FÓRMULA 1

La FIA quiere más equipos en F1: "Cualquiera debería dar la bienvenida a un fabricante estadounidense"

Mohammed ben Sulayem valora la posible llegada de Andretti y General Motors, y anuncia nuevos directores de carrera.

Mohammed ben Sulayem, hoy, en el Dakar. /EP
Mohammed ben Sulayem, hoy, en el Dakar. EP

Mohammed ben Sulayem valora la posible llegada de Andretti y General Motors, y anuncia nuevos directores de carrera.

Sergio Lillo

Sergio Lillo

Riad.- Contar con una parrilla de 12 escuderías. Ese es el deseo que maneja el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Mohammed Ben Sulayem, que este lunes, en la jornada de descanso del Rally Dakar, volvió a abordar la posibilidad de que nuevos fabricantes lleguen a la Fórmula 1 a corto plazo ante un grupo reducido de medios, entre los que estuvo Relevo. Recientemente anunció en un tuit que en el futuro se pondrá en marcha un proceso de Expresiones de Interés para posibles nuevos equipos de F1.

El máximo mandatario del organismo que rige más de 250 organizaciones automovilísticas mostró este domingo su sorpresa en redes sociales por la oposición que había percibido sobre la opción de nuevos equipos, aunque esta mañana en Arabia Saudí matizó sus declaraciones.

"Lo primero es que no dije que fueran los equipos o que alguien en concreto se opusiera, hablaba en términos generales", apuntó Ben Sulayem, que sin embargó volvió a incidir en la necesidad de engordar la parrilla para que la Fórmula 1 siga dando pasos hacia delante. "Hay dos vertientes de la sostenibilidad. Por un lado, la sostenibilidad del medio ambiente y también la sostenibilidad del deporte. Si quieres sostener el deporte, tienes que abrirlo al resto de fabricantes y a nosotros se nos permite contar con 12 miembros en la parrilla".

Desde hace meses, Michael Andretti ha demostrado su deseo de ingresar en la F1, y en las últimas semanas ha anunciado que desembarcaría en la F1 de la mano de General Motors, algo que sin duda satisface al máximo dirigente de la FIA. "Contar con una gran empresa como GM, que es uno de los cinco principales fabricantes de coches del mundo… deberíamos animarles a que vengan a la Fórmula 1 y esa es la forma en que me gustaría ver el futuro; tener a un fabricante y que estuviera con sostenibilidad", apuntó.

Pese a los rumores que ya daban por cercana su llegada, Ben Sulayem quiso ser cauto y recordó que todo tiene un proceso y unos tiempos. "Por otro lado tienes a Mario Andretti, pero luego hay un proceso complejo al que esperar, el due diligence (análisis de viabilidad de una empresa). Como presidente de la FIA no le dije que sí, sino que les dimos la oportunidad, que lo intenten y que vean si lo van a lograr. ¿Podrán estar ahí?", sentenció.

Para él, la llegada de nuevos socios comerciales es una ventana de oportunidades para la Fórmula 1, sobre todo ante mercados pujantes en este deporte como el estadounidense, donde las audiencias se han multiplicado en los últimos años.

"Necesito que me den una razón por la que no deberíamos darles la bienvenida. Cualquier socio actual debería dar la bienvenida a un fabricante, sobre todo de EE UU, porque tenemos tres carreras allí y no tenemos un piloto ni un fabricante. Invito a cualquiera a iniciar el proceso. Nosotros aceptamos equipos competitivos y también más pequeños como Haas o Sauber. Espero que esto cambie y podamos tener un equipo adecuado más en la parrilla. Veremos", concluyó.

Nuevos directores de carrera en F1

La llegada de Ben Sulayem a la presidencia de la FIA trajo consigo el proceso de investigación del GP de Abu Dhabi de F1, la salida de Michael Masi y la llegada de Eduardo Freitas y Niels Wittich como nuevos directores de carrera. Pero en los últimos meses de la temporada 2022, la F1 dejó de contar con el portugués.

Cuando se le preguntó si en 2023 seguirán los mismos directores de carrera en la categoría, respondió tajante: "No, ahora hay un proceso. Todo lo que estamos haciendo es bajo ese proceso. Tengo un equipo que está llevando a cabo un entrenamiento para directores y comisarios. Y no puedes tener solo un director de carrera en el que confiar, creo que debemos preparar la segunda unidad".

"No podemos confiarnos en la disciplina más grande que tenemos ni en ninguna otra, ¿qué pasaría si algo sucediera? Si vamos a sostener el deporte del motor, tenemos que estar preparados con la formación. Y creo firmemente que en algún lugar del mundo que puede ser mejor director o comisario que nadie más. Ahora estamos contactando a las asociaciones nacionales y les estamos pidiendo que nos envíen personas para la formación. Tenemos un equipo adecuado para la formación que mejorará la competición y me estáis grabando, os lo prometo. No es que venga alguien nuevo, será un proceso diferente".

Y sobre Masi, dejó claro que fue él quien decidió no seguir en la FIA tras cesar en su cargo en la F1.

"También fue su elección. Estuve hablando con él al principio. Hubo errores humanos ahí y sentí que él tampoco quería ir más allá porque lo que recibió de las redes sociales, las redes sociales tóxicas, se lo dije, que también fueron injustas con él. Es lo mismo que ha pasado con Silvia o con otros miembros. Yo también recibí algunas amenazas para revertir los resultados (de Abu Dhabi 2021), pero no me las tomé en serio. Por eso tenemos esta postura contra las redes sociales tóxicas, porque si no hacemos algo, el daño afectará a nuestro deporte en el futuro", concluyó.