TOUR DE FRANCIA

La broma de Cavendish a Pogacar tras su récord de victorias: "No lo superes"

El veterano ciclista británico se abrazó con el líder de la carrera tras conquistar su 35º triunfo en el Tour de Francia y le pidió tregua.

Cavendish y Pogacar, tras abrazarse en el término de la quinta etapa del Tour de Francia./Eurosport
Cavendish y Pogacar, tras abrazarse en el término de la quinta etapa del Tour de Francia. Eurosport
Daniel Arribas

Daniel Arribas desde París

No habían pasado ni cinco minutos desde que Mark Cavendish había hecho historia en el Tour de Francia, conquistando su 35ª victoria y superando, por ende, al mejor ciclista de todos los tiempos, Eddy Merckx (34), cuando el ciclista británico ya ha dejado la primera gran anécdota como poseedor de la marca.

En el parque cerrado anexo al podio, allí donde los ciclistas destacados de cada etapa —el ganador, el más combativo del día y el portador de cada maillot especial— relajan los músculos, se hidratan, y, sobre todo, bajan pulsaciones, el veterano velocista del conjunto Astana se ha abrazado con Tadej Pogacar, a quien le ha exigido, entre risas, que baje el ritmo de triunfos.

"No lo superes", ha señalado Cavendish al esloveno, en referencia al récord de victorias recién logrado. "No, no. No lo haré. No te preocupes", ha replicado Pogacar, tan o más sonriente que el indiscutible protagonista del día.

Habrá a quien la petición le pille descolocado, pero la súplica de Cavendish no es gratuita. El líder del UAE, 14 más joven que Cavendish —sí, 14—, posee ya a estas alturas 12 victorias en la carrera más importante del planeta.

Teniendo en cuenta que Cavendish ha logrado la número 35 con 39 primaveras, justo un año después de anunciar su retirada —de la que se arrepintió poco después—, la posibilidad de que Pogacar supere algún día la estratosférica marca del británico no es tan descabellada. O sí. Lo veremos con el tiempo. Y, seguro, lo disfrutaremos.