fondo marcador
Final
Finalizado
Barcelona
Barcelona
2 0
Olympique Lyonnais
Olympique Lyonnais
  • Aitana Bonmatí 62'
  • Alexia Putellas 94'

FC Barcelona 2 - Olympique de Lyon 0: resumen, declaraciones y resultado de la final de la Champions League Femenina 2024

👋🏽 ¡Hasta aquí el directo de hoy! Un día histórico para el Barça que se proclama campeón de la Champions por tercera vez, ganando al Olympique de Lyon, el equipo que más títulos europeos tiene en su palmarés. Puedes leer toda la crónica aquí.

🗣️ Jonatan Giráldez: "Este es uno de los mejores partidos. Una final de Champions, con un ambiente espectacular. El del Wolfsburgo que jugamos la eliminatoria en el Camp Nou, me quiero acordar de ese día porque fue muy especial, porque lo que se forjó fue espectacular, a pesar de que no ganamos la Champions. Hoy queremos compartir todo este momento con la afición, no solo los que han venido".

🗣️ Jonatan Giráldez: "Obviamente me voy satisfecho porque hemos hecho una temporada perfecta. La nota es 10. Hemos ganado los cuatro títulos y mereciéndolo. Hemos sido superiores a nuestros rivales. Cuando dedicas tantas horas, me quedo con la conciencia muy tranquila de que he dado mi 100%, de que me he vaciado y de que he ayudado al equipo a conseguir los resultados. Tiene mucho mérito este temporadón".

🗣️ Aitana Bonmatí: "Lo que hemos vivido hoy en San Mamés ha sido algo único, increíble, mágico. Cuando veníamos en bus y veíamos todas las calles llenas a mí se me ponía la piel de gallina y no me quedaba otra que pensar que no podíamos fallar. SI algo me duele de otras finales fue en la de Turín, con el desplazamiento que hubo y que no supimos estar a la altura".

🗣️  Jonatan Giráldez: " Ocho Champions son muchísimas. A mí me gusta vivir el presente. El año pasado hicimos una temporada magnífica y este año la podíamos mejorar, ganando la Copa. Estas tertulias relacionadas con la historia del fútbol femenino es más de vosotros. La historia ya dirá si seremos el mismo equipo de la historia. El Lyon ha jugado muy bien, el Barça también. Hemos estado un poco mejor y por eso hemos podido ganar".

🗣️  Aitana Bonmatí. "Ellas tienen su camino y nosotras estamos haciendo el nuestro. Lo que hemos conseguido hoy es muy grande, no solo por el partido, si no por el movimiento social que estamos consiguiendo. Es único y quedará para siempre en nuestros corazones".

🗣️ Aitana Bonmatí: "Creo que venimos demostrando desde hace muchos años el equipo que somos. El partido de hoy nos vuelve a decir que somos campeonas de Europa un año más. El año que viene tendremos que empezar a volver a competir. No me gusta hablar de que empieza una hegemonía, eso hay que demostrarlo cada año y nosotras lo venimos haciendo durante dos".

🗣️ Jonatan Giráldez: "La mentalidad de cara a la temporada que viene tiene que ser la misma. Nos hemos centrado en el día a día, en lo que depende de nosotras. Ese legado que deje el Barça con el paso de los años seguramente se ponga en contexto. Ahora hay que disfrutar".

🗣️ Aitana Bonmatí: "Estamos acostumbradas a atacar y a marcar muchos goles, pero hoy sabíamos que iba a ser diferente., teníamos delante a uno de los mejores equipos del mundo. Competimos cada día en los entrenamientos cada ejercicio. Me encantaría destacar la faceta defensiva, un equipo más maduro. El Olympique es uno de los mejores equipos del mundo centrando y lo hemos defendido muy bien".

🗣️ Jonatan Giráldez: "Después del segundo gol he pensado muchas cosas. Porque hay mucho trabajo, no solo lo que vemos, que al final son los partidos. Todas las horas en la ciudad deportiva, todas las ganas que ponen las jugadoras y el staff. La capacidad que tienen nuestras jugadoras y la mentalidad ganadora".

🗣️ Aitana Bonmatí: "El día de hoy es muy especial, seguramente uno de los mejores que he vivido como barcelonista. Lo que hemos vivido hoy, no solo por lo que hemos hecho sobre el campo ganando a un rival que nunca habíamos ganado. Por todo lo que estamos consiguiendo, todos los culés que se han movido hoy aquí al campo, me siento muy privilegiada de vivirlo. Es muy grande lo que estamos consiguiendo. Hoy la afición ha sido la jugadora número12".

