FÓRMULA 1

Un subidón tardío que podría haber evitado la unión entre Lewis Hamilton y Ferrari: "Sospecho que habría sido difícil para él irse"

El heptacampeón mundial está a unos meses de emprender una nueva aventura en Ferrari, justo cuando Mercedes, el equipo de su vida, ha vuelto a darle un coche competitivo.

Lewis Hamilton y George Russell celebran su doblete en Bélgica con su ingeniero. /REUTERS
Lewis Hamilton y George Russell celebran su doblete en Bélgica con su ingeniero. REUTERS
Daniel Knecht Escobar

Daniel Knecht Escobar

Dejando de lado el culebrón de Carlos Sainz, el alambre en el que se ha movido Checo Pérez y el sueño imposible de Toto Wolff de vestir a Max Verstappen con un mono negro, el gran reclamo del mercado de Fórmula 1 ha sido, sin duda, el fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari. Y eso que la firma, vinculante a partir de 2025, se dio incluso antes de que comenzara la presente campaña y se resolvió en cuestión de días. Al menos, de cara a la prensa mundial supuso una bomba exprés.

El británico reside en Brackley desde 2013 y esta es su 12ª temporada pilotando una flecha plateada. Con Mercedes se ha bañado en oro, ganando la mitad de los campeonatos de pilotos que ha corrido (los comprendidos entre 2014 y 2020, con el paréntesis del que su viejo amigo Nico Rosberg le robó en 2016). Y ese currículum le ha otorgado a 'Sir' Lewis el derecho a decidir o pedir lo que desee, en este caso, probar una nueva experiencia al borde de su retiro. Con 39 años (40 cuando aterrice en Maranello), el piloto más laureado de todos los tiempos junto a Michael Schumacher unirá su camino al de la escudería más emblemática y condecorada de siempre.

Aun sabiendo por la propia argumentación del piloto que el movimiento viene motivado por el deseo de probar una nueva experiencia, en Mercedes hay quien cree todavía que otro gallo hubiera cantado si Hamilton tuviera en su casa una bola de cristal. Más de dos años después de que el inglés peleara los títulos de tú a tú, los alemanes han vuelto a proporcionarle un coche potencialmente campeón. Aunque pueda ser algo tarde para tener la oportunidad de terminar ganando el título este año, con el liderato a 127 puntos de distancia.

Sea como sea, Mercedes celebra victorias de manera merecida después de mucho tiempo. Son ya tres en 2024: George Russell en Austria, Lewis Hamilton en Silverstone y otra vez Russell en Spa, aunque después el primer cajón del podio lo heredaría Lewis tras la sanción a su compañero. Y con el subidón de rendimiento de los ocho veces mejores constructores del mundo, en la propia casa creen que "habría sido difícil para él irse".

Así lo ha afirmado Andrew Shovlin a RacingNews365. Shovlin es hoy ingeniero de vía del equipo, aunque en su día fue quien llevaba la batuta de todas las operaciones que afectaban sobre la estrategia de carrera de Schumacher, por ejemplo. El inglés tiene claro que un monoplaza ganador hubiese dificultado la decisión. "Creo que si hubiéramos estado ganando campeonatos, habría sido difícil para Lewis decir que no", afirmó sobre la posibilidad de renovar.

Aún así, compra el argumento de su piloto: "Creo que una gran parte de Lewis es querer tener otro equipo y otro desafío en su carrera, y que cuando alguien ha decidido que quiere hacer eso, puede ser bastante difícil persuadirle de lo contrario". Además, Hamilton parece completamente convencido del camino elegido.

"Sus mayores razones no son necesariamente de rendimiento del coche", admite Shovlin. "Está claro que quiere tener otro capítulo en su carrera más allá de su exitosa carrera con Mercedes". Hamilton ya ha comenzado a allanar su camino como ferrarista compartiendo más tiempo con su futuro compañero, Charles Leclerc. Se les ha visto pasear y conversar juntos en más de una ocasión, e incluso sus respectivas mascotas, reconocidas en el paddock y el mundillo, han comenzado a hacer migas. Eso sí, Leclerc no conocerá de amistades en pista y así se lo ha transmitido.