FÓRMULA 1

Fernando Alonso avisa: "Mientras haya un 1% de opciones de ganar el título, seguiré"

El bicampeón del mundo de F1 asegura que Aston Martin es de los pocos equipos que están en disposición de meterse en la batalla por el campeonato "en 2 o 3 años".

Fernando Alonso, durante su primer test con Aston Martin en Abu Dhabi. /Aston Martin
Fernando Alonso, durante su primer test con Aston Martin en Abu Dhabi. Aston Martin
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Fernando Alonso tiene el punto de mira en su nueva etapa con Aston Martin, después de dejar atrás los infructuosos dos años con Alpine. A sus 41 años, el bicampeón del mundo de F1 ha contagiado emoción e ilusión en su nuevo equipo. A poco menos de dos meses para conocer su nuevo monoplaza, el AMR23 en Silverstone (13 de febrero), tiene claro que cualquier mínima oportunidad de volver a luchar por un campeonato, algo que no ha podido hacer desde que se marchó de Ferrari, ha de aprovecharla. Y cree que en Silverstone la tendrá en los próximos tres años.

El piloto español ha vuelto a dejar claro en una entrevista con Auto Motor und Sport, que, de las opciones disponibles, Aston Martin era una de esas "que puede lograr el objetivo de competir por el título en dos o tres años". No obstante, Alonso subraya que la posibilidad de estar en un campeonato competitivo en ese periodo de tiempo es "importante" para él a sus 41 años: "No tengo para siempre. Mientras haya un 1% de posibilidades de volver a ganar el título, seguiré adelante. Y si no funciona como piloto, tal vez en un papel fuera del coche. Si entonces nos proclamamos campeones del mundo, eso también me llenará de satisfacción, porque podré decir que he contribuido a construirlo. Estoy encantado de meterme en un nuevo proyecto y sacarlo adelante lo antes posible".

"Aston Martin cuenta con una buena plataforma. Tienen gente muy buena y están construyendo una nueva fábrica con nuevas tecnologías. Dejo atrás muchas cosas buenas en Alpine que hemos desarrollado juntos en los dos últimos años. No es ningún secreto que el año pasado tuve problemas con la respuesta de la dirección asistida. Ahora es perfecto. Todos los pilotos que han conducido el Alpine desde entonces han elogiado la respuesta de la dirección. Pero esa es la ventaja cuando contratas a Alonso y la desventaja cuando lo pierdes", añadió.

El nuevo proyecto de la firma británica, que ha desembolsado grandes cantidades de dinero para construir su nueva fábrica 3.0 y apostar fuerte para intentar meterse entre los mejores de la categoría, contará con un Alonso que cree que está en su mejor versión. Más aún incluso que en 2006, cuando logró su segundo Mundial de F1.

"Hoy puedo leer mejor una carrera. Sé cuándo atacar y cuándo no. En 2006, la gestión de los neumáticos apenas desempeñó un papel. Hoy sí. Con las paradas en boxes actuales, se trata de entrar y detenerte al centímetro. En las paradas para repostar de antaño, eso no importaba; te quedabas parado 10 segundos por el repostaje. Si tuviera que competir contra el Alonso de 2006, le ganaría sin duda por esos detalles", apunta.

Aston Martin
Aston Martin

El duelo con Ocon en Alpine

El piloto español ha tenido un intenso duelo con Esteban Ocon este año, incluso llegaron a tocarse en Brasil y protagonizaron un rifirrafe dialéctico en las semanas posteriores. El francés le ha ganado en el clasificación general del campeonato, pero el español lo ha hecho en las batallas por la pole de los sábados.

"El año pasado no estaba tan familiarizado con el coche. Ahora sí. Sentí el coche desde la primera vuelta. Luego, hay herramientas tan maravillosas como los datos, la telemetría, que te ayudan a compararte con tu compañero de equipo. Así se liman las diferencias. Yo también me he beneficiado de ello", señala el asturiano.

En cuanto a la diferencia con Alpine respecto a Red Bull, el campeón de la F1 2022, Alonso reconoce que estuvo "en todas partes" y que es "una suma de pequeñas cosas". "Todo eso no se recupera en un año. Pero tengo la esperanza de que uno o dos equipos estén listos dentro de dos o tres años", subraya.

El español considera que el hecho de que vaya camino de disputar su 20ª temporada en la Fórmula 1 le da un plus por encima de sus rivales. "He conducido en todos los circuitos del calendario 17 veces. Algunos de mis colegas quizá solo dos veces. No hay suficiente tiempo de entrenamiento para compensar esa ventaja", puntualiza.

" Si un piloto joven te adelantara en la última vuelta en una carrera físicamente exigente porque está un poco más en forma, entonces la edad sería una desventaja. Pero eso no ha ocurrido nunca. Por lo demás, la edad solo aporta ventajas. Puedo recurrir a una enorme base de datos de experiencia".

Aston Martin
Aston Martin

«Me asusta estar sentado en casa»

Cuando se le preguntó cuánto tiempo más puede estar compitiendo en F1, aseguró: "Mientras sienta que puedo seguir dando el 100%. Así que definitivamente otros dos o tres años. A mi edad tengo que afrontar muchas cosas de manera diferente: el entrenamiento, los viajes, los acontecimientos intermedios. La Fórmula 1 te quita cada vez más tiempo. Hay que organizarse bien para no agotarse".

Al asturiano también le insistieron sobre el miedo a la vida después de dejar la competición y su respuesta fue clara: "No tengo un plan B. He sido piloto de carreras toda mi vida y solo soy bueno en esta disciplina porque no aprendí nada más. Mi vida siempre ha estado dedicada al automovilismo. Y lo que mejor sé hacer es conducir".

"Si algún día tengo que dejar la Fórmula 1, haré otras carreras. Una victoria en el Dakar sería otro reto. Porque nadie lo ha hecho nunca con esta combinación. Pero estar sentado en casa, eso me asusta".

Dentro de esos proyectos post F1, el Rally Dakar cobra especial protagonismo, como ha vuelto a dejar claro el español. Esta misma semana, la división sudafricana de Toyota Gazoo Racing, responsable del proyecto dakariano de la marca japonesa, confirmó a Relevo que hablaron con el asturiano el año pasado y que le esperan con los brazos abiertos cuando decida dar el paso.