SUPERCOPA | UCAM MURCIA - UNICAJA

Una revancha mutua entre UCAM Murcia y Unicaja, dos equipos que ya miran de tú a tú a los grandes

Los anfitriones cierran las semifinales de la Supercopa (21:30 h) recibiendo al que ya se ha convertido su rival por excelencia, el cual quiere hacer doblete tras ganar la Intercontinental.

Ludde Hakanson y Alberto Díaz, la pasada temporada en las semifinales de la Liga Endesa. /ACB PHOTO/ MARIANO POZO
Ludde Hakanson y Alberto Díaz, la pasada temporada en las semifinales de la Liga Endesa. ACB PHOTO/ MARIANO POZO
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Murcia.- "Otra vez aquí", comentaba un aficionado de Unicaja la mañana de este sábado, a las puertas del Palacio de los Deportes Murcia. Y no le falta razón. Porque si al Real Madrid - Barça que abre esta Supercopa se le llama Clásico, bien podría tildarse ya también de lo mismo al duelo entre UCAM Murcia y Unicaja que cierra las semifinales este sábado (21:30 horas). Sobre todo al tratarse de dos equipos que se han ganado el respeto (y privilegio) de colarse entre los 'grandes' como se ha visto durante las últimas temporadas. "Hemos jugado muchas veces, nos conocemos muy bien", admitía el jugador cajista Jonathan Barreiro justo antes de saltar al parqué para preparar el partido ante un equipo que, tras lo vivido la pasada temporada -se enfrentaron nueve veces-, conoce ya a la perfección… Y viceversa. "Nos conocemos bien", admitía el base de UCAM Murcia Ludde Hakanson, unas declaraciones que, precisamente, daban alguna pista sobre quiénes podrán ser los descartes de Sito Alonso, que lo tiene algo más fácil que Ibón Navarro.

Mientras que por UCAM Murcia sí que estarán Rodions Kurucs y Howard Sant-Roos, dos pilares del equipo que llegan justos y tras casi no haber tenido pretemporada por culpa de las lesiones, todo apunta a que el descarte podría ser Dani García, teniendo en cuenta que se turnarían Ludde Hakanson y Troy Caupain -y hasta Sant-Roos- en el '1'. Y se espera el estreno Bordziansky, la única incorporación (junto a la de García) que ha hecho el equipo de Sito Alonso tras la salida de Dustin Sleva.

Por eso, para ellos la clave va a estar en los "detalles", ya que más o menos la identidad y la forma de jugar la mantienen. "Nos conocemos bien. Creo que los detalles van a ser importantes, el nivel físico. Tenemos una identidad un poco parecida, pero creo que la clave va a ser eso: jugar físico y los detalles", decía Hakanson y es algo que también comparte Jonathan Barreiro: "Es complicado porque es un partido que se va a decir en pequeños detalles en los últimos minutos. Venimos con buenas sensaciones, pero Murcia tiene buen equipo y juega en casa. Va a ser un partido duro que se va a decidir en los minutos finales". Y quizá dentro de los detalles de Unicaja se encuentre el quién se queda fuera este partido.

Entrenamiento de UCAM Murcia la mañana de este sábado.

Lo de tener siete jugadores interiores, como ya dijo en su día Ibon Navarro, es su particular crisis interna a resolver en cada jornada. Sobre todo, cuando la posible sanción de Dylan Osetkowski, que podría apartarlo al menos un mes de la competición, aún no se ha llevado a cabo y este se ha erigido tras el verano como lo que fue gran parte de la temporada pasada: un auténtico líder que, como demostró en la Intercontinental, puede ser el referente del juego del equipo malagueño.

Olek Balcerowski, Tyson Pérez, Killian Tillie, David Kravish, Yankuba Sima, Melvin Ejim y el californiano son los siete de la discordia de la pizarra de Ibon Navarro, que busca mantener la racha de los suyos tras llegar en un estado de forma muy bueno, pero con el refuerzo anímico de ser campeones de la Intercontinental. "Al final venimos al torneo a hacerlo lo mejor posible. El año pasado perdimos la final contra el Real Madrid, que era un equipazo. Este año venimos un poco mejor, pero es complicado", admitía Barreiro. Aunque la realidad es que sí que se encuentran un punto por encima a nivel de preparación que su rival, UCAM Murcia.

Entrenamiento de Unicaja la mañana de este sábado en Murcia.

Sin embargo, el hecho de jugar en casa es algo a lo que se van a acoger los de Sito Alonso para tratar de estar en la final del domingo. Eso y a que, como reconocía Hakanson en una entrevista con Relevo, tienen claro que si están en la Supercopa esta vez no es por ser anfitriones, sino porque se han ganado sobre el parqué "100% estar aquí" al haber sido segundos de la pasada Liga Endesa. Algo que lograron, precisamente, tras tumbar a Unicaja en una serie de playoffs que puede tildarse sin equívoco de histórica y que ha hecho que se genere una rivalidad especial entre ambos clubes.

"Creo que Unicaja y Murcia tienen una rivalidad muy bonita. Dos equipos muy parecidos que vamos a luchar por estar arriba con los grandes. Creo que es bonito para nosotros y las aficiones que haya esa rivalidad entre nosotros", comentó Barreiro. Y eso precisamente se verá en las gradas del Paladio de Deportes Murcia, donde a las 21:30 horas se eche el balón al aire para ese duelo de revanchas mutuas: la de UCAM por dejarlos fuera hace un año de la final de la Supercopa y arrebatarles el título de campeón de la BCL en la final; y la de Unicaja por lo ocurrido en esos ya míticos playoffs de la ACB.