FÓRMULA 1

Carlos Sainz no deja de creer en Ferrari: "Todavía hay opciones de que ganemos una carrera este año"

El piloto español cree que Red Bull y Verstappen no serán infalibles en los 10 grandes premios hasta el final de la temporada.

Carlos Sainz, durante la rueda de prensa del jueves el GP de Países Bajos de F1./Reuters
Carlos Sainz, durante la rueda de prensa del jueves el GP de Países Bajos de F1. Reuters
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Zandvoort (Países Bajos).- Carlos Sainz y Ferrari tienen trabajo por hacer. El equipo italiano es actualmente el cuarto en la general del Mundial de constructores y sus resultados están muy lejos de los que cosecharon el año pasado por estas fechas (191 vs 314 puntos). El SF-75 ya dio muestras en los test de pretemporada en Baréin de sus particularidades y debilidades, y desde entonces en Maranello han tratado de encontrar soluciones. Han logrado situarse junto a Aston Martin en rendimiento puro y por delante de Mercedes, pero aún están a 57 puntos de las flechas plateadas.

El regreso de la F1 tras el parón de vacaciones es un nuevo reto para Sainz y Leclerc, que intentarán dejarse ver en un circuito que, sobre el papel, no debería irle mal al Ferrari. El piloto español protagoniza el duelo más apretado de la temporada de toda la parrilla junto a su compañero monegasco y, tras unas vacaciones "con la familia, amigos y relajándome, sin olvidarte que estás en mitad de la temporada y tienes que mantenerte en forma" llega con ganas a la 13ª cita del año.

"Aún nos quedan 10 carreras para intentar entenderlo todo y no es un secreto que desde los test en Baréin vimos algo que no entendimos por completo en el coche y desde el primer momento identificamos sus debilidades. Está la sensibilidad al viento, a la temperatura, que condicionan su rendimiento. Pero queremos entender las razones de esto y estamos haciendo un buen trabajo probando muchas cosas y medidas de cara al año que viene. Esperemos que funcione. Por ahora solo podemos centrarnos en ello y dar todo lo que tengamos", apuntó este jueves en Zandvoort.

"El objetivo es intentar lo máximo posible con este coche. Estamos llegando a la FP1, la FP2 cada fin de semana probando cosas diferentes, intentando entender las correlaciones y ver dónde perdemos respecto a Red Bull para hacer el coche de 2024 más rápido. También pasamos mucho tiempo en el simulador probando diferentes cosas para dar la vuelta a la situación y ponernos en una mejor posición de cara al próximo año".

"No hay ningún secreto en que este coche tiene inconsistencias y que es muy complicado entender dónde irá rápido y dónde menos. El mejor ejemplo fue la diferencia entre Hungría y Spa. Cuando ves nuestro coche, esperas que Hungría fuera un buen fin de semana y en Bélgica lo fuera menos y fue justamente lo contrario. Esta impredecibilidad, esta falta de entendimiento, es en lo que estamos concentrándonos y lo que será el foco este fin de semana y el resto de la temporada".

Carlos Sainz, durante el GP de Hungría de F1 2023.  Ferrari
Carlos Sainz, durante el GP de Hungría de F1 2023. Ferrari

No obstante, Sainz advierte de que Red Bull no ganará todas las carreras que quedan por delante, que nadie es perfecto y que su objetivo, semana tras semana, es intentar estar ahí para aprovechar las oportunidades que se presenten. Por ahora, Verstappen ya está a una victoria de igualar las nueve de Sebastian Vettel en 2013 (récord histórico) y Red Bull no conoce la derrota en lo que va de año (diez Verstappen y dos Pérez).

"Si miras este circuito, puedes decir que debería ser bueno para nosotros, pero ya he comentado lo que pasó en Hungría. McLaren, Mercedes, Aston Martin y Red Bull están ahí, en pocas décimas, y estas marcan la diferencia entre clasificar en la primera fila o noveno. Creo que estará apretado de nuevo este fin de semana", aseguró Sainz.

"No creo para nada que Max vaya a ganar cada fin de semana. Sé que vosotros lo veis de manera drástica o dramática. Obviamente sé cuáles son mis opciones y probabilidades, pero todavía hay alguna opción de que Ferrari pueda ganar una carrera esta temporada y que yo pueda estar ahí para lograrlo. Creo que nadie es perfecto y espero que en algún momento de la temporada Red Bull cometa un error. Llego a cada fin de semana pensando que tengo que estar ahí para aprovecharlo, esa es mi mentalidad, mi objetivo, porque incluso en los años más dominantes de Mercedes, Ferrari o Red Bull, siempre hubo alguna carrera en la que puedes marcar diferencias o que pasen cosas".

"Estoy completamente motivado para luchar por podios, por top 5... me encanta la F1, disfruto corriendo cada fin de semana con el Ferrari, de tener la oportunidad de desarrollar este coche y seguir dando feedback y ver qué influencia puedo tener en el del año que viene. Y eso es para lo que vive un piloto también. Me encanta ese reto. Tenemos que centrarnos en las últimas 10 carreras para intentar poner todo en su sitio e intentar acabar en ese segundo puesto de Constructores, que no será fácil", remarcó.

El 'hype' de Verstappen

En un fin de semana donde el piloto neerlandés se dará un auténtico baño de masas, se le preguntó a Sainz por cómo ve toda la expectativa que rodea siempre a Verstappen. El español, que compartió equipo con él en 2015 y a principios de 2016, aseguró no mostrarse sorprendido.

"Creo que si hay algo que a Max nunca le ha faltado es el hype en torno a él. Incluso antes de su debut en F1 o en F3, ya tenía mucho seguimiento. Creo que en su primer año en la F1 llegó e hizo vibrar a la categoría, con mucha atención a su alrededor. No me sorprende en absoluto porque desde que debuté en 2015 junto a él, hace ocho años, lo he visto y experimentado. Siempre lo he entendido porque es un talento especial y alguien que está rindiendo muy, muy bien desde el comienzo", reconoció el madrileño.

Max Verstappen y Red Bull celebran la victoria en el GP de Bélgica de F1.  Red Bull Content Pool
Max Verstappen y Red Bull celebran la victoria en el GP de Bélgica de F1. Red Bull Content Pool

Sainz también dejó claro que el dominio de Red Bull y Verstappen este 2023 es mérito propio y reconoció que, de estar en la misma situación, no desearía que la F1 o la FIA cambiasen nada.

"Siempre intento ponerme en la posición de otros. Y en este caso, si mi equipo fuese el que está haciendo el trabajo que Max y Red Bull están haciendo, no querría que la F1 cambiase nada porque mereceríamos la posición en la que estaríamos. Han hecho un trabajo increíble con el coche de este año y Max también está a un nivel brutal, aunque también tiene cierto margen para cometer pequeños errores y aun así ganar las carreras. Pero no está cometiendo grandes errores, ni Red Bull tampoco y se merecen el éxito que están teniendo. Están batiéndonos y dominando la F1 y nada que decir: intentaremos estar ahí lo antes posible", concluyó.