El Atlético de Madrid irrumpe en la carrera para financiar el Gran Premio de Madrid de Fórmula 1
Su filial Neptuno Vip Events pugna con Match Hospitality y Legends por una cita que será íntegramente privada. El inversor encargado de que el evento sea más una experiencia que una carrera se anunciará en los próximos días.
La carrera para sustentar económicamente el Gran Premio de Madrid de Fórmula 1 ha alcanzado su fase final. Según ha podido saber Relevo, el Atlético de Madrid ha irrumpido como uno de los inversores finalistas para que la financiación de la cita, desde 2026 hasta 2035, sea íntegramente privada. Gestionaría la prueba que se disputará en Ifema a través de su filial Neptuno Vip Events, que administraría todo el ticketing y el hospitality.
El club rojiblanco es uno de los potentes inversores que se postulan para financiar el Gran Premio, junto a Match Hospitality, empresa con sede en Suiza y con mayoría accionarial del grupo mexicano Byrom, y Legends, como tercer candidato. Este medio ya adelantó el 12 de noviembre que la batalla entre patrocinadores era feroz tras varios meses de trabajo y conversaciones de Ifema con varios inversores en busca de cumplir con su compromiso de la financiación totalmente privada.
Ahora, la carrera por inyectar capital en Madrid se encuentra en su recta final. De hecho, varios representantes de Ifema han sido vistos en el paddock de Catar durante este fin de semana de carreras. El Atlético y Match Hospitality, candidatura adelantada por El Confidencial, son los favoritos: ambos se disputan los 15.000 tickets VIP del Gran Premio de la capital. La cita, por comparar con otras del calendario, ofrecerá cinco veces más pases de los que oferta Barcelona, que se financia de forma pública, ya que Montmeló posee 3.000.
15.000 tickets para brillar en el calendario
Madrid quiere entrar en el calendario de 2026 por la puerta grande y competirá en todo con otras espectaculares citas como Miami o Las Vegas. El inversor elegido por Ifema, según ha averiguado este medio, será anunciado en los próximos días, antes del Gran Premio de Abu Dabi, que se celebra del 5 al 8 de diciembre. Mientras, la propia Ifema ni confirma ni desmiente un anuncio inminente, aunque sí reconoce conversaciones desde hace meses con diversos inversores.
Una de las claves del posible acuerdo es la poderosa sinergia entre Ifema y la Ciudad del Deporte del club rojiblanco, prevista para el año 2026, a tiempo para el Gran Premio. El proyecto rojiblanco ayudará a que la cita sea una experiencia, mucho más que una carrera, y supondrá una inversión total para el Atlético de Madrid en torno a 254 millones, de los que 53,6 millones irán directamente a propiedad municipal. La experiencia mundial que persigue Ifema se alinearía con el bagaje del club rojiblanco y todas sus instalaciones. Es una de las fortalezas de su candidatura.
F1 is coming to Madrid in 2026! 🤩🇪🇸#F1 @IFEMA pic.twitter.com/QkvpE02WNQ
— Formula 1 (@F1) January 23, 2024
A pesar de no contar con experiencia en organización de eventos relacionados con la Fórmula 1, más de dos millones de personas disfrutan cada año de los más de 300 actos entre partidos, conciertos y otras citas que gestiona Neptuno Vip Events. Se espera, por cierto, que en caso de ser la candidatura seleccionada, se celebre un concierto durante la semana de Gran Premio, sin fecha oficial todavía en el calendario del Gran Circo de 2026, dentro del completo itinerario de festejos que traerá Madrid, al más puro estilo Miami o Las Vegas del actual calendario.
La experiencia de Neptuno Vip Events también queda patente en los más de veinte partidos entre Liga, Copa y Champions League que organizan al año en el Riyadh Air Metropolitano (incluida la final de 2019, que fue un ejemplo de orden y funcionamiento y motivo de orgullo en el club); los más de veinte grandes eventos como los conciertos de los Rolling Stones, Bruce Springsteen o Estopa, por ejemplo; partidos de rugby o distintos compromisos internacionales.
El parking íntegro del Atlético de Madrid estaría a disposición de la prueba, junto a todo el personal con el que suelen contar para sus celebraciones. Sólo empresas españolas gestionarían la organización de todo el ticketing y el hospitality del Gran Premio de Madrid. Fuentes del club consultadas por este medio no desmienten conversaciones con Ifema.
Match Hospitality, máximo rival
El competidor más duro para el Atlético es Match Hospitality, propiedad del grupo Byrom, que inyectaría una cantidad situada entre los 400 y 500 millones de euros, más cercana a la última, por organizar el evento. La fortaleza de esta alternativa es la experiencia que poseen en la Fórmula 1.
Entre los eventos que Match Hospitality ha gestionado aparece el Mundial de Sudáfrica de 2010, el Mundial de Brasil de 2014, el Mundial de Rusia de 2018 y el Mundial de Qatar de 2022, aunque en este no se encargaron de suministrar el cátering. El año pasado, sin ir más lejos, organizaron la Copa Mundial Femenina de Australia & Nueva Zelanda de 2023.
A día de hoy, mantienen su presencia en el paddock, pues este año gestionaron el Gran Premio de Gran Bretaña de F1, la misma prueba pero en MotoGP, el British Touring Car o carreras de la Fórmula E. También eventos en otras disciplinas como el tenis: Roland Garros, el US Open o las ATP Finals.
Otro finalista para financiar el Gran Premio de Madrid es Legends, aunque la candidatura ha perdido fuera tras no haber podido recuperar, por ahora, parte de la inversión realizada en el Santiago Bernabéu hace un par de años junto a Sixth Street. Ambas son empresas capitales en todo lo relacionado con la explotación del nuevo estadio y en los últimos meses no paran de recibir reveses con la cancelación de los conciertos debido a un problema de insonorización que tiene en pie de guerra a los vecinos.