UFC

Jailton Almeida, el finalizador que asusta al peso pesado UFC

La UFC visita Brasil este sábado y lo hace con Jailton Almeida como gran protagonista. El local lleva cinco victorias en UFC y en todas ha finalizado.

Jailton Almeida./UFC
Jailton Almeida. UFC
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

El peso pesado en UFC necesita nuevos nombres. Jon Jones iba a exponer su corona ante Miocic, pero una lesión le dejó fuera del UFC 295. Pavlovich y Aspinall disputarán el cinturón interino. La entrada de savia nueva es necesaria para revitalizar la división independientemente del show de New York. El cometido buscado lo cumple a la perfección Jailton Almeida, quien llegó desde el Dana White"s Contender Series en septiembre de 2021 y en dos años ha logrado situarse en el número nueve del ranking del peso pesado.

Si algo caracteriza al brasileño, de 32 años, es el hype que despierta entre los fans. Lleva cinco combates en UFC y en todos ha finalizado. Sólo el ruso Shamil Abdurakhimov le aguantó más de un asalto (lo terminó en el segundo). Es un hombre con pegada, como suele ser habitual en este peso, pero sobre todo destaca por un gran suelo. La combinación perfecta. Con 6 años ya estaba boxeando y con 11 comenzó a practicar jiu-jitsu y MMA, lo que le hacen un luchador completo y temido. De sus 21 peleas como profesional sólo en una ocasión llegó a los puntos, y perdió… pero eso fue hace mucho tiempo. Está invicto desde 2018.

La UFC ha visto un filón en Almeida y se lo ha reconocido. Le dio la oportunidad de pelear en Brasil en el PPV que hicieron en enero en el país y tras ello le otorgaron su primer estelar. Sometió a un pegador como Jairzinho Rozenstruik y se ganó un nuevo contrato con la compañía. Hay luchador de futuro. La empresa quiere seguir testeándolo y por ello le ha dado un nuevo estelar. Esta vez será de nuevo en Brasil, ante su público. Será su pelea más complicada ante la fecha, ya que se enfrentará al clasificado número 10 del peso pesado, Derrick Lewis. El pleito iba a ser más duro, pero Curtis Blaydes causó baja por lesión a un mes de pelear. El triunfo catapultaría al brasileño, aunque quizá no tanto como esperaba.

Por su parte, Lewis arriesga, aunque sabe que no le queda otra. Ha ganado una (la última) de sus cuatro últimas peleas y necesita aceptar lo que venga para volver a subir en el ranking. Viene de ganar, tiene experiencia y pegada. Un peleador muy complicado.

El hype que está generando Almeida, su recorrido en los últimos combates y el corto aviso de su oponente hace que sea el favorito. El brasileño tiene la capacidad de finalizar en varias áreas y Lewis no. El estadounidense, eso sí, tiene mayor experiencia y una contundente pegada (81% de sus triunfos por KO). Esa será la baza que intentará jugar. Para el local el plan debería ser fácil: llevar el duelo al piso, donde es infinitamente superior. Debe demostrarlo, ya que el órdago es amplio. Jailton Almeida está ante su gran confirmación.

Álvaro Carrera
Álvaro Carrera

Colaborador

Con 13 años ya tenía un micrófono en sus manos y con 15 narraba los partidos de su amada Ponferradina en una radio local. Estudió periodismo en la Universidad Complutense