FÓRMULA 1

De la Rosa: "Fernando Alonso es un chute de motivación y tranquilidad para Aston Martin"

Analiza para Relevo qué aporta el bicampeón del mundo de Fórmula 1 a su nuevo proyecto con 41 años.

Pedro Martínez de la Rosa, durante la entrevista con Relevo. /Salvador Fenoll / Relevo
Pedro Martínez de la Rosa, durante la entrevista con Relevo. Salvador Fenoll / Relevo
Sergio Lillo
Salvador Fenoll

Sergio Lillo y Salvador Fenoll

Fernando Alonso afronta su octavo proyecto en Fórmula 1 de cara a su 20ª temporada en la categoría, lo que hará batir el récord del piloto con más campañas disputadas en toda la historia. El desembarco en Aston Martin ha vuelto a crear esperanza en la afición, que ve cómo el bicampeón del mundo español puede estar ante su última oportunidad de lograr algo grande. Sus 41 años no son un impedimento, como ya se ha visto este 2022, y el asturiano ha dejado claro que está con la ilusión y la ambición en máximos. Pedro Martínez de la Rosa, nuevo embajador de Aston Martin, deja claro a Relevo que ese "chute" de motivación ya ha calado hondo en el equipo británico.

Alonso se estrenó con el AMR22 con el que Sebastian Vettel y Lance Stroll han competido esta temporada en los test post GP de Abu Dhabi, a finales de noviembre. En ese medio día de pruebas, donde se alternó con su compañero en 2023, el canadiense, hijo del propietario del equipo, Lawrence Stroll, el español dejó entrever su confianza en el proyecto y lanzó un mensaje de optimismo a quien quisiera escucharlo. De la Rosa subraya cómo el desembarco de Alonso ha dado una inyección de moral, y no solo, a la escudería de Silverstone.

"Fernando aporta un millón de cosas. La primera, de entrada, es un chute de motivación a todo el mundo, demuestra que el equipo ficha a los mejores y eso es muy importante yo creo. Y segundo, que tú como integrante de Aston Martin, estés en el departamento que estés y hagas lo que hagas, sabes que nadie en el planeta puede llevar el coche más rápido. Eso ya te da una tranquilidad…", comenta el ex piloto catalán en conversación con Relevo.

Pedro de la Rosa: «Nadie en el planeta puede llevar el coche más rápido»

"Lo que Fernando consiga de ese coche es lo máximo, es el rendimiento real del coche. Y si no gana, habrá que trabajar más y mejor en el desarrollo. Creo que eso es algo muy importante que te da la tranquilidad que ese piloto va a exprimir el coche al 100%. No todos los equipos tienen esa tranquilidad. A los oídos de la gente esto puede sonar a poco, peor créeme que es mucho. Es algo que solo te lo da un tío como Fernando".

No obstante, el ex piloto catalán ha dejado claro a Relevo en la misma entrevista que Aston Martin y Alonso necesitan tiempo. El equipo británico ha acabado séptimo (empatado a puntos con el sexto) en la general de Constructores esta temporada, y apenas hay antecedentes en la historia de la F1 en los que una escudería haya dado un salto hacia delante de una temporada a otra que le permitiera colarse entre los tres mejores. Pero De la Rosa subraya la "intensidad" y la "ambición" del asturiano a sus 41 años y destaca que su "hambre" no se ha apaciguado con el paso de las temporadas.

Cuando se le pregunta qué cosas le transmitió Fernando Alonso en su primer día con Aston Martin, responde: "Todo el mundo tiene claro que el piloto físicamente tiene que estar a tope, pero luego es la intensidad en el trabajo, en tener una reunión y entender hasta qué grado de detalle Fernando quiere saber, pregunta o entiende. Esas son las cosas con las que te das cuenta que hay muchísima ambición, sobre todo, pero que están motivadas por mucha pasión, porque respecto a cuando empezó, está intacta".

De la Rosa: «Si hay algo que define a Fernando es la intensidad en todo lo que hace»

"Pero sobre todo destacaría la intensidad. Si hay algo que define a Fernando es la intensidad en todo lo que hace. Si se tiene que pasar cuatro horas, se pasa cuatro horas reunido. Creo que esto es lo que nos ha impresionado a todos, a mí el que menos, porque yo ya le conocía, pero en Aston Martin están muy impresionados con la fuerza con la que ha entrado porque al final no hay que olvidar que tiene 41 años. Puedes decir que con el paso de los años ese hambre se diluye o se atenúa, pero en el caso de Fernando es igual, es la de un piloto que quiere más y más cada día. Es muy de Fernando el "explícamelo bien", explícamelo al detalle, el querer llegar al fondo de todas las cuestiones".

A priori, parece complicado que logremos ver a Alonso peleando por el Mundial en 2023. Pero De la Rosa, que lleva el último mes empapándose del modo de trabajar y las nuevas instalaciones de Aston Martin (que estrenará en el segundo trimestre de 2023 el primer edificio de su fábrica 3.0), ha querido también enviar un mensaje a todos los aficionados que sueñan con ver al bicampeón del mundo de F1 luchando de nuevo por cosas importantes.

"Pues les diría que sigan creyendo, que sigan creyendo porque esto no va a acabar así", concluye.