FÓRMULA 1

Aston Martin se agarra a 'Star Wars' para espabilar a Fernando Alonso

Al equipo británico solo le queda creer en su nuevo simulador y en su túnel de viento del año que viene para encontrar rendimiento.

Aston Martin deposita sus esperanzas en su simulador y su túnel de viento./REUTERS
Aston Martin deposita sus esperanzas en su simulador y su túnel de viento. REUTERS
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Aston Martin tiene pocos, o ningún motivo, para sonreír. A día de hoy, al equipo de Fernando Alonso se le acumulan las desgracias y sufre en el fondo de la parrilla. Está entre los coches más lentos, lleva meses desangrándose y la tendencia no parece revertirse: "Me he dado cuenta ahora de lo fuertes que son los pilotos". Mike Krack, jefe de Aston Martin, ha atisbado un rayo de esperanza para la temporada que viene: su nuevo simulador.

"Ha sido un gran proyecto, con un equipo dedicado que ha volcado toda su experiencia para que sea el mejor. Al igual que en el túnel de viento, es simplemente asombroso", reconoce el luxemburgués en una entrevista en la web del equipo. Que se trate de información pura o de una maniobra para generar expectación e ilusiones, solo lo dirá el tiempo.

"El túnel de viento de Mercedes en Brackley que utilizamos actualmente es excelente, pero tener tu propio túnel en el lugar lleva las cosas a otro nivel, más aún cuando ese túnel va a ser el más avanzado técnicamente". Por poner en contexto, a día de hoy, Aston Martin solo puede acceder al túnel de viento de Mercedes en los momentos puntuales cuando sus rivales les dejen. Trabaja a rebufo.

El año que viene, tendrán libertad total con su nuevo túnel y simulador de Silverstone. "Representará un nuevo punto de referencia. Las restricciones de las pruebas aerodinámicas bajo las que funciona la F1 hacen que esas pruebas sean un bien finito y muy preciado. Contar con nuestro propio túnel permitirá a nuestros aerodinámicos tener más capacidad para ser creativos", añadió Krack.

"Todo estará muy cerca: el taller de modelos está justo al lado del túnel. Podemos detener una producción, esperar una o dos horas mientras se producen nuevas piezas y volver a empezar". Los procesos de trabajo de Aston Martin cambiarán completamente el año que viene con el fin de crear un coche campeón. Han invertido una cantidad desorbitada de dinero, pero el éxito no llega a corto plazo.

"Como cualquier herramienta nueva, hay que aprender a utilizarla correctamente. No se trata de ponerla en marcha y obtener al instante mejores resultados o mayor fidelidad. He visto una demostración y me quedé absolutamente impresionado, me sentí como si estuviera en una película de Star Wars". Krack, impresionado con las nuevas herramientas del equipo.