FÓRMULA 1

Honda, la misma piedra y "el mejor coche del mundo" para Fernando Alonso

La firma japonesa volverá a trabajar con el asturiano a partir de 2026.

Alonso, en Interlagos./REUTERS
Alonso, en Interlagos. REUTERS
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Aunque ahora mismo sea uno de los equipos más lentos de la Fórmula 1, Aston Martin  tiene todo para ser de los más rápidos: cerebros recién fichados para diseñar el monoplaza, dinero casi infinito procedente de Arabia Saudi y el talento de Fernando Alonso para exprimir el bólido. Cuesta creerlo viendo su rendimiento en pista, pero su potencial es el más imponente de la parrilla.

El reto es que todos los ingredientes, la mayoría nuevos, funcionen correctamente. Uno de ellos es Honda, que será su nuevo motorista a partir del año 2026, primera temporada con nuevo reglamento. Haría falta un libro entero para explicar la relación entre la firma japonesa y Alonso. Ahora se echan flores, pero hace unos años todo eran exabruptos por la radio del asturiano en McLaren debido al pobre motor que le dejaba tirado cada dos por tres.

Honda aprendió la lección y empezó a ayudar a Max Verstappen y a Red Bull a lograr Mundiales. Desde hace años, se trata del mejor motor y el más fiable de la parrilla. Su rendimiento con Aston Martin a partir de 2026 es una incógnita: puede volver a los duros días con McLaren o a los gloriosos de Red Bull. Hasta entonces, son todo piropos entre motorista y escudería.

"Estamos muy contentos de que Aston Martin esté dando pasos para fortalecer su competitividad como equipo". Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation, salta de alegría por trabajar con Lawrence Stroll, mandamás del equipo de Alonso, y Lawrence Stroll está muy contento de trabajar con Honda. Los japoneses están "ilusionados" de ver que han contratado al genio Adrian Newey.

El mejor coche del mundo

Su implicación es clave para el proyecto: "Hemos trabajado con él antes (en Red Bull) y tiene una pasión tremenda por construir coches rápidos". Honda sonríe, pero deja claro que no todo será de color de rosa. "Nosotros construiremos la unidad de potencia y ellos el chasis, habrá veces en las que nuestras visiones no se alinearán. Habrá conflictos entre varios grupos de trabajo dentro de Aston Martin".

El caso es que Honda le ha hecho una promesa a Alonso: "Hemos conseguido crear el coche más rápido del mundo". No quieren escuchar ni en pintura los gritos por radio del asturiano quejándose de su motor. Ya le amargaron sus años en McLaren-Honda. El presidente insiste: "Con Newey en el equipo, espero que consigamos desafíos parecidos, que Aston Martin se convierta en el mejor equipo del mundo. Habrá conflictos, pero no solo con Newey claro".