🗣️ Jonatan Giráldez: "Como entrenador era el único equipo al que no había ganado. Recuerdo la pretemporada en Estados Unidos que perdimos 3-2. Por como hemos encarado el partido estoy muy contento y, sobre todo, por ser la última final. En diciembre hablaba de que el nivel del equipo seguiría creciendo".

🗣️ Jonatan Giráldez: "Hemos hecho muchas cosas bien hoy, no solo jugadoras individuales, como equipo hemos jugado muy bien a fútbol. Muchas veces ponemos en valor solo jugadoras a nivel individual. Hoy Graham y Salma nos han dado mucha oportunidad. Keira y Patri nos han dado estabilidad. También quería destacar nuestra defensa, teniendo delante a jugadoras de primer nivel como Dumorney. Rolfö no podía más y ha entrado Ona por ella".

😍 Asisat Oshoala también ha estado presente en la final de la Champions. La jugadora nigeriana se marchó a Bay FC de la liga de Estados Unidos en el mercado de invierno, y el Barça tuvo un detalle con la jugadora, que también contribuyó en la competición.

👏🏽 ¡Leo Messi felicita a las campeonas!

¡Hasta aquí la rueda de prensa de Bompastor! En breves la del Barça.

🗣️ Sonia Bompastor sobre su salida: "Mi agente de prensa me está amenazando, pero no voy a decir nada. Esta noche es difícil. Odio la derrota y en estos momentos siento dificultad de expresarlo. Estoy muy orgullosa de nuestra temporada a pesar de haber perdido con la derrota ha habido momentos muy positivos".

🗣️ Sonia Bompastor: "La realidad es que el Barcelona se ha llevado dos títulos consecutivos en la Champions. La dinámica es extremadamente positiva, también por la calidad de su juego. También tienen a muchísimos aficionados en los estadios. Hay que verlo en los otros clubes, no solo en el Lyon. Tenemos que encontrar motivos para conseguir lo mismo".

🗣️ Sonia Bompastor: "El Lyon es un equipo de calidad, pero podemos hacerlo mejor. Podemos renovar nuestra plantilla y trabajar de manera distinta. Sabemos de la capacidad del Barça, es la selección nacional. Tenemos que acercarnos a esto también".

🗣️ Sonia Bompastor: "Sigo pensando que el Barcelona es un buen equipo pero el Lyon es ambicioso. Tiene una visión muy clara. Tenemos que aprender de estas lecciones".

🗣️ Sonia Bompastor, sobre la afición: "Para este título tenemos que felicitar por toda la pasión popular que existe para el fútbol femenino. Son un ejemplo y debemos seguir ese ejemplo. Me puedo imaginar lo que están sintiendo las jugadoras ahora mismo con tanta afición y tanta gente apoyándolas en las gradas. Se ha jugado antes en un ambiente hostil, se ha jugado en otro tipo de circunstancias pero es una inspiración para nosotras verlas así con tanta gente. Tenemos que tomar ejemplo en Francia".

🗣️ Sonia Bompastor, sobre las lesiones: "Hemos conseguido recuperar algunas jugadoras al final de la temporada, algunas no estaban al 100% dentro del grupo. Estos partidos son de alta exigencia y con mucha intensidad. No estábamos bien equipadas. Yo me siento muy orgullosa de ellas".

🗣️ Sonia Bompastor: "Teníamos un plan bastante preciso, especialmente en la parte defensiva. Ha sido difícil ganar el balón, en la parte defensiva creo que lo hemos hecho bien. Quizás ha llevado más tiempo de lo habitual. El Barcelona estaba 1-0 y después hemos intentado impulsarlo de nuevo. Hemos tenido algunas oportunidades pero no se han traducido en nada especialmente relevante".

🗣️ Sonia Bompastor: "Hay que tomar perspectiva y saber que hay que analizarlo mejor. Para este tipo de partidos todo detalle es importante, especialmente la eficacia. Deberíamos haber marcado un gol, eso ha faltado. Desafortunadamente la eficacia ofensiva ha fallado. Habrá más matices de los que podré hablar más adelante".

