F1 | MOTOGP

El Circuit de Barcelona-Catalunya no se plantea un futuro sin F1 o MotoGP

Los responsables del trazado aspiran a mantener sus dos citas emblemáticas ante el proyecto Madrid y las rotaciones ibéricas.

Carrera de Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya. /Miquel Rovira / Circuit de Catalunya
Carrera de Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Miquel Rovira / Circuit de Catalunya
Borja González

Borja González

A lo mejor usar la sentencia 'renovarse o morir' sería demasiado exagerado, aunque lo que parece claro es que el Circuit de Barcelona-Catalunya, en su denominación completa, se ha planteado un horizonte de cambios en muchos aspectos para consolidarse con lo que demandan los tiempos. Y buscando que esa inclusión del nombre de la capital Condal en 2013 no figure sólo de un modo decorativo.

Los responsables del recinto, tanto desde su gerencia como de la parte que corresponde a la Generalitat de Cataluña, aprovechan estos días para hacer balance del curso que termina, poniendo el foco también en el futuro. En 2023, obviamente, aunque con una visión a más largo plazo. Y una cosa está clara: no contemplan ese futuro sin sus dos joyas deportivas, la F1 y MotoGP.

En la primera de las dos competiciones, con la amenaza del interés de Madrid como posible prueba urbana, una posibilidad que consideran compatible, una vez que el calendario de las cuatro ruedas ya cuenta con países con más de una cita (Estados Unidos e Italia), algo que no casa con los expuesto por Stefano Domenicali, CEO de la F1, que valoró positivamente la idea madrileña, aunque queriendo dejar claras dos cosas: "el gran trabajo que están haciendo en Barcelona con su gran premio" y que será complicado ver dos citas en España en el futuro. El actual contrato del circuito catalán expira en 2026 y se busca una renovación, para lo que se está trabajando en las ideas y peticiones del promotor de la máxima competición del motor.

En la segunda, por la confirmación no nueva de Dorna de que los grandes premios de la Península Ibérica (cinco en 2022) van a ir rotando. De momento, de la ecuación de 2023 ha saltado el de Aragón. Y en los contratos de estas citas, a cinco años (terminan en 2026), sólo se garantizan un mínimo de tres. Aunque en el Circuit cuentan con completar los cinco, una idea con la que se muestran muy confiados.

Si nos atenemos al éxito de público de MotoGP, en este curso Valencia se llevó la palma, con Jerez y Cataluña en el segundo escalón, y cerrando esta escalera, Aragón y Portugal, que abrirá el calendario del Mundial en el último fin de semana de marzo, una temporada que volverá a terminar en Cheste. En este sentido, el fin de semana en Montmeló congregó a 111.574 espectadores, 60.068 de ellos el domingo. Lejos de los 277.836 de la F1, que registró en su carrera un lleno de 121.667.

Y en eso, en mejorar el número de espectadores del Mundial de Motociclismo, también se ha puesto el foco, algo en lo que por su parte está trabajando Dorna. De hecho, es uno de los motivos de la irrupción de las carreras al sprint de los sábados, aunque de momento en 2023 las entradas para Montmeló seguirán vendiéndose para el fin de semana completo (a ello se le suma una nueva remesa de entradas que saldrá en las próximas semanas). Esta es una idea, aunque se buscan más opciones para mejorar la experiencia, con la digitalización (por ejemplo, el uso de aplicaciones móviles) como uno de los pilares.

2022 reunió a un total de 587.717 asistentes en los distintos eventos en el Circuit, con una repercusión económica que se calcula que supera los 300 millones de euros. Pero hablábamos de futuro. Y en ese cambio, además de remodelaciones de actualización de unas instalaciones que cumplieron 30 años en 2021, los responsables del Circuit han trazado un plan de modernización (un Plan Estratégico) para hacerlo más sostenible ambiental (se van a instalar placas fotovoltaicas incluyendo la cubierta de la tribuna principal) y económicamente, y ofrecer más atractivos a los aficionados y potenciales clientes.

Porque ya este año, a finales de octubre, se probó la experiencia 'ferias y congresos' con la e-Mobility Experience, una feria de la movilidad eléctrica, y ya se han iniciado contactos para albergar eventos vinculados a la música en vivo. Y en la parte deportiva también se ha abierto a las bicicletas, poniéndose incluso sobre la mesa la idea de que por allí pase alguna de las dos etapas barcelonesas con las que arrancará la Vuelta a España 2023.

Y es que, como se mencionaba al principio, aprovechar más el nombre y la potencia que tiene Barcelona como centro turístico (y es una petición también de los gestores de la F1) es otro de los objetivos del Circuit, sobre todo en lo que respecta a sus dos grandes eventos (tras F1 y MotoGP es la prueba de Superbikes la que más aficionados congrega, siendo este circuito el único del mundo que acoge estas tres competiciones), con un calendario que en 2023 arrancará el 21 de abril con las European Le Mans Series, que se cerrará el fin de semana del 16-17 de diciembre con el RallySprint RACC y que contará, otra vez, con cuatro citas con categoría mundial

Pruebas con categoría mundial del calendario deportivo 2023:

  • Catalunya WorldSBK (5-7 mayo)
  • Fórmula 1 Gran Premio de España (2-4 junio)
  • Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP (1-3 septiembre)
  • FIA ETCR – eTouring Car World Cup (7-8 septiembre)