MUNDIAL DE BALONMANO

Los Hispanos viajan a por la tercera estrella: "Nos hemos ganado ser un rival a batir"

La selección masculina de balonmano viaja este martes a Cracovia para disputar el Mundial de Suecia y Polonia.

Los Hispanos han sido despedidos antes de viajar en un acto en el Comité Olímpico Español./RFEBM
Los Hispanos han sido despedidos antes de viajar en un acto en el Comité Olímpico Español. RFEBM
José M. Amorós

José M. Amorós

La selección española de balonmano, vigente bronce olímpico y subcampeona de Europa, afronta un nuevo mes de enero con el objetivo de volver a un podio internacional. El combinado dirigido por Jordi Ribera apura las últimas horas en España antes de viajar a Cracovia este martes para disputar el Mundial de Polonia y Suecia. "España es siempre un rival a batir", ha comentado el seleccionador en un acto del Comité Olímpico Internacional que destaca que "nos lo hemos ganado a lo largo de los años".

Los Hispanos defienden el bronce mundial logrado en la edición mundialista de 2021, celebrada en Egipto, y el mensaje es no obsesionarse con una nueva medalla. Ribera ha querido dejar claro que "vivir obsesionados con el resultado final no es bueno, es mejor obsesionarse en conseguir sacar lo mejor posible de nosotros… y así llegará el resultado". La selección se ha ganado el respeto internacional siendo uno de los conjuntos que siempre termina luchando por los títulos y el capitán Gedeón Guardiola ha querido desvelar el secreto: "El ambiente es muy bueno dentro del equipo, por eso todo funciona. Es un ingrediente más para llegar donde llegamos y los nuevos se adaptan rápido". Una fórmula secreta que también ha querido analizar el portero Gonzalo Pérez de Vargas, que destaca que "nos hemos convertido en un equipo que prima el equipo por encima de lo individual".

El equipo español ha conseguido ganar sus tres partidos preparatorios ante Rumanía, Baréin y Argentina durante los últimos días en Benidorm, mostrando un buen estado de forma previo al Mundial. "Ayer les dije que es un placer entrenar a esta selección. Entrenan cada día como si fuera su primer día. Cada día lo dan todo, al máximo", se ha sincerado Ribera. Una cuestión que también ha destacado Guardiola, que ha transmitido que "se han hecho una preparación con mucha intensidad y mucha calidad", y Gonzalo Pérez de Vargas que ha confesado que "ha sido la preparación más fuerte que hemos hecho nunca" en una conversación con Relevo.

España se enfrentará en la fase de grupos ante Montenegro, Chile e Irán, un grupo donde no debería tener problema alguno para conseguir el pase a la Main Round de manera solvente. Será entonces cuando las cosas se complique porque, si los pronósticos se confirman, tendrá que luchar dos plazas en cuartos de final ante Francia, Polonia y Eslovenia.

Cañellas, duda hasta última hora

No todo son buenas noticias. En el primer partido del Torneo Internacional de España, Joan Cañellas solo pudo disputar unos minutos y se marchó lesionado sin poder disputar ningún minuto más en la preparación. Diagnosticado con una microrrotura fibrilar en la zona abdominal, Relevo ha podido saber que el lateral de los Hispanos es "seria duda" para el debut ante Montenegro del próximo jueves (20:30h.) aunque no está descartado al 100%. Los primeros entrenamientos en territorio polaco serán un banco de pruebas para saber cómo se encuentra el jugador de Santa María de Palautordera y si podrá disputar algunos minutos. Sin duda, el campeonato será largo y no se arriesgará para el estreno.

Pleno de test negativos antes de viajar

La previa del Mundial de Suecia y Polonia está marcado por la polémica del protocolo antiCOVID impuesto por la federación internacional de balonmano. En el plan publicado y enviado a las diferentes selecciones, se exige pruebas negativas antes de viajar, después de la primera fase y antes de los cuartos de final. En la primera prueba general realizada a los Hispanos, según ha podido saber Relevo, todos los jugadores españoles han dado negativo y podrán montar sin problemas en el avión en la mañana de este martes.