CICLISMO

María Pérez conquista el gran reto de 'Reinas de la Alhambra' ante Elisa Longo Borghini

La marchadora, campeona del mundo y doble medallista en los Juegos Olímpicos de París, se impone en una prueba única a la ganadora del Giro de Italia.

María Pérez y Elisa Longo Borghini, este domingo en el critérium de 'Reinas de la Alhambra', en Granada. /DANI SÁNCHEZ / RELEVO
María Pérez y Elisa Longo Borghini, este domingo en el critérium de 'Reinas de la Alhambra', en Granada. DANI SÁNCHEZ / RELEVO
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Nunca se había hecho nada parecido. En la Gran Vía granadina, epicentro del ciclismo nacional desde primera hora este domingo, la ganadora del único critérium femenino que se celebra en España, Elisa Longo Borghini, se ha enfrentado en una prueba única a la marchadora María Pérez, doble medallista olímpica en París 2024 y única plusmarquista mundial del atletismo español (2:37:15 en los 35 km marcha).

Elisa Longo Borghini y María Pérez, rivales en el gran reto de 'Reinas de la Alhambra'.SALVADOR FENOLL / RELEVO

Sí, tal cual suena. La mejor marchadora del mundo y una de las más imponentes ciclistas del planeta, frente a frente, algo que solo ha sido posible en 'Reinas de la Alhambra', el critérium de ciclismo femenino organizado por Relevo junto a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en colaboración con la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Granada.

Arrancó el duelo pasadas las dos de la tarde, justo después de que Elisa Longo Borghini se hiciera con la victoria en el critérium ciclista por delante de Mavi García e Isa Martín, y María Pérez, que ya había calentado en los minutos previos, advirtió de la dureza del recorrido. "La cuesta de vuelta [a la línea de meta] tiene lo suyo, eh", comentaba. "Va a ser durísima".

María Pérez celebra su victoria por delante de Elisa Longo Borghini. DANI SÁNCHEZ / RELEVO
María Pérez celebra su victoria por delante de Elisa Longo Borghini. DANI SÁNCHEZ / RELEVO

Partiendo enfrentadas en la casilla de salida, esto es, María Pérez hacia el sur y Elisa Longo Borghini en sentido norte, el duelo tenía su miga para ambas deportistas. La italiana debería completar tres vueltas al circuito (1,2 kilómetros cada una) sobre su bicicleta, rosa impoluta, mientras que la campeona olímpica de marcha, decidida esta vez a no marchar, sino a correr, en búsqueda de la ansiada victoria, daría una vuelta al recorrido.

Sonó el silbato y, entre los vítores de los centenares de aficionados que agolpaban las vallas con sus palmas, ambas, Pérez y Longo Borghini, partieron con fuerza. Pronto quedó patente que la igualdad iba a ser máxima hasta el final, con la granadina corriendo a buen ritmo y la transalpina agarrada a su manillar y apretando los dientes.

"El año que viene tendríamos que hacer un duatlón, que yo me pongo las calas encantada"

María Pérez Campeona olímpica de marcha

Así se llegó a los últimos metros, con Pérez corriendo bajo el sol nazarí y Longo Borghini, acechante, acortando las distancias a su espalda. La italiana, 12 veces campeona nacional entre ruta y contrarreloj, estuvo cerca de cazar a su rival, pero no pudo lograrlo antes de que Pérez, exhausta, cruzara la línea de meta con el brazo en alto.

"He ganado el reto, pero la Reina de la Alhambra es Elisa", aseguró la granadina tras la conclusión, encantada de haber compartido prueba con la de Ornavasso. "Me ha encantado que mi primer dorsal después de los Juegos de París me lo haya puesto aquí, en mi casa. Es una pasada lo que ha hecho Relevo. Da gusto que apoyen así el deporte femenino. El año que viene tendríamos que hacer un duatlón, que me haría mucha ilusión ponerme unas calas y competir por el centro de mi ciudad".