FÚTBOL SALA

Alzira se aferra al 'milagro' de la salvación con San Judas Tadeo

El colista sumaba 3 puntos en las primeras 13 jornadas y tras encomendarse al patrono de las causas perdidas en un spot del club, ha sumado 13 en 6 partidos: "Cada uno que crea lo que quiera".

El técnico Braulio Correal celebra la victoria frente al Córdoba Patrimonio de la Humanidad con su estampita de San Judas Tadeo. /ALZIRA FS
El técnico Braulio Correal celebra la victoria frente al Córdoba Patrimonio de la Humanidad con su estampita de San Judas Tadeo. ALZIRA FS
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

La permanencia en Primera División promete ser un auténtico infierno de aquí al final de Liga. Con 11 jornadas por delante, hay seis equipos situados en un margen de cinco puntos. En la jornada 13, el Family Cash Alzira estaba prácticamente desahuciado con tan solo 3 puntos y sin conocer la victoria. Sin embargo, todo ha cambiado en los 6 últimos partidos en los que el colista ha sumado 13 puntos y se ha colocado a tres de la salvación.

El club valenciano acumula 4 jornadas consecutivas sin perder con 3 victorias y un empate. Un milagro si tenemos en cuenta que su primer triunfo llegó en la 14ª jornada el pasado 2 de diciembre ante el Quesos El Hidalgo Manzanares, que luchaba con el Barça por ser líder. Un día antes, el departamento de comunicación y marketing del Family Cash Alzira publicó un original spot con la mascota del club, Dril, titulado "Tengamos fe: hagamos lo imposible".

En un principio, era una nueva activación audiovisual del community manager Raúl Amat para promocionar la campaña de abonados de media temporada en una situación dramática. La mascota, Dril, acudía a la Ermita de San Judas Tadeo y se encomendaba al patrono de las causas pérdidas para lograr la permanencia. El equipo alzireño escogió creer y logró un triunfo en la máxima categoría, que se resistía desde hacía más de 33 años y se llevó los tres puntos (2-3).

"Cada uno que crea lo que quiera" publicó el Family Cash Alzira en sus redes sociales tras obrar aquel primer milagro. El vídeo se hizo viral rápidamente. Superó las 100.000 visualizaciones. Desde entonces, el técnico Braulio Correal lleva encima una estampita de San Judas Tadeo cuando dirige. En la víspera de Nochebuena, el club valenciano logró otro histórico triunfo ante su afición frente al Movistar Inter (2-1). Mano de santo: 10 puntos de manera consecutiva que les permiten soñar con la permanencia.

"Hay una compañera en el club (Gala) que es muy devota y fue la que propuso la idea. A raíz del vídeo, repartieron estampitas y me puse una en el bolsillo interior de la chaqueta y de ahí no se mueve", desveló a Relevo el entrenador Braulio Correal. Tras la victoria ante el Córdoba Patrimonio de la Humanidad (3-2) "con un final en el que con otra dinámica, podríamos haber empatado o perdido con balones a los postes, le mostré San Judas Tadeo a un amigo que estaba en la grada para demostrarle que nos está ayudando de verdad".

Raúl Amat explicó a Relevo que "cuando ganas es más fácil generar contenido y si pierdes, todo es más complicado. Gracias a un vídeo de 60 segundos nos ganamos la simpatía de todo el fútbol sala español. Rompimos una dinámica tremendamente negativa. Fue un punto de inflexión. Puede parecer una casualidad, pero desde entonces todo empieza a ir bien y ahí están los datos. No queríamos que se acabase la Primera División tan pronto. Lo que antes era un milagro, ahora está en nuestra mano".

"A veces piensas que sacas cosas que van a tener más impacto y no van. En esta ocasión, el vídeo es muy bueno, pero teníamos la incertidumbre de saber cómo funcionaría. Casi que no sabía ni que poner en el copy del tweet, pero empezó a viralizarse. Es una pieza que sigue siendo útil desde el 1 de diciembre. Y ahora le vamos dando forma para que siga teniendo vigencia", asegura el responsable de comunicación del Family Cash Alzira.

Tras su último triunfo ante el Osasuna Magna, el Family Cash Alzira, un equipo "con muchos jugadores creyentes y en cuyo vestuario hay muchas estampitas", siguió alimentando la fe de sus devotos y subió a sus redes sociales otro vídeo del interior del autobús con la canción de C. Tangana 'Ateo' resonando en sus altavoces: 'Yo era ateo, pero ahora creo. Porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo'…

Sin restarle ni un ápice de espiritualidad a la reacción de su equipo, Braulio Correal recordó que "aunque no hemos perdido en la segunda vuelta, seguimos últimos y eso deja claro la dinámica tan negativa de la primera vuelta". Y reiteró que "todo el club ha creído", pero aseveró que al margen de la fe, "está todo sustentado con un trabajo diario. Tengo un grupo de jugadores currantes que siempre han creído en lo que hacíamos y ese acto de fe ha coincidido con el spot de San Judas. Hay una comunión perfecta. En otro club, la gente se deja ir y no trabaja ni cree".

No hay entelequias teológicas, solo "trabajo y humildad para poder competir la categoría", aseguró el técnico del Family Cash Alzira. "Vamos con la flechita para arriba. Queremos quedarnos en Primera División. No hacemos nada diferente a lo anterior, pero ahora tenemos ese puntito de confianza. Nos hemos enganchado a la lucha por la permanencia y la vamos a poner muy cara", afirmó. Para ello se han reforzado en el mercado invernal con 3 jugadores brasileños y "hemos cubierto carencias para que nos ayuden", finalizó en vísperas de recibir al líder, el Barça, el próximo sábado con San Judas Tadeo como sexto jugador.