Ultimátum de Dani Martínez: "Si no ganamos a Zaragoza, pongo mi cargo a disposición de ElPozo"
El entrenador catalán sorprendió anunciando su marcha y la de Vinicius si el club jamonero no rompe en el último partido del año su mala racha de resultados: "Puedo poner mi cara para recibir hostias hasta cierto tiempo".
Dani Martínez dio las campanadas de ElPozo Murcia con varios días de antelación. El entrenador catalán del club jamonero protagonizó una explosiva rueda de prensa antes del último partido del año ante el Wanapix Zaragoza. El técnico grana lanzó un ultimátum a la plantilla de cara al encuentro del sábado y aseguró ante los medios de comunicación que "me juego la vida mañana. Ya sé que es llamativo para vosotros, y no porque nadie me haya dicho nada, es porque soy un tipo responsable y un tipo que aquí tiene que ganar. Si yo no gano mañana, y se lo dije al grupo ya el primer día de la semana, yo pongo mi cargo a disposición del club y si me tienen que despedir, tanto a mí como a Vinicius, y digo el nombre de Vinicius porque me lo ha pedido él, si no por supuesto no me atrevería a hacerlo, si nos tienen que despedir que nos despidan, pero es una realidad que El Pozo no puede perder cuatro partidos seguidos porque aquí tienen que pasar cosas".
El equipo de Dani Martínez está inmerso en una crisis de resultados con tres derrotas consecutivas en Liga y la eliminación ante el Real Betis en la Copa del Rey. El técnico barcelonés no señaló a ningún miembro de la plantilla públicamente y afirmó que "yo los veo bien, entrenando en el día a día, pero la realidad es que estamos mal, esa es la realidad. No es cuestión ahora de ser positivos o de ser negativos, es cuestión de ser realistas. Y la realidad dice que en el último mes hemos perdido los mismos partidos que en los diez meses anteriores". El entrenador del conjunto murciano reiteró que "algo pasa, es una realidad que algo pasa. Y yo no sé lo que pasa, pueden ser varias circunstancias, puede ser que ya no se confíe en lo que hacemos, puede ser que los entrenadores ya no seamos capaces de hacer llegar el mensaje, puede ser que los jugadores ya no sean capaces de ejecutar lo que se trabaja, pero algo pasa".
Fue un ultimátum en toda regla de Dani Martínez que evidenció una crisis más profunda de lo que señala su posición en la clasificación (sexto clasificado). "Soy el entrenador y soy el máximo responsable y como tal asumo las consecuencias. No puede ser un día más, no puede ser que ElPozo pierda partidos y no pase nada, el club tiene que hacer algo, yo por supuesto como entrenador tengo que hacer algo, y el que no esté a su rendimiento, pues no esté de acuerdo a su nivel y a su salario, pues tendrá que venir otro", sentenció. Y añadió con rotundidad que "si hay que cambiar al entrenador, se cambia, si hay que cambiar a los jugadores, se tienen que cambiar. Yo creo que ya ElPozo ha tocado fondo, esa es mi sensación, son muchos años sin ganar, es inadmisible, y yo ahora en este momento no quiero pasar por una situación que ya he vivido anteriormente en las tres temporadas que llevo en el club y que sé que anteriormente ha pasado también".
Aunque la pasada temporada, ElPozo Murcia perdió la final de la Copa de España y fue subcampeón de Liga,no es campeón desde 2010 y no gana un título desde 2017. Las urgencias históricas devoran entrenadores como Diego Giustozzi o Javi Rodríguez y Dani Martínez lo sabe. "No es un tema de este mes, es un tema que viene de años, y yo no voy a permitirlo. Yo soy un chico joven, con poca experiencia, pero tengo las cosas muy claras, y yo asumo mi responsabilidad 100%, pero no puedo asumir la responsabilidad de otros. Y la realidad es que en los últimos partidos hemos perdido puntos por recibir goles en los que el entrenador no puede hacer nada, y esa es la realidad, y es el momento de que todo el mundo se ponga las pilas. Mañana es ganar o ganar, y el que no entienda ese mensaje, o si no somos capaces de hacer entender ese mensaje, pues el club tendrá que tomar medidas a todos los niveles", advirtió a sus jugadores.