🗣️ Sonia Bompastor: "Tenemos una decepción. Hemos perdido una final y es duro. En estos momentos hay que reconocer que Barcelona ha jugado un partido fabuloso y merecían ser los ganadores, aunque es difícil aceptar una derrota. Me siento mal por mis jugadoras, porque hemos trabajado muchísimo. No es el momento adecuado pero sí, estoy muy decepcionada para mí".

🗣️ Comienza la rueda de prensa del Olympique de Lyon. Habla Sonia Bompastor

La icónica celebración de Alexia Putellas recordó a la de Brandi Chastain en 1999. A ese estadio Rose Bowl de Pasadena en el que la estadounidense celebró, camiseta en mano, el gol que le dio a Estados Unidos el título mundial.

¡La celebración continúa! El Barça consiguió vencer al Olympique de Lyon y levantó su tercera Champions. Puedes leer la crónica completa aquí.

🎙️ En breves comenzará la rueda de prensa del Olympique de Lyon.

¡Las jugadoras del Barça empiezan a dar la vuelta al campo para celebrar el título con la afición! Recordemos que hoy se ha batido el récord de asistencia en una final de Champions League femenina con 50.827 aficionados en las gradas.

¡Campeonas de Europa por tercera vez!

¡Levanta Alexia al cielo de Bilbao la copa de la Champions! La capitana cedió el trofeo a Marta Torrejón y a Sandra Paños, que dejará el club a final de temporada.

¡Suben ahora las campeonas para recoger la Champions!

👏🏽 Toda la plantilla del Barça prepara el pasillo para las jugadoras del Olympique de Lyon, que comienzan a pasar encabezadas por Sonia Bompastor.

Las jugadoras del Barça agradecen a la afición, las del Lyon también a su seguidores. Mientras la organización prepara el escenario para recibir las medallas y la copa.

¡La celebración de Alexia! La jugadora del Barça volvió a hacer una reverencia ante la afición, como ya hizo en la semifinal ante el Wolfsburgo dos temporadas atrás.

👏🏽 ¡MVP Aitana Bonmatí!

96'

⏱️ ¡Finaaaaaaaal! El Barça es campeón de la Champioons!

96'

⚽ ¡Goooooooooooooooooooool del Barçaaaaaa!

¡Alexia Putellas! La capitana del Barça remató de primeras un centro de Esmee Brugts para sentenciar el partido.

95'

¡Reclama penalti en una acción de Diani dentro del área! Pero continúa el juego.

94'

El Barça intenta rascar tiempo, el Lyon sigue intentándolo de todas las maneras.

92'

🔄 Últimos cambios en el Barça: entran Claudia Pina y Alexia Putellas por Mariona y Patri Guijarro.

90'

¡Seis minutos de añadido!

89'

Se prepara para entrar al campo Alexia Putellas.

88'

¡Aprieta el Lyon! Las francesas lo están intentando de todas las maneras. Tuvo una ocasión Ada Hegerberg rematando de cabeza un centro de Diani desde la izquierda. El Barça se ha replegado algo más, buscando salir en transición rápida.

86'

Salta a calentar Jana Fernández por parte del Barça también. Se suma a Alexia y Claudia Pina.

🔄 Jonatan Giráldez mueve el banquillo: se marcha del campo Salma Paralluelo y entra Esmee Brugts.

82'

¡Se reanuda el partido tras varios minutos parado! Cata Coll continuaba siendo atendida por los fisios del Barça.

80'

🔄 Cambio en el Olympique de Lyon: se marchan del campo Van de Donk y Vanessa Giles. Entran Ada Hegerberg y Vicky Becho.

80'

Se levantan las dos jugadoras del Barça. Ona Batlle con sangre en el rostro. Cata Coll ha tardado más, siendo atendida del tobillo derecho.

78'

¡Así celebró Aitana Bonmatí su gol!

78'

Se detiene el partido. Ona Batlle está siendo asistida cerca de la banda y Cata Coll en el interior del área tras un choque con Horan al salir a despejar un centro.

76'

¡Uffff! Disparo de Carpenter que se marcha alto, cerca del larguero.

72'

Intentó ahora Graham de falta directa, pero su disparo se estrelló en la barrera. El Barça sigue intentándolo y respira tras el gol de Aitana.

67'

👏🏽 ¡50.827 aficionados en San Mamés! Nuevo récord de asistencia en una final de la Champions League femenina.

