F1 | GP BRASIL

Baño de realidad de Fernando Alonso y Aston Martin: "Positivo hay poco, vamos a acabar el año en la cola de la parrilla"

Aston Martin se sigue desangrando un fin de semana más.

Alonso no tira la toalla este año./AFP
Alonso no tira la toalla este año. AFP

Brazos atrás. Mirada pensativa. Cara de concentración. Con la lluvia azotando el circuito de Interlagos a minutos de disputarse la clasificación del sábado, que posteriormente se suspendió, la pose de Fernando Alonso en el garaje de Aston Martin representa su triste realidad. Apenas unos mecánicos daban algo de vida a una estampa repleta de soledad.

El asturiano mostró su versión más crítica durante el Gran Premio de Brasil. Está harto porque ve que su monoplaza sigue sin ser rápido y ya son demasiados meses de penitencia para un bicampeón del mundo. "Poco positivo la verdad", reconoció tras ocupar las últimas posiciones durante toda la carrera al sprint. De hecho, hasta dejó pasar a Zhou para caer a la última posición. Un claro mensaje al equipo.

"Hemos cambiado el coche, pero positivo hay poco, la verdad es que no hemos tenido ritmo en todo el finde y tampoco lo tenemos en esta sprint race. Todavía nos quedan unos cambios por hacer de cara a la crono, a intentar encontrar un poco de ritmo", expresó horas antes de la clasificación, cancelada por la lluvia.

La única esperanza para Aston Martin es encomendarse a las inclemencias meteorológicas. Alonso compareció muy serio el sábado en Interlagos porque no aguanta más: "En carrera igual llueve, todo puede pasar. Hay que estar siempre atentos y empujar, pero llevamos como ocho carreras siendo el octavo/noveno equipo, y seguimos siéndolo, no va a cambiar, y en las próximas tres, te adelanto ya, que vamos a estar en la cola de la parrilla también".

Un enorme baño de realidad. Su coche es de los más lentos y no hay que esconderlo. Hay que trabajar para darle la vuelta a una situación límite. "Cuantas más curvas hay, más nos cuesta, en la recta solemos ir bastante bien, es solo acelerar y mantener el volante recto. Está siendo un momento difícil, ya llevamos, como digo, ocho o nueve carreras que estamos en la parte trasera". Insiste su mensaje al equipo.

Del podio al fondo de la parrilla

"No se puede hacer un milagro de un fin de semana para otro, en México estábamos noveno/décimo equipo y cinco días después seguimos siéndolo". Terminar en los puntos, viendo cómo ha caído el rendimiento del coche verde, puede tildarse de milagro. "Ha habido pequeños milagros como Baku o Singapur que conseguimos hacer puntos. Creo que ahora se puede poner más en perspectiva cuánto de milagro fueron aquellos resultados", puso en valor el español.

El último podio de Alonso con Aston Martin fue, precisamente, en Brasil el curso pasado. Hace justo un año. "De estar luchando por el podio el año pasado a estar en las últimas posiciones, pero hay que intentar mejorar, no se puede tirar la toalla, y como digo, en carrera igual llueve, igual se presenta otra oportunidad y otro pequeño milagro".

Sin embargo, Alonso tiene claro que todavía se puede sacar algo de las cuatro carreras que quedan este año: "Hay que pensar un poco en el año que viene, pero estas carreras que faltan intentar aprovechar cualquier oportunidad". Brasil, Catar, Las Vegas y Abu Dabi para terminar un 2024 de pesadilla.