Con frialdad y un discurso potente, Dani Martínez confirmó que "ese es el grado de exigencia que debe tener este club, y vale ya de contemplaciones y de excusas, y luego la Supercopa, y si no la Copa, y si no el Playoff, y si no el año que viene, basta ya. Yo ya me he cansado, no quiero ser parte de eso, y si no es aquí, será en otro sitio, y ojalá que sea aquí, que sean muchos años, pero perdonadme por la explicación larga, pero es lo que hay". El técnico catalán asumió la dirección técnica de ElPozo Murcia el 16 de febrero tras el cese de Javi Rodríguez y reconoció que "no nos podemos estar engañando con las lesiones y tal, esto es el Pozo Murcia, y aquí o cambia la mentalidad o siempre va a ser lo mismo. Son ocho años, serán veinte, y diremos, es que no puede ser, no puede ser, que doblamos y triplicamos el presupuesto de muchos equipos y no nos pueden ganar".
Renovado en mayo hasta el 30 de junio de 2025, Dani Martínez señaló directamente al vestuario inmerso en renovaciones y finalizaciones de contrato y afirmó que los jugadores "tienen que dar un paso adelante, son muy capaces de hacerlo, pero para solucionar un problema tienes que saber que tienes un problema, y en este caso lo tenemos y gordo. O mañana espabilamos o habrá que cambiar cosas" y no dudó en asegurar que "yo me veo aquí ganando títulos. Pero para eso, mañana, ya, urgentemente hay que cambiar cosas. Este equipo es capaz de todo. Los jugadores son nivel top mundial, pero hay que competir. Y eso depende de cada uno. Si no es un tema global, es un tema que se generaliza porque es así. Competir es lo que hay que hacer para cambiar las cosas. Y si se hace, pensaremos en grande. Si no se hace, tú tienes que ser consciente de la realidad, no te puedes engañar".
Fueron quince de minutos de rueda de prensa a corazón abierto. "Yo amo mi trabajo y amo a mi equipo, pero amo más a mi familia. Y tú llegas a un punto en tu vida que tienes que saber cuándo tienes que frenar las cosas, si no se pueden cambiar, porque te va a costar ya tu salud. Yo quiero poner este club donde tiene que estar, que es arriba. Yo no sé si voy a entrenar más en este nivel o si me voy a tirar 30 años entrenando en este nivel. Las cosas las voy a hacer a mi manera. Porque si las hago a la manera de otro, encima no me va a salir bien y me voy a ir a casa con cara de tonto", aseveró antes de volver a afimar que "este equipo tiene que ser top 5 mundial. Y ahora mismo estamos muy lejos. Para mí el equipo mañana tiene que dar una respuesta y estoy seguro que la va a dar, si no sacaría bandera blanca y eso para mí no entra en mis planes nunca. Yo estoy seguro que mañana vamos a salir a Zaragoza a morder y a ganar el partido y a decir estamos aquí. Esa es mi mentalidad".
Dan Martínez protagonizó un durísimo alegato de sinceridad. "Eso es lo que siento. Creo que es el momento de cambiar la historia. No es un tema de cambiar la crisis y la dinámica. Es un tema de cambiar la historia. Porque no se puede vivir del pasado lejano, porque ya ni del pasado reciente se puede vivir. Y todos los que nos ponemos esta camiseta, este escudo, tenemos que sentir que estamos aquí para eso. Y si perdemos, pues fuera, otro", admitió. Así pues, tras cinco partidos sin ganar (con cuatro derrotas y un empate) y después de haber encajado 18 goles en los últimos cuatro encuentros, Dani Martínez se jugará su futuro el sábado a partir de las 18:30 horas en el Pabellón Siglo XXI de Zaragoza, donde no podrá contar con su estrella, Marcel Marques."Yo soy el entrenador y yo lo asumo, pero yo puedo poner mi cara para recibir hostias hasta cierto tiempo. Y eso es lo que hay. Yo estoy aquí para defender a mi equipo y estoy aquí para dar la cara por mi equipo. Pero llega un momento cuando tú tocas fondo, tú tienes que reaccionar. O si no te vas ya al pozo nunca mejor dicho", finalizó.