67'

Salen a calentar por parte del Barça Claudia Pina, Esmee Brugts y Alexia Putellas.

67'

🔄 Primer cambio también en el Barça: se marcha Rolfö y entra Ona Batlle.

64'

🔄 Primer cambio en el Lyon: Entra Majri y sale Cascarino en el extremo izquierdo.

64'

⚽ ¡Gooooooooooooool del Barçaaaaaa!

¡Tenía que ser Aitana Bonmatí! La centrocampista del Barça se marchó de Carpenter por banda izquierda, llegó a línea de fondo y disparó con la zurda. El balón tocó en el pie de Carpenter, que lo desvió hacia portería.

58'

¡Remate de Vanessa Giles que metió el miedo en el cuerpo de los culés! Bacha puso un centro a balón parado y la central francesa llegó a peinar el balón. Cata Coll atrapó el balón.

55'

Salta Ona Batlle a calentar por parte del Barça.

54'

Mantiene la posesión más larga ahora el Lyon ante los pitos de la afición del Barça.

51'

👏🏽 ¡San Mamés a los pies de Aitana Bonmatí! La centrocampista del Barça está siendo la más destacada del centro del campo. Recuperó un balón y provocó un córner tras varios regates, lo que hizo enloquecer a la afición.

49'

¡Disparo alto de Renard! La central del Lyon aprovechó un centro de tacón de Horan tras una segunda jugada que comenzó en el centro del campo en los pies de Van de Donk.

46'

Primera llegada del Lyon, primera llegada con peligro de Dumornay. La joven delantera del conjunto francés de marchó de Rolfö, llegó hasta línea de fondo y puso un centro que atrapó Cata Coll tirándose al suelo.

⏱️ ¡Empieza la segunda mitad!

¡Ya vuelven las 22 protagonistas al terreno de juego! La afición se divierte con la música durante el descanso. Ambientazo en San Mamés, donde se espera batir el récord de asistencia del estadio.

🤕 Calientan sobre el terreno de juego varias jugadoras del Olympique de Lyon, entre ellas Ada Hegerberg. La delantera noruega no completó el entrenamiento previo al mismo ritmo que sus compañeras y comenzó en el banquillo.

Se marchan las jugadoras al túnel de vestuarios. De momento con tablas en el marcador. El Barça ha dominado sobre el césped mediante la posesión. El Lyon lo ha intentado a balón parado y con transiciones rápidas. Las francesas estrellaron en dos ocasiones seguidas el balón en el palo, aunque el Barça tuvo su ocasión más clara mediante Patri Guijarro, que se quedó sola de Tiane Endler.

⏱️ ¡Descanso!

45'

Se añaden dos minutos más a la primera parte.

45'

¡Otra ocasión para el Barça! ¡De nuevo Graham por banda derecha! La noruega protagonizó una jugada individual que finalizó con un disparo cruzado que salió rozando el palo.

43'

¡Disparo alto de Diani! Sin problemas para Cata Coll. La afición del Barça sigue animando a las suyas.

40'

Lo intentó desde el córner el Lyon con su jugada maestra. Bacha sacó en largo al segundo palo, donde apareció Wendie Renard para rematar de cabeza pero su disparo fue al centro de la portería y lo atrapó Cata Coll.

38'

¡Tapa Lucy Bronze el disparo de Cascarino y lo manda al córner! La extremo izquierdo francesa se fue perfilando por el borde del área hasta que disparó.

36'

Lo intenta Graham sola desde la banda derecha pero Damaris interceptó su pase en campo del Lyon.

32'

Calientan en la banda algunas jugadoras del Lyon. Por parte del Barça nadie. Jonatan Giráldez y Sonia Bompastor están ambos de pie, fuera del área técnica.

28'

¡¡La más clara del partido para el Barça!! Qué ocasión para Patri Guijarro, que se quedó sola delante de Endler. Tuvo tiempo para pensar y al final detuvo la guardameta chilena su disparo al primer palo.

27'

El Barça sale jugando desde atrás a pesar de la presión alta del Lyon por momentos. Asumiendo riesgos la de Jonatan Giráldez para sacar el balón.

25'

¡A punto Horan de cabeza! Wendie Renard abrió en largo para Diani, que le ganó el duelo a Rolfö. La extremo francesa puso un centro y atrapó Cata Coll en dos ocasiones.

