FÓRMULA 1

La magia condensada de Alonso en Austin se cuela en la fiesta de Red Bull

Verstappen logra un registro que solo habían conseguido Vettel y Schumacher en la historia de la F1; Alonso se luce y Sainz abandona por un toque en la curva 1.

Max Verstappen cruza la meta del GP de EE UU de F1 en primera posición. /Reuters
Max Verstappen cruza la meta del GP de EE UU de F1 en primera posición. Reuters
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Que el GP de EE UU ha creado afición está fuera de toda duda. Los 440.000 espectadores que durante el fin de semana se han pasado por el Circuito de Las Américas en su 10º aniversario dentro de la Fórmula 1 han podido disfrutar de un espectáculo sin igual. Y este domingo el maestro de ceremonia ha sido un bicampeón del mundo natural de Oviedo, que con 41 años sigue sorprendiendo carrera tras carrera, si es que eso es aún posible 19 temporadas después. El español de Alpine se vio involucrado en un accidente en el que su futuro compañero, Lance Stroll, se movió a última hora y vio cómo su monoplaza llegó a despegar en el trazado estadounidense antes de irse contra las protecciones del lateral izquierdo de la pista.

Pero cuando todo parecía perdido, cuando la lógica decía que ese coche debería ser retirado por una grúa, Alonso le echó bemoles al domingo, volvió a boxes y le dio al play de la magia. Su remontada le llevó hasta el sexto puesto, antes de cederlo ante un Lando Norris que venía con neumáticos nuevos. Por delante, uno de los pocos fallos de Red Bull este año en boxes dio emoción a la batalla por la victoria, en la que no pudo estar Carlos Sainz, que salía desde la pole y que se vio arrollado por un fogoso Russell ya en la primera curva de la carrera. Pero Verstappen salió enrabietado después de 11 segundos de parada y nadie le pudo parar. El neerlandés sigue haciéndose hueco en la historia de la F1 e iguala las 13 victorias en una misma temporada que hasta ahora, en 72 años, solo Vettel y Michael Schumacher habían logrado. Aún tiene otras tres para batirles.

FERNANDO ALONSO

😎 Me reafirmo

Fernando Alonso es de otro planeta. No solamente hizo valer su estrategia con los duros en las primeras vueltas, defendiéndose de rivales con neumáticos más blandos, también aprovechó el primer Safety Car para optimizar su tiempo de parada en boxes. Y luego vino lo inesperado; el ilusionismo. Su toque con un Lance Stroll que el año que viene será su compañero de equipo en Aston Martin y que este domingo fue más duro de lo normal le hizo despegar unos segundos e irse contra el muro.

Cuando todos se llevaban las manos a la cabeza por su abandono… el prestidigitador asturiano volvió a boxes con el Alpine herido, montó neumáticos y alerón nuevos y empezó uno de sus grandes trucos desde la 17ª posición. Pensar que Alonso haya sido capaz de remontar, apretar los dientes, adelantar rivales y cruzar la meta del GP de EE UU en sexta posición después de un accidente que puso los pelos de punta durante unos instantes es sencillamente inexplicable. Tiene 41 años, ha acabado dolorido, pero en su cabeza sigue siendo aquel chaval que encandiló a todo un país a principios de los 2000 vestido de azul y amarillo.

Fernando Alonso, en el GP de EE UU de F1.  Getty Images
Fernando Alonso, en el GP de EE UU de F1. Getty Images

RED BULL RACING

🚨 Poco se habla de...

El equipo de las bebidas energéticas ha vuelto a anotarse un título de constructores por primera vez desde aquel 2013 en el que acabó su tiranía al final de la era de motores V8. Este domingo, un día después de la muerte del creador de la marca de bebidas energéticas, Dietrich Mateschitz, Red Bull Racing le ha homenajeado de la mejor manera posible: sellando su 11º título en la F1 si contamos los de pilotos y los de constructores. Su trabajo impecable durante toda la temporada solo se vio empañado en Austin con una parada de 11,1 segundos tras la cual Verstappen volvió a mostrar una cara que no nos termina de gustar. El neerlandés lanzó irónicamente un "Bonito, bonito" por su radio. Algo injusto si tenemos en cuenta que ya es bicampeón del mundo de manera matemática y que le debe mucho a un equipo que vive por y para él. A sus 25 años y con el hambre de los grandes campeones, aún tiene arrebatos de este estilo, pero su exhibición en las últimas 20 vueltas para lograr su 13ª victoria de la temporada e igualar el récord histórico de Vettel y Schumacher.

CARLOS SAINZ

💬 Tengo un Whatsapp para ti…

Carlos, hoy no ha sido el día, una vez más, pero mantén la cabeza alta, que actuaciones como la de ayer en la clasificación son las que van dejando huella. Que un rival directo en la batalla por el subcampeonato de pilotos y de constructores te haya sacado de pista en la primera curva es algo que se escapa a tu control, pero lo que sí tienes en tus manos es la capacidad de volver aún más fuerte para las tres últimas citas de la temporada. Los dos ceros consecutivos deben de servir de aliciente para que, una vez se te pase el calentón de este domingo, resetees y sigas con el trabajo que comenzaste el año pasado dentro de la Scuderia. La segunda llegará, estamos seguros.

Carlos Sainz, trompeado en la primera curva del GP de EE UU.  EFE
Carlos Sainz, trompeado en la primera curva del GP de EE UU. EFE

GEORGE RUSSELL

🤔 Hay runrún...

El hecho de que un rival directo por el campeonato, a falta de solo cuatro carreras para el final de la temporada, te saque de pista en la primera curva y reciba tan solo cinco segundos de sanción debería hacer reflexionar a propios y extraños. El strike de Russell sobre Sainz en los primeros metros del GP de EE UU ha dado un impulso notable a Mercedes en la pelea con Ferrari por el subcampeonato de constructores y aleja al británico del español en el de pilotos. Cuando en juego hay cantidades como las que se reparten en premios (varios millones de dólares) en la F1 este tipo de incidentes no son de recibo. Ahora los de Brackley, a falta de tres carreras, están a 53 puntos de Ferrari tras recortarles 14; y Russell ya le saca 16 al piloto español.

TIM COOK

🤳 Mi fondo de pantalla

¿Todo en orden, Tim? El CEO de Apple fue el encargado de agitar la bandera a cuadros que marcó el final del GP de EE UU de Fórmula 1 en un fin de semana de récord en Austin. Pero lejos de la pasión de todo el graderío, que se llegó a sentir incluso en la retransmisión de la televisión, el estadounidense de 61 años, jefe del imperio de la manzana que viaja en millones de bolsillos de medio mundo dio sensación de desidia y tedio. Contrasta con su emoción cada vez que la compañía presenta un nuevo producto en su nuevo campus de California, que costó más de cinco mil millones de dólares. De su apática actuación solo se puede decir... al menos la ondeó a tiempo.

Tim Cook, CEO de Apple, agita la bandera de cuadros del GP de EE UU de F1 2022.  Reuters
Tim Cook, CEO de Apple, agita la bandera de cuadros del GP de EE UU de F1 2022. Reuters