FÚTBOL SALA

El primer 0-0 de la temporada en fútbol sala levanta las sospechas de 'biscotto'

A Xota y Real Betis les valía el empate para permanecer en Primera División... y el encuentro acabó como empezó. UMA Antequera desciende.

Xota y Betis mantienen la categoría./Real Betis
Xota y Betis mantienen la categoría. Real Betis
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Cuando un resultado sirve a los dos equipos para cumplir su objetivo, resulta extraño que el desenlace no sea ese. Así sucedió en el Xota - Real Betis de la trigésima y última jornada de la Primera División de fútbol sala. Un empate, independientemente de a cuántos goles se produjera, confirmaba la continuidad en la élite del futsal nacional a navarros y sevillanos... y mandaba a UMA Antequera a Segunda Federación. Finalmente, el partido terminó como empezó, con 0-0, el primero de la temporada.

Todos los protagonistas sabían que eso podía ocurrir. También UMA Antequera, lógicamente, que tenía la obligación de doblegar a Ribera Navarra, ya salvado, y esperar que en el Xota - Real Betis hubiera un vencedor. Los antequeranos realizaron su trabajo en esta última jornada, pero no se cumplió la segunda parte de la ecuación para que el campeón de Copa del Rey de 2022 continuara un año más en Primera.

Los malagueños no dependían de sí mismos, como así quedó demostrado. En buena parte, por la ventaja que dejaron escapar en la penúltima jornada en su visita, precisamente, al Betis, en un encuentro el que UMA llegó a ganar por 0-3, una renta que dilapidó en los compases finales. Los verdiblancos consiguieron igualar la contienda e, incluso, vieron cómo les era invalidado un tanto en el último segundo que habría consumado la salvación bética sin tener que recurrir a la última jornada.

Sea como fuere, UMA Antequera dice adiós a la categoría un año después de ascender, como ya le sucedió otras tres veces. Ha subido a la Liga Nacional de Fútbol Sala en cuatro ocasiones (14/15, 17/18, 19/20 y 21/22) y realizó el camino inverso un año después en todas ellas (15/16, 18/19, 20/21 y 22/23). En este caso, de una manera aún más dolorosa, y es que el cuadro antequerano ocupaba la octava posición al término de la primera vuelta, lo que le permitió disputar la Copa de España. De este modo, se une al Zaragoza de la temporada 2000/01, que, hasta ahora, era el único conjunto que había perdido la categoría tras jugar el torneo copero en la misma campaña.

Palma, campeón de liga regular

Junto a la resolución del descenso, se disputaban otros cinco encuentros en horario unificado (18:30 horas). Faltaba por conocerse el campeón de la liga regular; o lo que es lo mismo, y más importante, quién tendría el factor cancha a su favor en todas las eliminatorias del playoff por el título. Y será el vigente campeón de Europa, un Mallorca Palma Futsal que afrontaba la última jornada como líder con un punto de ventaja sobre el Barça (65 contra 64). Y con esa puntuación finalizaron, ya que ambos cayeron derrotados a domicilio. Mientras que los baleares se quedaron en blanco en su visita al tercer clasificado, Jimbee Cartagena, que ganó por 3-0, los azulgranas perdieron por 5-2 frente al Movistar Inter.

Por lo tanto, ya están definidas las eliminatorias de cuartos de final, que serán disputadas al mejor de tres partidos, mismo formato existente para las semifinales. La final, no obstante, será al mejor de cinco encuentros.

Eliminatorias de cuartos de final

  • Mallorca Palma Futsal - Noia Portus Apostoli
  • Jaén Paraíso Interior - ElPozo Murcia Costa Cálida
  • Barça - Viña Albali Valdepeñas
  • Jimbee Cartagena - Movistar Inter