BALÓN DE ORO

La noche en la que un plano del rostro de Mapi León enseñó las costuras del Balón de Oro

La gala enseñó el avance por y para el fútbol femenino, pero estuvo llena de detalles con una conclusión: hay mucho margen de mejora

El cantante Rema saluda a Gundögan. /Redes sociales
El cantante Rema saluda a Gundögan. Redes sociales
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

El 3 de diciembre del 2018, Ada Hegerberg ganó el Balón de Oro. La futbolista noruega se convertía en la primera mujer en recibir el premio. 62 años después de que el británico Stanley Matthews fuese galardonado con el Balón de Oro -el primero de la historia-, era el turno de las futbolistas. Una decisión que contribuyó muy positivamente en el desarrollo y la visibilidad del fútbol femenino al situarlas en el mismo escenario que sus compañeros, aprovechándose -en el buen sentido de la palabra- del altavoz mediático del fútbol masculino. Sin embargo, todavía faltan aspectos por pulir.

Por ejemplo, muchos recordarán aquel Balón de Oro, el de Ada Hegerberg, por el desafortunado comentario del DJ Martin Solveig en su entrega. El francés le preguntó a la futbolista: "Est-ce que tu sais twerker?". En español: "¿Sabes perrear?". Sus palabras corrieron como la pólvora por las redes sociales y enfadaron a Ada Hegerberg, que se mostró muy molesta sobre el escenario. El revuelo fue tal que Solveig publicó -horas más tarde- un vídeo pidiendo disculpas.

El segundo, el de Megan Rapinoe, tampoco estuvo exento de polémica. La norteamericana ganó el galardón tras haber jugado tan sólo seis partidos con su club, en los que no marcó ningún gol. Si bien es cierto que Estados Unidos ganó el Mundial, su participación sobre el césped se limitó a once encuentros. Una decisión, la de otorgarle el Balón de Oro, que puso en entredicho el criterio y los conocimientos del jurado sobre el fútbol femenino.

La última polémica

Tras Ada y Megan, llegaron Alexia Putellas (2021 y 2022) y Aitana Bonmatí (2023), la última en recibir el galardón. A pesar de que las dos galas en las que la capitana del Barça trascurrieron con normalidad, todo el mundo habla de un detalle que ocurrió en la recientemente celebrada.

Antes de la entrega de los premios principales, el cantante Rema salió a interpretar una de sus canciones. En un momento dado, Rema abandonó el escenario y bajó al patio de butacas, donde estaban sentados los jugadores y las jugadoras. El cantante saludó a Balde. A su lado, estaban Salma Paralluelo, Fridolina Rolfö y Aitana Bonmatí. Pero Rema no interactuó con ellas y se dirigió a la fila de al lado. Saludó a todos los futbolistas -Gündoğan, Rodri o Mbappé, entre otros-, pero no a ellas -Mapi León y Patri Guijarro- que estaban sentadas delante de ellos y contemplaron la escena atónitas. Sin embargo, sí que le hizo un guiño a Linda Caicedo y a Alba Redondo, que se encontraban sentadas en medio de varios jugadores.

La felicitación tardía de Infantino a Aitana

La ausencia de las futbolistas inglesas, subcampeonas del mundo y con cuatro jugadoras entre las nominadas al Balón de Oro, fue significativa. "Es una oportunidad potencialmente única en la vida. Nunca sabrás si volverás a ser seleccionada para un galardón como este. Sería bueno disfrutar la experiencia y estar allí", comentaron las internacionales a la BBC.

Sus lamentos respondían a la fecha en la que se celebraba la gala: en mitad de un parón internacional. Al igual que Inglaterra, todas las selecciones del mundo se están jugando su participación en los próximos Juegos Olímpicos en estos días. "Quieres sentirte como una estrella entre las estrellas. Mañana, tenemos un partido (ante Bélgica), pero si se planificara un poco mejor, sería más fácil para muchas futbolistas estar allí", apostillaron.

Gianni Infantino felicita a Aitana Bonmatí en su cuenta de Instagram.
Gianni Infantino felicita a Aitana Bonmatí en su cuenta de Instagram.

De las 20 nominadas al Balón de Oro, tan sólo asistieron siete

De las 20 nominadas al premio, tan sólo asistieron siete. Algo que ya ocurrió en las anteriores galas, que también se celebraron en medio de los parones internacionales de las selecciones femeninas, coincidiendo con la fase de clasificación para los grandes torneos.

Un hecho que tampoco ha pasado desapercibido es el de la tardía felicitación de Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, a Aitana Bonmatí, la reciente ganadora del Balón de Oro. Al menos, públicamente. El máximo mandatario del fútbol mundial subió un story a Instagram felicitando a Leo Messi, el ganador en la categoría masculina: "Gracias por dar tantas alegrías a las y los aficionados al fútbol de todo el mundo a lo largo de tu gran carrera". Sin embargo, tardó más de 12 horas en darle la enhorabuena a Aitana Bonmatí.