FÓRMULA 1

Las referentes de la F1: así trabajan los equipos por la igualdad

La Fórmula 1 no ha sido un lugar acogedor para las mujeres históricamente, pero su presencia aumenta día a día. Los equipos buscan a las referencias del futuro.

Una trabajadora de Ferrari prepara un motor de Fórmula 1 en Maranello. /Ferrari
Una trabajadora de Ferrari prepara un motor de Fórmula 1 en Maranello. Ferrari
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Aunque en la parrilla que recorre el planeta durante más de 20 carreras de marzo a noviembre hace 46 años que no se alinea ninguna mujer piloto, cada vez son más los puestos de responsabilidad dentro de la F1 ocupados por ellas. Desde los departamentos de prensa o marketing –donde hace tiempo que son la cara visible de los equipos–, hasta el muro de boxes –donde se toman decisiones de calado en el devenir del campeonato–, la diversidad se va abriendo paso en un mundo que históricamente estuvo protagonizado por hombres.

Mientras que Monisha Kaltenborn (Sauber, 2012-2017) y Claire Williams (Williams, 2013-2020) han sido las figuras pioneras para las nuevas generaciones al convertirse en la primera directora y subdirectora de equipo de la F1, respectivamente, decenas de ingenieras, mecánicas y responsables de diferentes departamentos van abriendo camino para el futuro.

La punta de lanza es la ingeniera jefe de estrategia de Red Bull Racing, Hannah Schmitz, que lleva desde 2011 tomando decisiones en milésimas de segundo que han valido victorias, y dos títulos al equipo cuando en 2021 dio el salto a responsable máxima. Ruth Buscombe también ocupa un rol senior en la estrategia de Alfa Romeo Racing, mientras que Bernie Collins, lo desempeñó en Aston Martin hasta julio de 2022.

Todos los equipos, en mayor o menor medida, están apostando por promover la presencia de la mujer en sus plantillas y trasladar el mensaje a las nuevas generaciones de que la Fórmula 1 no es un entorno puramente masculino, como se ha percibido en el pasado. Aunque no todos han respondido a la petición de Relevo, algunos como McLaren han ofrecido datos relevantes: cuenta con el 13% de mujeres entre sus empleados, mientras que en los puestos técnicos y de ingeniería, son el 5%. Además, en 2021 el 43% de los nuevos fichajes fueron mujeres. "Esto refuerza nuestro objetivo de aumentar el porcentaje de mujeres trabajando en el motorsport, al mismo tiempo que tendremos aún más igualdad en los próximos años y nos centraremos en mejorar la diversidad en este deporte de máxima exigencia", asegura un portavoz del equipo.

Ferrari ha recibido por tercer año consecutivo el título Equal Salary Company, que certifica la paridad de retribución entre hombres y mujeres con los mismos cargos y responsabilidades. También sigue trabajando para aumentar la presencia femenina en su compañía, y ya cuenta con más del 15% de mujeres en sus diferentes departamentos. Mercedes-AMG puso en marcha en 2020 su Accelerate 25, que pretende que en 2025 el 25% de sus nuevos empleados proceda de grupos infrarrepresentados.

Hannah Schmitz, ingeniera jefa de estrategia de Red Bull Racing.  Red Bull Content Pool
Hannah Schmitz, ingeniera jefa de estrategia de Red Bull Racing. Red Bull Content Pool

La propia F1 persigue desde 2019 el objetivo de crear un deporte "más diverso e inclusivo, rompiendo los estereotipos asociados con los deportes de motor y motivando a involucrarse a gente de toda procedencia". Para ello, se alió con las W Series (categoría 100% femenina de monoplazas) de cara a intentar dar más oportunidades a las pilotos camino de la cima de la pirámide. También, cuenta con un programa de becas y promoción de las STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus iniciales en inglés) entre jóvenes estudiantes de diferentes procedencias, el llamado F1 in Schools.

Desde 2018, el porcentaje de mujeres contratadas a tiempo completo en la F1 se ha incrementado en un 2,4% y este 2022 se sitúa en un 30,4%, frente al 69,6% de hombres. No obstante, la categoría sigue teniendo trabajo por delante para que ellas incrementen su presencia en los percentiles de salarios más elevados y en los puestos de más responsabilidad.

Una de las iniciativas que más se extienden a lo largo y ancho del paddock es la de la promoción de encuentros y conferencias para llegar a las ingenieras del mañana, en un intento por hacer ver a las jóvenes estudiantes que tienen cabida en el sector y que los entornos laborales serán estimulantes para sus inquietudes y anhelos. Además, todos los equipos cuentan con diferentes programas internos para promocionar la diversidad y la inclusión, tanto de mujeres como de grupos étnicos menos representados.

