CICLOCROSS

La caricatura de la vergüenza de una de las Clásicas más importantes del año: "¡Homófobos!"

La cuenta oficial de la E3 Saxo Classic comparte un dibujo de carácter homofóbico con lo ocurrido a Van Aert en la Copa del Mundo de Benidorm.

El dibujo de Van Aert entrando en meta tras perder parte de su sillín en la Copa del Mundo de ciclocross de Benidorm./
El dibujo de Van Aert entrando en meta tras perder parte de su sillín en la Copa del Mundo de ciclocross de Benidorm.
José M. Amorós

José M. Amorós

La Copa del Mundo de ciclocross UCI - Alicante Costa Blanca 2024 ha sido todo un éxito de público, espectáculo ciclista y emoción en toda su esencia. Solo unas horas después, en lugar de disfrutar las imágenes de una de las grandes jornadas de la temporada, una de las clásicas más importantes del calendario del UCI World Tour ha decidido aprovechar el foco mediático para compartir en sus redes sociales oficiales una caricatura de carácter homófobo que está indignando al mundo del ciclismo.

La caricatura en cuestión, con Van Aert sentándose sobre una bicicleta sin sillín. E3 Saxo Classic
La caricatura en cuestión, con Van Aert sentándose sobre una bicicleta sin sillín. E3 Saxo Classic

Los perfiles de la E3 Saxo Classic han publicado en la tarde de este lunes una imagen en la que se ve un dibujo de Wout Van Aert, ganador de la prueba en Benidorm, entrando en la línea de meta sin sillín tras perderlo en una caída a pocos metros del final. En un desafortunado chiste, deciden añadir dos frases encima del retrato del ciclista: "Van Aert cruza la línea de meta a pelo. La comunidad LGBTQ está tremendamente entusiasmada".

Por si fuera poco, en el fondo de la imagen se dibuja a un grupo de aficionados bajo una bandera arcoíris del colectivo LGTBI en la que se alegran de la victoria del ciclista del Visma - Lease a Bike: "Por delante del maillot de campeón del mundo Van der Poel, por supuesto".

Desde el momento de la publicación, el post no paró de recibir críticas entre los seguidores y usuarios de la red social. "Homófobos", "Borrad esto" o "Quien haya pensado que esto era una buena idea tiene que remontarse a 1980. ¿Qué es esta basura, en serio?" eran algunos de las respuestas que se pueden reproducir.

Horas después, ya en la mañana de este martes, la cuenta oficial de la carrera ha eliminado el tweet con la caricatura y ha publicado otro mensaje para pedir disculpas por lo ocurrido. "No queríamos ofender a nadie", aseguran. "Juzgamos mal la caricatura y es algo que discutiremos de manera interna. Nuestras más sinceras disculpas".