Cuando fútbol y política sí están mezclados: el St. Pauli cierra Twitter y deja críticas a Elon Musk por convertirla en una "máquina de odio" que influye en las elecciones
El club de Bundesliga, de izquierdas, asegura que la red social "promueve contenidos de extrema derecha y manipula el discurso público".
Cuesta imaginar un equipo profesional de fútbol sin redes sociales, pero, a partir de este jueves, uno de la élite del fútbol alemán dejará de difundir su contenido a través de 'X' (anteriormente conocido como Twitter). Fiel a sus principios e ideales, el St. Pauli, antepenúltimo clasificado de la Bundesliga, ha decidido dar la espalda a la red social de Elon Musk.
Y lo explica de la siguiente manera: "Desde que Musk se hizo cargo de Twitter, como se conocía antes a la plataforma, ha convertido 'X' en una máquina de odio. El racismo y las teorías de la conspiración se difunden sin trabas. Los insultos y las amenazas apenas se sancionan y se venden como supuesta libertad de expresión".
"Además, Donald Trump anunció tras su victoria electoral que nombraría a Musk director de una agencia gubernamental de nueva creación. Musk ya había apoyado activamente a Trump durante la campaña electoral, también con la ayuda de 'X'. Cabe suponer que 'X' también está promoviendo contenidos autoritarios, misántropos y de extrema derecha en la campaña de las elecciones parlamentarias alemanas [fijadas para febrero de 2025] y manipulando así el discurso público".
Unser Statement zum Abschied von X findet Ihr auf BlueSky. Folgt uns gerne dort. Wir sind hier raus.https://t.co/f2m7cwOAfo#fcsp #musk
FC St. Pauli (@fcstpauli) November 14, 2024
Sin ocultar su ideología
Hay clubes que prefieren no manifestarse en cuestiones políticas, por tratarse de terrenos delicados al hacerlo o, simplemente, por mero respeto a sus hinchas, que, por qué no, podrían ser de diferentes ideologías. Esto no es aplicable en ningún caso al St. Pauli, club reconocido de izquierdas y progresista. La mayoría de sus aficionados se consideran antirracistas, antifascistas, antihomófobos y antisexistas.
De hecho, la calavera antifascista se ha llegado a convertir en uno de los iconos, al exhibirse en la mayor parte de sus partidos. Junto a ello, entre otros, una bandera arcoiris, como se puede apreciar en la fotografía que encabeza este texto.
Más allá de cuestiones políticas, el St. Pauli siempre ha encabezado diversas medidas rompedoras. Por ejemplo, en septiembre de 2023, anunció que no volvería a negociar ni a mantener conversaciones con ningún representante de jugadores de su cantera, al postularse "en contra de la comercialización del fútbol juvenil".
Adiós a 'X', pero no a las redes sociales
"El FC St. Pauli ya había restringido el uso de X y, sobre todo, había publicado declaraciones políticas a favor de la diversidad y la inclusión para oponerse al odio. Ahora el club finalizará sus actividades en X. La cuenta ya no se utiliza; Sin embargo, el contenido de los últimos once años permanecerá online, porque tiene valor histórico", anunció el club.
Asimismo, insta a los seguidores a seguir al equipo en la plataforma BlueSky, una red social de mensajes cortos, similar a Twitter, en la que el St. Pauli ya ha comenzado su actividad.