F1 | GP BRASIL

Oscar Piastri se lleva la pole y McLaren mete miedo; Carlos Sainz atacará desde el quinto puesto y Fernando Alonso saldrá decimosexto

El equipo papaya arrasa en la clasificación al sprint mientras Aston Martin se complica la vida.

Piastri, en Interlagos./REUTERS
Piastri, en Interlagos. REUTERS
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Si Oscar Piastri destrozó el crono, su compañero Lando Norris se picó y le bajó los tiempos en todos los sectores. La breve historia de la clasificación al sprint la pintaron de naranja los McLaren. Su primer intento en Q3 evidenció su temporada: tanta superioridad para terminar perdiendo el Mundial de Pilotos y poner en riesgo el de Constructores. Inexplicable con ese cohete que tienen por coche.

En el segundo y último intento, la misma historia. Llegó el australiano y se agenció la mini-pole. Norris le atacará en la salida desde la primera fila porque necesita los puntos. Cada unidad cuenta en su caza a Max Verstappen, que partirá cuarto, por el Mundial. Ferrari demostró estar un paso por detrás de McLaren, que voló en Brasil: Charles Leclerc saldrá tercero y Carlos Sainz, quinto.

Al formato sprint lo acompañan siempre críticas e incertezas. Lo que no admite debate es que siempre deja sorpresas y la SQ2 volvió a demostrarlo. Va todo tan rápido que, a veces, ni da tiempo a fijarse en quién ha caído. En un parpadeo cayó Checo Peréz, que partirá decimotercero.

En un segundo parpadeo, Lewis Hamilton lo acompañó. El británico se la jugó en su último giro, cometió un error en el último sector que le condenó y saldrá undécimo. Dos decepciones, aunque lo del mexicano ya es costumbre, en los efímeros diez minutos que dura. También fueron eliminados Nico Hulkenberg, Franco Colapinto y Valtteri Bottas.

Alonso, detrás de un Sauber

La cara de Alonso paseando por el pit lane era un poema. Acompañado de su fisio, el asturiano caminaba, antes de hora, de vuelta al paddock tras caer a las primeras de cambio. Resulta humillante que un coche tan lento como el Sauber de Valtteri Bottas termine delante de los Aston Martin.

No solo Alonso, Lance Stroll también fue eliminado en la SQ1. Los monoplazas de la escudería de Silverstone partirán desde la decimosexta y decimonovena plaza en la carrera al sprint. Totalmente comprometida. Junto al español, cayeron Esteban Ocon, Yuki Tsunoda, Stroll y Guanyu Zhou.