FÓRMULA 1 | GP MIAMI

Carlos Sainz resucita a Williams y 'se come' a Ferrari: "Podemos luchar con ellos"

El piloto español ha acabado en la sexta posición a poco más de tres décimas de la pole de Max Verstappen.

Carlos Sainz en Miami. /Xavi Bonilla / DPPI AFP7
Carlos Sainz en Miami. Xavi Bonilla / DPPI AFP7
Javier Guillén

Javier Guillén

Carlos Sainz ha hecho una clasificación brillante. El español saldrá desde la sexta plaza en el Gran Premio de Miami, consiguiendo de esta forma su mejor posición de parrilla en esta nueva aventura con Williams. El rendimiento ha sido portentoso, pues se ha quedado a solo 0.365 segundos de la 'pole' de Max Verstappen. Además, ha vuelto a superar a su compañero de equipo Alex Albon, que ha concluido séptimo.

"Hasta ahora, mi mejor vuelta en Williams. Hice muy buena crono en Baréin, en Saudí, pero de poner todo junto toda la vuelta y aprender todo lo que hemos hecho, seguramente sea la vuelta en la que he hecho todo mejor. Muy contento. Para estar a tres décimas de la pole hay que estar muy encima de todo y hoy hemos estado muy cerca de la perfección", ha comentado al micrófono de ESPN.

Aunque parezca sorprendente, no está fuera de posición, por lo que las opciones de sacar un buen resultado parecen elevadas. Con ello en mente, Sainz ya ha fijado a uno de sus rivales: "Seguramente el Ferrari vaya más rápido en carrera, sobre todo, Leclerc. Creo que es la única posición que mañana deberíamos perder. El resto creo que tenemos ritmo para luchar e intentaré hacer todo lo posible para luchar".

La adaptación a Williams está prácticamente completada del todo. De hecho, el madrileño se ha sentido muy bien desde la primera sesión, aunque, por un motivo o por otro, no habían cuadrado las cosas, como ha explicado a DAZN: "Hasta ahora el fin de semana no había ido como quería, sobre todo, porque me estaba sintiendo supercómodo con el coche, estaba yendo muy rápido y la verdad es que, por una cosa u otra, las cosas no terminaban de salir. Ayer tuvimos un error operacional en la 'qualy', arriesgamos demasiado, luego yo hice un error de blocaje de neumático, hoy en la sprint hemos hecho otro error operacional, luego yo otro de pilotaje y hemos dicho, venga, vamos a resetear que queda todo el fin de semana por delante. Ese reset nos ha venido muy bien porque hemos conseguido hacer sextos aquí en parrilla, que es muy bueno para el equipo. Hemos hecho una vuelta en 'qualy' que es muy muy buena y nos coloca en una posición ideal para mañana".

Por si fuera poco, su nuevo monoplaza está sorprendiendo a todo el paddock y Sainz ha confesado que es una pena el cambio de normativa: "Creo que este coche tiene muchísimo potencial. Si realmente lo pudiésemos evolucionar y pudiésemos meter en el túnel del viento las cosas que le puedo pedir al equipo para mejorar dos o tres cosas del coche que ahora mismo fallan, estoy convencido de que este equipo podría hacer grandes pasos adelante. Nuestra decisión es no invertir en el coche de este año y poner todo el presupuesto y las horas del túnel del viento en el del año que viene y apostar por el del año que viene. Me da rabia, porque cuando ves que estamos a tres décimas y el gran potencial que tenemos todavía por delante... solo mi sexta carrera y el coche tiene todavía varios puntos que no me gustan, pues me gustaría ver que seríamos capaces de hacer, pero para este año creo que esto es lo máximo a lo que podemos aspirar y circuito a circuito iremos un poquito mejor, un poquito peor, pero esto es lo que hay de momento".

El suflé de Williams no solo ha llegado en la pista y con las declaraciones del '55', sino que el jefe de equipo de la escudería, James Vowles, ha lanzado un pronóstico muy ilusionante: "Para nosotros, tener dos coches entre los 10 mejores es nuestro objetivo. Tener dos coches en esa posición fuerte, no solo noveno y décimo, sino que estamos holgadamente ahí, es fantástico. Con los McLaren no podemos luchar, pero con los Ferrari sí. El coche es rápido. Lo vimos en la tanda larga del viernes y lo hemos visto en la sprint, que nos estábamos acercando a Lewis, no se estaba alejando de nosotros. Tenemos un muy buen paquete y la realidad es que nuestro objetivo es terminar donde estamos, bien en los puntos".

Tras quedarse sin puntos en la carrera al sprint, Sainz tendrá una magnífica oportunidad para sumar una buena cantidad que consolide a la escudería británica en la quinta posición del campeonato de constructores. Desde luego, el coche ha mostrado un gran ritmo desde el viernes y las sensaciones están siendo mejores de lo esperado. De cara a la carrera, el pronóstico da algunas posibilidades de lluvia, aunque aún sigue siendo una incógnita si estará pasada por agua nuevamente.