FÓRMULA 1

Russell arrolló a Sainz y su pole acabó en la primera curva de Austin

El madrileño, que perdió la primera posición con Verstappen en la salida, fue embestido por el Mercedes y tuvo que abandonar.

El coche de Carlos Sainz, tras ser tocado por el Mercedes de Russell. /
El coche de Carlos Sainz, tras ser tocado por el Mercedes de Russell.
Sergio Lillo

Sergio Lillo

La tercera pole de la carrera deportiva y de la temporada 2022 de Carlos Sainz terminó pronto. Demasiado. El piloto español de Ferrari había perdido en la salida la primera posición con Max Verstappen, que traccionó a la perfección e impuso su ley antes de llegar a la primera curva. Pero lo peor estaba por llegar unos segundos después.

Perseguido por los Mercedes, que pugnaban por no perder la estela de los dos primeros, recibió un fuerte impacto del coche de George Russell que le hizo trompear delante del resto del pelotón. Aunque inicialmente Sainz informó por radio de un pinchazo en las ruedas traseras, el madrileño se vio obligado a abandonar al final de la primera vuelta por una fuga hidráulica tras entrar en boxes, según confirmó Ferrari.

"Vamos... ¿qué ha pasado ahí? Pinchazo trasero, creo", dijo Sainz por la radio. Su ingeniero le informó que había sido uno de los Mercedes el que le había golpeado. En cambio, Russell tiró de osadía para asegurar por radio: "Se ha cruzado delante de mí". Las repeticiones hablan por sí solas.

Los comisarios del GP de EE UU decidieron imponer cinco segundos de sanción al británico de Mercedes por dejar fuera de carrera a su rival. No obstante, la penalización parece escasa, dado que ambos se están jugando posiciones finales en el Mundial de pilotos y Ferrari y Mercedes también pelean por el subcampeonato de constructores.

"Hemos salido regular, o mejor dicho: Max salió muy bien, pero con los Mercedes no había perdido mucho. En los últimos seis o siete años, por una razón que desconocemos, el segundo siempre sale mejor que el primero. Estaba peleando con Max y de repente ha llegado Russell como un loco y me ha dado. Contra eso se puede hacer poco. Creo que resume un poco el año", apuntó el español en los micrófonos de DAZN F1 tras bajarse del coche.

"Las cosas no están saliendo, sobre todo los domingos. Hay que pasar página y a seguir intentándolo. Tenemos que centrarnos en México, no queda otra. Ya llegará un momento en el que nos dejen de pasar tantas cosas".

Russell reconoce su error y pide disculpas a Sainz

Por su parte, el piloto de Mercedes se acercó al hopsitality de Ferrari tras la carrera para pedir disculpas al español. Además, escribió en sus redes sociales: "En primer lugar, disculpas a Carlos por la curva 1. Se merecía más hoy y fue un fallo por mi parte. A partir de ahí, tuve una carrera complicada con daños en el alerón delantero".

Sea como fuere, el cero de Sainz deja un sabor de boca muy amargo en el entorno del piloto madrileño, que no se puede creer todavía que un domingo que pintaba brillante tras la gran pole position del sábado, acabe de manera inesperada en la primera vuelta. Y por causas ajenas. Es la cuarta vez que el de Ferrari deja a cero su marcador, la segunda consecutiva después del accidente inicial del GP de Japón que provocó una intensa polémica por la actuación de la grúa. Por delante, tres carreras más para que el español demuestre de qué pasta está hecho y trate de seguir sumando con el equipo italiano.