CICLISMO

Aleix Espargaró empieza a despejar incógnitas sobre su rol en el Lidl-Trek: "Gravel, mountain bike, algo de carretera..."

El expiloto de MotoGP ha dado el salto al ciclismo de la mano del Lidl-Trek. "Voy a ser un hombre de equipo", dice sobre su papel.

Aleix Espargaró, nuevo ciclista del equipo Lidl-Trek. /Lidl-Trek
Aleix Espargaró, nuevo ciclista del equipo Lidl-Trek. Lidl-Trek
Nacho Encabo

Nacho Encabo

El salto de Aleix Espargaró al ciclismo con su fichaje por Lidl-Trek ha sido una de las grandes sorpresas del mundo de la bicicleta en este 2024. El expiloto de MotoGP siempre ha sido un gran aficionado a la bicicleta, e incluso en el pasado tuvo una oferta de Movistar Team, pero pocos se podían imaginar que diera el salto a un equipo profesional con 35 años.

"Estoy entusiasmado por aprender de algunos de los mejores ciclistas y personal del deporte, superar mis límites y compartir este viaje especial con los fanáticos", señaló el deportista catalán en el comunicado oficial con el que Lidl-Trek anunció este lunes su fichaje.

Espargaró, que logró tres victorias durante toda su trayectoria en MotoGP, empezó a tomarse en serio la bicicleta cuando una lesión en la espalda le obligó a tener que dejar la moto por un tiempo. "Recurrí al ciclismo para recuperarme y entrenar. Con el tiempo, se convirtió en algo más que una preparación: se convirtió en mi pasión. Al vivir en Andorra, hice amistad con muchos ciclistas profesionales, lo que me inspiró a entrenar a un nivel superior".

El fichaje de Espargaró por Lidl-Trek, adelantado hace una semana por Relevo, llega también con un enorme interrogante: ¿qué rol y qué rendimiento va a tener un corredor de 35 años en uno de los equipos punteros del pelotón? Hay que recordar que el Lidl-Trek es la cuarta estructura con más puntos UCI en 2024, después del UAE Team Emirates de Tadej Pogacar, el Visma-Lease a Bike de Jonas Vingegaard y el Soudal Quick-Step de Remco Evenepoel.

Según pudo confirmar Relevo, Espargaró no tendrá sitio en el primer equipo el próximo curso. En la nota de prensa publicada por el equipo se habla de que el expiloto de MotoGP será embajador del conjunto a partir de 1 de enero de 2021. Pero ¿qué siginifica en concreto ser "embajador"? Esa es otra de las incógnitas que rodean este fichaje.

El último en pronunciarse sobre qué rol tendrá ha sido el protagonista. Espargaró subió en la tarde del lunes un vídeo a sus redes sociales y empezó a despejar algunas de las incógnitas.

"Obviamente, estoy muy contento con la noticia, de poder estar en un equipo tan grande. Gran parte de la culpa de esto es de Carlos (Verona)", ha señalado el deportista. "Estoy muy contento de poder ayudar a Trek, de hacer muchas carreritas de gravel, mountain bike, algunas de carretera también y ayudar a los jóvenes con el supertrabajo que está haciendo Markel", ha añadido sobre el papel de Markel (Irizar, responsable del equipo de desarrollo de Lidel-Trek.

"Voy a ser un hombre de equipo. Espero que vosotros lo paséis bien desde el otro lado y yo pueda comunicar lo mejor posible todo lo que hace un equipo como Lidl-Trek", ha continuado Espargaró.