CHAVA. EL CICLISTA DEL PUEBLO

La carta que Chava Jiménez nunca pudo enseñar al ciclismo español: "No tengo palabras para explicaros lo que siento"

Relevo muestra a través del nuevo documental para Movistar Plus+ el mensaje escrito por una de las grandes leyendas sobre la bici cuando pasaba por un bache físico y emocional.

Montaje fotográfico en el que aparece Chava Jiménez junto a la carta que escribió a la afición durante su depresión. RELEVO
Sergio Santos

Sergio Santos

Ha pasado ya mucho tiempo desde el fallecimiento de José María Jiménez, una de las mayores leyendas de la historia del ciclismo español, y su legado aún resuena en el corazón de la mayoría de sus aficionados, aquellos que vibraban con sus movimientos sobre el manillar durante los años 90. El auge, la caída y la desaparición de 'Chava' forman parte de uno de los arcos más conmovedores de la élite del deporte nacional. Fueron muchos los silencios, muchas las incógnitas y también mucho el respeto que ha provocado su legado.

Ahora, en 2024, 20 años después de perderle, Movistar Plus+ estrena de la mano de Relevo 'Chava. El ciclista del pueblo', un documental cuidado y extenso sobre su figura, con testimonios inéditos sobre su vida, sus hazañas y sus momentos más difíciles. Entre ellos está un documento que nunca había visto la luz hasta ahora. En los últimos momentos de su vida, cuando pasaba por momentos muy delicados, 'Chava' soñaba con volver, consciente de todo el amor que le habían entregado los aficionados y un tanto comprometido por devolvérselo sobre la bici. A Jose, en realidad, lo que más le motivaba era su gente. A todos les escribió una carta que nunca tuvo la oportunidad de enseñar. Lo que vas a leer a continuación es una transcripción de la misma, ahora en manos de la que fue su mujer, Azucena, un alma realmente especial que ha accedido a enseñarla por primera vez:

Gracias, amigos y queridos seguidores, no tengo palabras para explicaros lo que siento con todo vuestro apoyo. Escribo estas letras para transmitiros mi estado de salud tanto físico como anímico.

Físico: el nivel bajo por motivo de mi tratamiento de mi depresión que ha sido fortísima por mi forma de ser (una persona superimpulsiva). Anímico: lo más normal de mi estado con sus altibajos. O muy bien o muy mal por ser de la manera que he dicho antes. Conclusión: deseando estar bien de salud para hacer lo que mi sangre lleva (nací ciclista y moriré con esa sangre).

Seguid confiando que esto es pasajero porque en estos momentos tengo muchísima fe y confianza. Me despido con un saludo y un abrazo y perdón, pero necesito dar dos besos con todas mis fuerzas a mi mujer (Azu) y familia.

Por los de verdad, los chavistas.

Un extracto de la carta de Chava Relevo
Un extracto de la carta de Chava Relevo

Más detalles del documental

Producido por Relevo, 'Chava. El ciclista del pueblo' se estrena en Movistar Plus + este jueves a las 22:00. Durante 51 minutos enseña la personalidad del deportista con testimonios de quienes más le conocieron a Jiménez. El documental incluye, por primera vez desde el fallecimiento del Chava, el testimonio de la propia Azucena, así como declaraciones exclusivas de ex compañeros de profesión del ciclista, como David Navas, Santi Blanco y Escartín; de los periodistas Javier Ares y Alfredo Relaño; y del director general del Movistar Team, Eusebio Unzué, quien acompañó al Chava durante sus mayores éxitos en el equipo Banesto durante los años 90.