F1 | GP AUSTIN

Fernando Alonso descubre la amargura de dar la razón a los ordenadores

Aston Martin sigue cuesta abajo y ya es el noveno equipo de la parrilla.

Alonso, pensativo en Austin./REUTERS
Alonso, pensativo en Austin. REUTERS
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Existe un mito que ha mutado a broma y meme de redes sociales en los últimos meses acerca de las simulaciones de los ordenadores de Aston Martin y la Fórmula 1. Durante los fines de semana de carreras, se suelen popularizar las imágenes de las cábalas de los complejos sistemas informáticos en forma de predicción de cómo van a quedar los pilotos.

"Los ordenadores dicen..." suele ser la frase más repetida en estas batallitas que protagonizan miles de cálculos de los ingenieros. Austin ha sido la primera excepción con Fernando Alonso, que siempre dejaba en pésimo lugar estas simulaciones sobre los ritmos de carrera. El asturiano ha probado la amargura de darle por primera vez la razón a los ordenadores cuando siempre se la quitaba.

"Tenemos que aprovechar la oportunidad de Lewis (Hamilton salía muy atrás), pasamos por las circunstancias a la Q1, no somos los séptimos más rápidos aunque salga el séptimo, fue suerte, en teoría los Haas, Mercedes, Williams y Alpine están por delante. Las simulaciones no nos dan puntos, nos ponen 13º o 14º, no va a ser fácil".

El asturiano lo clavó. Cada palabra. Partía séptimo y fue adelantado por todos los coches que mencionó minutos antes de comenzar la carrera. Además, terminó decimotercero. Las simulaciones ponían a los Aston Martin atrás, fuera de puntos, perdidos, y Lance Stroll terminó de completar la predicción al acabar decimoquinto.

Noveno equipo de la parrilla

Los ritmos de carrera son ahora muy crueles con Aston Martin. Destaparon la triste realidad del equipo británico, que no tuvo tiempo para probar las siete piezas nuevas al haber solo una sesión de libres. Sin embargo, antaño, el bicampeón se reía de ellos y hacía milagros: si lo colocaban duodécimo, él se metía octavo. Ahora, sitúan a la escudería de Alonso como noveno equipo, el penúltimo de la parrilla de Fórmula 1. Están delante todos menos Sauber.

Por ir más allá, los de Silverstone están a 1,9 segundos de McLaren, el coche más rápido. Son novenos y hacen todo lo posible por revertir la tendencia de cara a 2025. Tienen solo cinco carreras para sentar las bases del año que viene: el primer paso será entender las piezas nuevas en el Gran Premio de México de la semana que viene, donde tendrán tiempo para probarlas en el coche verde.