de explicarla. Más bien, centra su relato en lo sentimental, casi emocionado mientras la pronunciaba: "Lo que quiero que entendamos es que el VAR debe ayudar a los seres humanos que nos equivocamos. Me volví a casa y no pude seguir a la competición, rogando al VAR que me ayudase. No sabéis la suerte de estar en el verde en estas competiciones. Cuando vemos en el vestuario las imágenes en el móvil se nos cae el alma, rogamos a Dios de cómo es posible que dos compañeros no hayan tenido la empatía de invitarnos a ir a verla antes de decidir".
😡 "Es que no fue penalti. El árbitro pitó lo que se imaginó".
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) October 23, 2024
El enfado de @Simeone. #LaCasaDelFútbol #UCL pic.twitter.com/flWla2wsVv
Un modelo erróneo de VAR: «Mis hijos me van a preguntar...»
Desde luego, cada acción tiene un balance de grises. No todo es blanco ni negro y más cuando se ve desde diferentes prismas. Pero precisamente Mateu considera que esta acción sí lo es. Tanto que ni siquiera él tras dos décadas sobre el césped es capaz de explicar con decenas de repeticiones lo que ha ocurrido. Entonces, medita sobre si realmente lo que ha pasado es que el VAR no ha querido dejar en evidencia a un compañero.
"Por favor que el VAR empiece a ser una herramienta que no condene. Con tomas, ángulos, tiempos que te permitan seguir con la decisión o cambiarla... En el fútbol suceden los grises", continúa su amplio discurso Mateu Lahoz, que marca la evidencia: "A los 20 o 30 segundos, mandemos al árbitro a verla. Ha visto lo que ha visto con un ángulo de visión".
Mateu Lahoz no ha tenido reparo en asumir que esta jugada le deja secuelas más allá del error. Por su naturaleza, incluso medita el recorrido que tendrá en las propias calles: "Es imposible de explicar. Mañana mis hijos me van a preguntar y no voy a ser capaz de explicarlo. El VAR llegó para este tipo de jugadas".
El penalti señalado en contra del Atleti.
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) October 23, 2024
¿Qué os parece? #UCL #LaCasadelFútbol pic.twitter.com/WlaQ41OWkN
La oscuridad de UEFA
Otro asunto a valorar es por qué UEFA continúa sin enseñar los audios en sociedad, tal y como ocurre en LaLiga. Es cierto que en esta ocasión no se hubiera mostrado por no haber sido una jugada de pantalla. Aun así, Mateu Lahoz pide más transparencia: "Esto es una oportunidad increíble para que UEFA abra esa caja negra y nos muestre esta conversación. Entiendo con todo el constructivismo del mundo que debería haber sido revisada en 30 segundos".
Cierra, visiblemente afectado: "Es una noche dura y afortunadamente me ha pillado aquí para ver que estamos sufriendo todos (normalmente conecta con Movistar desde casa). Todavía no hay información oficial y con toda la empatía tratamos de entender lo que ha pasado. Te puedes equivocar en el campo, es verdad. Son unos animales, ver la Champions es una delicia, se juega a una velocidad increíble y los árbitros necesitan ayuda. Se nos está haciendo muy largo que el VAR solo fiscalice. Gente que hemos estado tres décadas, 45 minutos después no tenemos argumentos para explicar lo que ha sucedido".
Un discurso que de principio a fin refleja el sentir de un clásico del arbitraje que ahora sufre los males de la profesión desde el otro lado. Una acción incomprensible que sacó al Mateu Lahoz más profundo: "Cuando vemos en el vestuario las imágenes en el móvil se nos cae el alma...".