Llegan tres cambios en los Puntos Relevo: así pueden afectar a algunos de tus jugadores en LALIGA FANTASY
Con el propósito de ser más justos y equitativos, se han llevado a cabo diferentes modificaciones.
Os hemos escuchado. De hecho, llevamos haciéndolo desde el inicio de la temporada. Aunque los 'Puntos Relevo' llegaron como un complemento a la nota general de LaLiga Fantasy (disponible en versión Android, iOS y, también, página web), hemos modificado ciertas métricas para evitar desequilibrios en algunas puntuaciones, que estas notas sean más justas y que se identifiquen mejor con los resultados de cada partido. Consulta aquí la clasificación general de los puntos Relevo.
La premisa durante estos meses siempre ha sido la misma: mejorar las variables del algoritmo e intentar que los 'Puntos Relevo' se ajusten lo máximo posible a la realidad y se alejen aún más de sesgos subjetivos, aunque no está siendo tarea sencilla (el caso de los porteros, por ejemplo, se sigue monitorizando).
Para los más rezagados, recordamos que los 'Puntos Relevo' son una suma introducida esta temporada que complementa al resto de puntos Fantasy, que van de los 0 puntos como mínimo y 4 como máximo, y que sustituyen a los antiguos puntos subjetivos dados por periodistas, para en su lugar apoyarse en datos objetivos y más justos del rendimiento de cada jugador durante un partido. Si quieres saber qué estadísticas y métricas impactan directamente en los 'Puntos Relevo', puedes revisar aquí todas las que entran en juego durante cada jornada.
Centrándonos en las modificaciones, se han implementado una serie de cambios que detallamos a continuación:
- Los porteros estaban siendo 'sobrepuntuados', principalmente por el alto peso del juego con los pies en la nota. Esto se ha corregido y ahora tienen mucho más importancia los goles encajados y la falta de acciones evitadoras (aquellas acciones que neutralizan una acción de peligro rival), por lo que es probable que algunos metas ya no sumen 4 'Puntos Relevo' si hacen muchas paradas pero también reciben muchos goles. Hay, eso sí, casos concretos, como el de Unai Simón en la jornada 13 que se sigue analizando.
- A raíz de estos cambios y modificaciones, se tendrán más en cuenta los minutos jugados. Esto significa que no puntuarán tanto los jugadores suplentes, sin por ello eliminar la meritocracia. Es decir, si en 23 minutos Moncayola da dos pases clave, crea una gran ocasión de gol y reparte una asistencias, como ocurrió en la jornada 13 frente a Las Palmas, tendrá igualmente buena puntuación.
- Ahora, los goles anotados, encajados y las asistencias tendrán una influencia más directa en la nota. En la primera versión del algoritmo, no se quisieron duplicar estos aspectos, y por eso contaban menos en los 'Puntos Relevo', porque ya estaban sumando en la nota general. Ahora, sin embargo, se han modificado para tener más incidencia y que, por ejemplo, un delantero que haya metido un hattrick vea reflejado ese hito en los 'Puntos Relevo'.
Sea como fuere, hay que tener en cuenta que lo que te afecte a ti también afectará de forma equitativa al resto de jugadores. El algoritmo es el mismo para todos por posición y, aunque este sistema sea novedoso, tiende a ser lo más equitativo y justo posible.