El proyecto Rac(H)er de Alpine, presentado a mediados de año, es sin duda uno de los más ambiciosos, ya que se marca como objetivo ampliar el 12% de presencia femenina actual en sus estructuras de competición hasta el 30% en cinco años "con la contratación de la mitad de hombres y mujeres a partir de este mismo año".

"Es importante también para las mujeres que lleguen a sus puestos de trabajo porque son la persona adecuada para ellos y por su experiencia"

Debbie Wall Responsable de ESG en Aston Martin F1

Otras escuderías, como Sauber (que actualmente corre bajo el nombre de Alfa Romeo Racing) han promovido diferentes iniciativas como el apoyo desde 2020 a Krystina Emmanouilides, ingeniera de desarrollo de dinámica computacional de fluidos en el equipo, en su rol como embajadora de Racing Pride, una organización que quiere promover la presencia LGBTQ+ en el motorsport. Y Aston Martin también está persiguiendo estos objetivos y ya ha visto un notable incremento en su fuerza de trabajo femenina desde hace un año. "Como equipo estamos en un viaje para contar con más mujeres y actualmente no tenemos tantas como nos gustaría tener, pero en el último año ha habido un incremento considerable y seguirá habiéndolo. Es importante también para las mujeres que lleguen a sus puestos de trabajo porque son la persona adecuada para ellos y por su experiencia. No queremos decir que queremos tener 30-40% de mujeres… queremos ser un equipo inclusivo, con gente con diferentes contextos, porque eso nos hará una organización más fuerte", apunta Debbie Wall, responsable de ESG de los de Silverstone.

Williams Racing, que contó con Claire Williams como subdirectora del equipo (aunque tuvo las máximas responsabilidades debido al estado de salud de su padre, Frank) de 2013 a 2020, ha establecido una serie de iniciativas para promover la presencia de mujeres en su empresa y crear un ambiente de trabajo más acogedor. Actualmente cuentan con un 13,9% de empleadas, que trabajan en departamentos tan dispares como dinámica de vehículos, aerodinámica, la fábrica o el equipo de carreras. "Williams está comprometido a ayudar a mostrar la ingeniería como un camino profesional al alcance de todos y limitar los prejuicios acerca de este sector", aseguran desde el equipo británico.

Tres mujeres que marcan el camino

"Todo empezó para mí en 2005, cuando tenía 14 años. Fue entonces cuando vi por primera vez a Michael Schumacher y a Ferrari ganar por televisión. Ahí empecé a pensar: 'Ese es un trabajo muy chulo, quiero hacerlo'. Todavía es un hecho que la mayoría de la gente que trabaja en este sector son hombres, pero, por otro lado, creo que vemos cada vez más mujeres en el mundo de la ingeniería", asegura Qin Li, aerodinamista senior de Scuderia Ferrari. "Creo que, en general, el mayor respeto que he recibido en Ferrari desde que soy ingeniera de aerodinámica es que me han tratado como ingeniera y punto. Lo que importa es lo que hacemos, lo que pensamos y cómo mejoramos juntos. No importa de dónde vengo, si soy hombre o mujer, o qué lengua hable, soy parte de este equipo".

Molly Naldrett estudió ingeniería mecánica en la Universidad de Aston y entró en McLaren Automotive hace dos años. Desde enero es responsable de la gestión de proyectos en McLaren Racing: "Creo que la diversidad es la base que hace grande a un equipo y que le hace rendir al máximo. Y para competir en una categoría como la F1 necesitas diversidad, igualdad e inclusión. Para mí es clave atraer a la gente a la ingeniería, incluyendo a las mujeres. Creo que es fundamental no solo atraer a más mujeres a este sector, sino también crear un entorno que las apoye para conseguir lo mejor de sus habilidades dentro de una empresa".

"El planteamiento femenino y masculino al mismo problema son diferentes, pero lo son por la mentalidad de cada uno. Creo que es el mismo caso que cuando juntas a personas de culturas diversas y que por tanto afrontan los problemas de manera diferente y con una diferencia de sistemas. En una compañía hacen falta muchas mentalidades diferentes porque muchas veces estamos tan imbuidos en nuestras convicciones y nuestros puntos de partida que se nos escapa lo obvio, se nos olvida la pregunta básica", asegura Lucia Menetti, responsable de composite en Ferrari desde hace 24 años.

La F1 quiere abrir sus puertas a los nuevos talentos y, aunque el camino no es en línea recta, los equipos se han implicado en dar pasos hacia un mañana donde, como dice Li, ingeniera en Ferrari, no importe lo largo que lleves el pelo, ni el color de tu piel, sino cuánto aportes a tu empresa.