BOXEO

Tyson Fury pasa de Joshua para hacer historia ante Chisora

El combate entre Tyson Fury y Anthony Joshua estuvo cerca de cerrarse, pero finalmente el Gipsy King hará una defensa ante Chisora el 3 de diciembre.

Tyson Fury durante su la salida al combate contra Whyte./TOP RANK
Tyson Fury durante su la salida al combate contra Whyte. TOP RANK
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Tyson Fury (32-0-1, 23 KO) estará en el ring el 3 de diciembre. Él mismo confirmó en su cuenta de Instagram hace unos días que el combate se disputará en el Principality Stadium de Cardiff (con capacidad para 75.000 espectadores en peleas). "Batalla en el castillo, no puedo esperar", escribió en Instagram adjuntando una foto que se tomó durante el evento que WWE realizó en el mismo escenario el 3 de septiembre. Solo faltaba confirmar el rival y su promotor, Frank Warren, lo ha hecho en una entrevista en IFL TV. Será Dereck Chisora (33-12, 23 KO) y aunque todavía no hay oficialidad con su cartel, Warren tiene todo atado.

Será el enésimo regreso del "Gipsy King" tras una "retirada". Después de derrotar a Dillian Whyte en abril, Fury anunció sobre el ring que lo dejaba. A sus 34 años ha dicho tantas veces eso que cuesta creerle. Una vez más se desdijo poco después. Con el triunfo de Usyk sobre Joshua en agosto, el inglés pidió unificar los cuatro títulos del pesado ante el ucraniano. Varias lesiones y la necesidad de regresar a su país hicieron que el pleito no se pudiese cerrar en 2022. Entonces, Fury se sacó de la manga que quería pelear de nuevo en 2022, en diciembre. En ese momento lanzó un órdago público a Anthony Joshua. El excampeón mundial de los pesados quería imponer alguna de sus condiciones, pero después de dos derrotas consecutivas… poco podía mandar. Finalmente aceptó todos los términos que Fury le imponía, aunque según el "Gipsy King" lo hizo fuera de plazo. El límite temporal lo puso él y lo cambió varias veces. Él es así y se le metió en la cabeza que esa pelea no se podía realizar.

Antes de que se llegase a ese momento, Frank Warren ya estaba negociando con el plan B, Dereck Chisora. El combate deportivamente no tiene mucha historia. El inglés, de 38 años, ha sido un buen challenger, pero nunca le ha llegado para subir un escalón. En su prime no tuvo opción frente a Fury, ahora menos. Chisora decidió retirarse tras perder ante Pulev en julio. Era lo mejor, pero cerrar la trilogía de esta manera le reportará un gran beneficio. Precisamente el hecho de cerrar ese capítulo es lo que motiva al "Gipsy King". "Decidí volver porque puedo ser el único campeón del peso pesado de la historia que tiene dos trilogías", apuntó en una entrevista hace unas semanas. Hacer historia es lo que le mueve.

Pensando lo que se verá en el ring, no tiene sentido. Fury es infinitamente superior, pero en Reino Unido el combate moverá mucho por la nostalgia. La primera vez que se enfrentaron fue en 2011. En ese momento, Tyson llegaba como underdog. Chisora era invicto, campeón británico y de la Commonwealth del peso pesado, pero Fury le ganó a los puntos en una buena pelea. Tres años después, el "Gipsy King" era campeón de Europa y Chisora había caído ante Helenius, Vitali Klitschko (por un Mundial) y Haye. Había diferencia y el combate no pasó del noveno asalto. Ahora se espera una superioridad mayor del campeón, aunque "War" siempre hace honor a su apodo. "Dereck puede dar mejor pelea que Joshua, pero creo que es más vulnerable", apuntó Warren en la entrevista en la que confirmó el combate. Tiene que vender el producto… aunque Fury se vende solo. Además, entre ambos ha habido una relación de amor odio. Son amigos o enemigos. Les tocará lo segundo en las próximas semanas para promocionar un duelo que seguro que bate récords en Cardiff. Ver al "Rey Gitano" en directo siempre es un privilegio.