FÓRMULA 1

En el fondo de la parrilla ya saben que son más rápidos que Aston Martin... pero no que Fernando Alonso

Los británicos han dado varios pasos atrás en su rendimiento mientras que sus rivales de atrás les han adelantado por la derecha.

Fernando Alonso, en Bélgica. /AFP
Fernando Alonso, en Bélgica. AFP
Daniel Knecht Escobar

Daniel Knecht Escobar

Ya no es noticia para nadie que Aston Martin ha dado no uno, sino unos cuantos pasos atrás en lo que respecta al rendimiento que destaparon la pasada campaña. En 2023 optaban por podios y ahora no, ni de lejos. Basta con decir eso. Sin embargo, el hecho está reforzado por el dato de que Lance Stroll no puntúa desde Hungría el pasado 21 de julio. Aquella tarde sumó un +1 a su casillero del Mundial.

El canadiense es fiel reflejo de la situación por la que pasa su equipo. Lleva más carreras a cero que puntuando (12-6) y sus continúas quejas sobre la manejabilidad de su monoplaza no hacen más que empobrecer la triste realidad que atraviesa Aston Martin. Se mantiene casi de milagro como quinta fuerza del campeonato, al menos en la clasificación. Las simulaciones dicen cosas muy distintas.

Los de Silverstone no se cansan de repetir que lo que pasa los sábados es algo anómalo, que deberían estar mucho más atrás (y así ocurre en las carreras de domingo). Es demérito suyo y mérito del resto, por supuesto. Los equipos de la parte baja (véanse Williams, RB y Haas) han dado un importante salto hacia delante. Algunos hasta lo presumen. El último de ellos, tras muchas temporadas de penurias, sacan músculo este año con un coche que de vez en cuando se cuela entre los grandes y saca rédito de un Nico Hulkenberg que se insìra especialmente contra el reloj de la 'qualy'.

"La mayoría del tiempo desde el parón de verano hemos sido más rápidos que Aston Martin", sacó pecho Ayao Komatsu, jefe del equipo estadounidense, en declaraciones a Auto Motor und Sport. Su progresión ha sido buena con las mejoras, y la dirección es la correcta. "El sexto puesto en parrilla de Nico en Singapur, a sólo seis décimas del más rápido, se siente como una pole para nuestro pequeño equipo. Ahora, cada buena idea tiene continuidad, no importa de quién venga. En el pasado, la dirección siempre se dictaba desde arriba", destacó sobre el cambio de mentalidad.

Pueden con Aston Martin, no con Alonso

El japonés conoce hasta el último detalle de lo que ocurre en la fábrica del equipo Haas y sabe que Aston Martin, hasta que sus nuevas piezas comienzan conjuntarse y funcionar a pleno rendimiento, está ligeramente por detrás. Así fue que si no fuera porque Fernando Alonso manejó a la perfección los tiempos de sus stint de neumáticos, Hulkenberg hubiera acabado por delante del ovetense. Pero siempre hay que tener en cuenta el 'efecto Alonso'.

El español está considero por unanimidad como uno de los mejores de la parrilla y de la historia de la Fórmula 1. En cada conversación al respecto aparece su nombre. Y es precisamente porque sabe sacar hasta la última gota de un rendimiento que, en ocasiones, ni siquiera hay en su coche. Ya lo ha dicho varias veces: rueda "por encima de las posibilidades".

Sus clasificaciones, salvo cuando ha sufrido contratiempos, han sido magníficas, y ha mantenido en la medida de lo posible el rendimiento en carrera. Tanto es así que, no como Stroll, Alonso mantiene un balance positivo entre las carreras en las que ha puntuado y en las que no en este 2024: en 12 sí lo ha hecho, en seis, no, justo al revés que su compañero.

Y tal es la paliza interna en Aston Martin que Fernando suma más puntos que Lance a estas alturas en 2023 (62, por los 53 que acumulaba el hijo del dueño). Es por ello que el asturiano mantiene su equipo a flote y se podría autodenominar como 'el mejor del resto'.