BUNDESLIGA

El Bayern no renueva su patrocinio con Qatar Airways tras cinco años de protestas de sus aficionados

Los aficionados del club alemán no estaban de acuerdo con la decisión del club de ser patrocinados por el estado asiático.

Jugadores del Bayern durante un stage en Catar. /EP
Jugadores del Bayern durante un stage en Catar. EP
Marcos Durán

Marcos Durán

Cinco años. 25 millones de euros por año. Ese era el contrato que firmaron en 2018 el Bayern Múnich y Qatar Airways para que el club alemán llevase en su manga la marca de la aerolínea. Los directivos del club alemán encontraron en los cataríes la posibilidad de realizar un gran acuerdo varios años antes de la celebración de la Copa del Mundo en aquel país, lo que iba a suponer el gran y mayor evento de su joven historia.

Pero apenas se supo que el acuerdo iba a salir adelante, los aficionados del Bayern se opusieron a ello: no querían que su club se viese relacionado con un país que no respetaba los derechos humanos. Los clubes alemanes, adaptados a la regla del 50+1% que asegura que no sean vendidos a capital extranjero, suelen ser focos de protestas ante estas situaciones.

Al club eso le dio lo mismo y siguió adelante. El acuerdo con la aerolínea comenzó en 2018, pero muchos años antes (en 2011), había comenzado la relación del club con el estado árabe. Desde ese año los alemanes viajaron a Doha en el parón invernal de enero para realizar su pretemporada en la academia Aspire.

Entrenamiento del Bayern en Catar.  EP
Entrenamiento del Bayern en Catar. EP

Protestas contra Catar

Hoy, ese contrato de cinco años ha finalizado. Los ultras del Bayern Múnich se han manifestado durante todos estos años en el estadio y fuera de él contra los acuerdos del club con Catar. Pancartas con frases como "Los que aceptan dinero manchado de sangre de Catar muestran la cara completamente odiosa del FC Bayern" o banderas con imágenes de directivos del Bayern tirando de una carroza persiguiendo dinero son algunos ejemplos.

Bandera contra Catar de los ultras del Bayern.
Bandera contra Catar de los ultras del Bayern.

En noviembre de 2021, se vivió un momento clave: en la Asamblea Anual General del club, el abogado Michael Ott quiso presentar una moción, que en caso de haber sido aceptada, hubiera obligado al club a no renovar el contrato de patrocinio con Qatar Airways.

Esa moción de parte de los aficionados ni siquiera fue admitida por la Asamblea y el abogado llevó al club a los tribunales, que finalmente no hicieron nada debido a la ausencia de urgencia de la misma. Los aficionados (y representantes de los aficionados), en las gradas del recinto, comenzaron a gritar: "Nosotros somos el Bayern, no ustedes".

El comunicado del Bayern

El FC Bayern München y Qatar Airways han trabajado juntos desde 2018 con mucho éxito. Durante este periodo, el FC Bayern ha ganado la Champions League y Qatar Airways ha recibido el título de "Mejor aerolínea del mundo". Ambas partes han estado unidas por un entendimiento común de la calidad, y ambas partes unen a las personas.

El contrato entre el FC Bayern y Qatar Airways finaliza de mutuo acuerdo tras cinco apasionantes años juntos.

Las conexiones que el FC Bayern ha podido forjar con sus seguidores en el mundo árabe a través de Qatar Airways se mantendrán. Ambos socios han promovido activamente el intercambio entre culturas. El objetivo del FC Bayern y Qatar Airways siempre ha sido conectar a la gente a través del fútbol, incluido el fútbol femenino. Los intercambios abiertos y de confianza han creado amistades que continuarán.

Jan-Christian Dreesen, Director General del FC Bayern München: "El FC Bayern München y Qatar Airways han trabajado juntos con éxito y han aprendido el uno del otro. Quiero dar las gracias por ello a Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways. Deseamos a todos los empleados de Qatar Airways lo mejor para el futuro".

Akbar Al Baker, Consejero Delegado del Grupo Qatar Airways: "Ha sido una cooperación fructífera durante todos estos años. El FC Bayern München es un gran club de fútbol cuyos partidos hemos visto con felicidad y pasión. Deseamos al equipo todo lo mejor para el futuro".