BOXEO

Conor Benn salva la sanción del WBC por dopaje gracias a una dieta de "entre 30 y 34 huevos semanales"

El Consejo Mundial de Boxeo publicó este miércoles la resolución del positivo por clomifeno del inglés. La investigación de la UKAD todavía sigue abierta y podría ser sancionado.

Conor Benn./
Conor Benn.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

El Consejo Mundial de Boxeo (WBC, en inglés) publicó este miércoles su resolución final sobre el positivo por clomifeno que Conor Benn tuvo el pasado mes de septiembre. El WBC no castigará por dopaje al púgil y lo deberá readmitir en sus listas. Pese al resultado anómalo en la prueba que le realizaron el 23 de septiembre, los investigadores del Consejo no encuentran "evidencias concluyentes de que Benn tomase de manera voluntaria la sustancia".

Benn contrató a uno de los abogados que defendió a Chris Froome tras su positivo en la Vuelta a España 2017. Su defensa se centró en una contaminación alimentaria, ya que afirmó que durante la preparación del combate contra Chris Eubank tenía una dieta que incluía entre 30 y 34 huevos semanales. El WBC, en el comunicado, afirma que el consumo elevado de huevos de gallina es una "explicación razonable" para el positivo. No le sanciona y le incluirá de nuevo en sus rankings. Además, el Consejo confirma que ha puesto a su equipo de nutricionistas a trabajar con el inglés en otro tipo de dieta y que establecerá contacto con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para tratar los falsos positivos por clomifeno debido a una contaminación alimentaria.

La intervención del WBC en el conflicto se debe a que Benn estaba ranqueado entre los 15 mejores del peso welter. Cualquier boxeador que entre en las listas WBC tiene que inscribirse en el acuerdo antidopaje que tienen con la AMA, de lo contrario no ingresarían. El positivo de Benn fue en un control realizado por la AMA, lo que provocó mucha polémica alrededor del caso. El resultado se filtró en la semana de su pelea contra Chris Eubank Jr. (8 octubre), pero según reconocieron desde el equipo de Eubank, lo conocían desde mediados de septiembre. Intentaron continuar porque había mucho dinero en juego y una vez que se filtró todo, Matchroom, promotora del evento, intentó que se disputase el combate igualmente ya que en las pruebas de la Agencia Antidopaje de Reino Unido (UKAD) no se había producido ningún positivo.

Debido a la presión social, la UKAD y la Federación Británica de Boxeo (BBBofC, en inglés) prohibieron a Benn pelear de manera cautelar e iniciaron una investigación. Esas segundas pesquisas todavía siguen activas y podrían provocar la sanción del boxeador. La BBBofC publicó un comunicado horas después del del WBC en el que afirma que "respeta su resolución", pero que sólo ellos tienen la potestad de sancionar o no al boxeador ya que su licencia de boxeo la tiene con la Federación Británica. Por tanto, Benn volverá a los rankings WBC, pero podría tener un castigo. La sanción para el púgil, de 26 años, oscila entre uno y cuatro años si UKAD y BBBofC determinan que el clomifeno (utilizado por mujeres para mejorar la ovulación y en hombres no tiene ningún uso médico) fue tomado de manera voluntaria por el boxeador.