20'

Disparo lejano de Lucy Bronze, que terminó la jugada desde fuera del área. Se marchó raso, lejos de la portería.

17'

Lo intentó Graham a balón parado. La noruega puso un centro desde el lado derecho pero despejó sin problemas Vanessa Giles. El Barça recuperó el balón.

14'

¡Doble palo del Lyon! Primero Lucy Bronze intentó despejar de cabeza y su remate dio en el larguero de la portería de Cata Coll. Wendie Renard disparó en el rechace y pegó en el palo.

12'

Pérdida comprometida de Aitana Bonmatí en su propia área. La centrocampista quiso salir con el balón pero Dumornay robó el esférico. Finalmente Aitana mandó el balón a córner, comprometida en defensa.

11'

¡Ocasión para el Barça! Graham puso un centro desde la derecha y no llegaron a rematar bien ni Salma ni Rolfö, que tiró fuera el balón. Se anima la grada del Barça.

6'

¡Responde el Barça! Graham se marchó de las rivales, protagonizando una jugada individual y se la dio a Salma en el interior del área. Su disparo salió flojo a las manos de Endler.

4'

¡Primera llegada con peligro del Lyon! Diani llegó sola desde la banda derecha pero llegó en fuera de juego.

3'

Irene Paredes está siendo atendida sobre el terreno de juego. La central del Barça se queja del pie.

⏱️ ¡Arranca la fina!

Todo listo para que arranque el partido. Sorteos hechos. Las jugadoras se preparan y se dan los últimos ánimos entre ellas.

¡Saltan las jugadoras al campo! ¡Suena el himno de la Champiooooooon!

Comienza la ceremonia previa al encuentro.

El conjunto culé lo intentará por tercera vez ante el Lyon, al que nunca han ganado.

"A día de hoy, son las favoritas en la Champions, todavía. El Barça está creciendo mucho durante todos estos años y lo estamos demostrando. Pero, al final, las estadísticas y las Champions las tienen ellas", dijo Claudia Pina.

¡Espectacular el himno del Barça! Poco más de diez minutos para que arranque el partido.

Se marchan del campo hacia el túnel de vestuarios las jugadoras del Olympique de Lyon entre los pitidos de la afición culé, mayoría en el campo.

🗣️ "Calma" tensa en el pique Barça - Lyon en la Champions. "Somos bastante pacíficas", advirtió Wendie Renard, capitana del conjunto francés en rueda de prensa.

"Para mí no hay mala rivalidad o sentimiento entre Lyon y Barça. Estamos en un campeonato y tenemos el objetivo de ganar todos los trofeos y cuando ganamos estamos contentas, pero somos bastante pacíficas y calmadas. Si tenemos felicidad después de ganar un título es normal", destacó Renard.

🗣️ "Calma" tensa en el pique Barça - Lyon en la Champions. "Somos bastante pacíficas", advirtió Wendie Renard, capitana del conjunto francés en rueda de prensa.

"Para mí no hay mala rivalidad o sentimiento entre Lyon y Barça. Estamos en un campeonato y tenemos el objetivo de ganar todos los trofeos y cuando ganamos estamos contentas, pero somos bastante pacíficas y calmadas. Si tenemos felicidad después de ganar un título es normal", destacó Renard.

👏🏽 ¡Se marchan las jugadoras del Barça al vestuario con una sonora ovación!

👏🏽 ¡Se marchan las jugadoras del Barça al vestuario con una sonora ovación!

🗣️ El Barça femenino se aisló del ruido sobre la destitución de Xavi Hernández. Aitana Bonmatí y Jonatan Giráldez fueron contundentes en rueda de prensa.

"Lo que tenemos mañana es bastante competitivo y contundente como para ponernos a pensar ahora en cosas distintas", avisó Jonatan Giraldez.

"Creo que no hacen falta muchas explicaciones, tenemos que estar 100% centradas en el partido. Nos lo merecemos y la afición también. No me gustaría hablar de nada más hoy", sentenció Aitana.

🗣️ Vicky Losada habló en la previa del encuentro.  "Lo vi y pensé: '¿por qué ahora?'", aseguró a Relevo Vicky Losada. "¿Da rabia, no?", le preguntamos, a lo que responde: "Sí. Aunque por suerte no estamos en ese momento y si los medios le dan visibilidad a esto… el Barça mueve mucho".

Nagore Domínguez

Nagore Domínguez