BOXEO

La reconstrucción del rey Anthony Joshua

Anthony Joshua volverá al ring en abril. Lo hace con nuevo entrenador y con la necesidad de reencontrar su mejor nivel.

Anthony Joshua./
Anthony Joshua.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Hubo un tiempo en el que Anthony Joshua parecía intocable. Su aspecto de Apolo y sus KO"s hacían que fuese el peso pesado más temido. En su cintura acumulaba los Mundiales WBA, IBF y WBO de la máxima categoría. En el boxeo todo cambia en un momento y en su caso su rumbo se torció el 1 de junio de 2019. Andy Ruiz, un desconocido para el gran público y entrado en kilos, hizo lo que parecía imposible: le noqueó. Joshua se hizo humano. Era momento de cambiar y desde entonces no ha parado de hacerlo.

La derrota provocó que Joshua incluyese variaciones en su equipo. Durante toda su carrera tuvo a su lado a Robert McCraken, quien le había guiado también hasta el oro olímpico. Tras caer ante Ruiz quiso cosas nuevas y por eso incluyó al español Ángel Fernández en su esquina. El gallego le otorgó movilidad a su boxeo y así recuperó sus coronas frente a Ruiz. El estadounidense llegó en condiciones pésimas al ring, lo que también le pesó en el combate. Aún así, AJ volvía a ganar, aunque dejaba dudas. Joshua ganó bien a Pulev y de nuevo tenía que mirar al primer nivel.

La pelea contra Tyson Fury no cuajó y Joshua le dio la chanza a Olek Usyk. El ucraniano le borró del mapa. Otra vez quiso cambiar. Mantuvo a Ángel Fernández con él, pero se unió a Robert García, prescindiendo de McCraken. En la revancha ante Usyk, el pasado agosto, las cosas volvieron a salir mal. El problema de Joshua más que de boxeo parecía de mente. Desde fuera da la sensación que tiene miedo a salir golpeado y eso es una losa demasiado importante. La reestructuración en este punto debe ser muy grande.

Sonó de nuevo la posibilidad de pelear en diciembre contra Fury. Parecía cercana, pero finalmente no se cerró. Fue positivo para él. Necesita tiempo para reencontrarse. El volantazo de 180 grados fue total. Dejó Reino Unido y se fue a Estados Unidos. Está a las órdenes de Derrick James, quien fue nombrado entrenador del año en 2017 y trabaja con dos top libra por libra en la actualidad como Errol Spence y Jermell Charlo. AJ está poniendo todo de su parte para volver a ser el que era. El camino es difícil, pero confía. Su primera prueba será el 1 de abril, a falta de confirmación oficial, le espera el estadounidense Jermaine Franklin (21-1, 14 KO). No es una pelea más. Será un todo o nada para Joshua. Otra derrota le dejaría al borde del abismo.

El peso pesado continúa parado

Joshua ya tiene fecha de regreso, pero todavía quedan muchos movimientos en esta división. Olek Usyk y Tyson Fury continúan negociando para enfrentarse y unificar los cuatro cinturones del pesado. Los negocios, según las partes, van por el buen camino, pero parece que el pleito no se dará en el primer trimestre del año como se creía. Ambos, eso sí, podrían ganar la mayor bolsa de la historia si el pleito finalmente se disputa en Oriente Medio, según ha reconocido Bob Arum a The Sun. Por otro lado, Deontay Wilder y Andy Ruiz inician conversaciones para un megacombate en Estados Unidos.