SUB-21 | ESPAÑA - INGLATERRA

Aterriza el fenómeno Jobe Bellingham en España: la lucha por huir de la sombra de Jude... y un temperamento aún por domar

Jobe Bellingham debuta con la inferior de Inglaterra ante 'La Rojita' de Santi Denia.

Los hermanos Bellingham. /THE FA
Los hermanos Bellingham. THE FA
Nacho Sanchis
Jonathan Ramos

Nacho Sanchis y Jonathan Ramos

La Selección de Santi Denia se enfrenta hoy a Inglaterra en Cádiz (18:30) en un partido donde la ubicación en sí ya tiene bastante morbo tras los cánticos de Rodri Hernández de 'Gibraltar es español'. El otro aliciente, más allá de ver a talentos individuales de 'La Rojita' como Yeremay o Mateo Joseph, es el estreno de Bellingham en territorio nacional como futbolista.

Y no, no se trata de un error. Jobe Bellingham, el hermano pequeño de Jude, juega su primer partido en España y lo hace en su primera convocatoria con la selección Sub-21 de Inglaterra. Como es habitual desde su llamada, los rumores y comparaciones han comenzado a escucharse por doquier, como es lógico. A fin de cuentas, su hermano ocupa el podio del fútbol mundial, pero ¿hasta dónde puede llegar el pequeño de los Bellingham y cómo de real es una comparativa con su hermano?

Jobe (Inglaterra, 2005) comparte posición con su hermano, la de centrocampista cerca del área. Disfruta más llegando al área rival que en la construcción. Su trayectoria da indicios de parecerse a la de su hermano mayor. De hecho, Jude es el debutante más joven en la historia del Birmingham (16 años y 38 días) y Jobe, el segundo más joven en hacerlo (16 años y 107 días). Si bien hay cosas a diferenciar para rebajar expectativas, por muy alto que pueda terminar llegando.

Jobe Bellingham debuta con la Sub-21 a la edad precoz de 19 años; su hermano debutó con la absoluta a los 17 años

A destacar

Porque pese a que ambos salieron de la cantera del Birmingham, por Jude el Borussia Dortmund pagó casi 30 millones de euros cuando solo tenía 17 años, mientras que en el caso de Jobe fue el Sunderland el club que apostó por él también a sus 17 años, pero apenas pagando un millón y medio de euros. De hecho, el pequeño de los Bellingham, pese a que también tiene un talento precoz y va a debutar con la Sub-21 con sus actuales 19 años, se queda lejos de los registros de su hermano en ese aspecto: Jude, a los 17 años, ya había debutado no solo con la Sub-21, sino con la absoluta, de la que ya nunca más se bajó.

Curiosamente, en los últimos días diversos medios del país de la libra han apuntado que de nuevo el Borussia Dortmund podría lanzarse a por el otro Bellingham aunque hasta el momento no dejan de ser rumores. Jobe, eso sí, ha tenido que luchar contra la sombra de su hermano allá por donde ha ido: "Está tratando de crear su propia identidad. No quiere vivir del nombre de su hermano", comentaba su exentrenador en el Birmingham.

Lo cierto es que en el Sunderland Jobe está siendo una de las sensaciones. De hecho, el equipo marcha líder de la Championship y este año por fin podría ser el de su regreso a la Premier League tras varios años en las categorías bajas de Inglaterra. De Jobe, su entrenador, Le Bris, dijo lo siguiente recientemente: "Es un jugador completo y tiene un potencial enorme… Quiere mejorar cada día y sus exigencias son muy altas. A veces sus emociones también están a flor de piel".

Las palabras no iban en balde. Jobe lleva dos partidos sin jugar y todavía le queda un tercero después de que en el último encuentro que disputó se calentara y soltara una patada fuera de lugar a un rival del QPR. Errores de juventud que demuestran la sangre caliente del pequeño de los Bellingham, que hoy por primera vez tendrá su escaparate en España.