Ludde Hakanson y el orgullo de la nueva dimensión de UCAM Murcia: "Los rivales se van a preparar como si jugaran contra un equipo top"
El base sueco atiende a Relevo en la previa de la Supercopa Endesa, en la que se medirán al Unicaja (21:30 horas).
Murcia.-Cuando hace justo un año, UCAM Murcia se preparaba para albergar la Supercopa Endesa como anfitrión, Ludde Hakanson (Estocolmo, 1996), aseguraba que llegaba a Murcia con muchas ganas y en busca de esa "ambición" que le habían vendido para convencerle y que se uniera al proyecto encabezado por Sito Alonso. Ahora, un año después de aquello, el base sueco tiene claro que la temporada ha sido "mucho más" de lo que esperaba. Clasificados para la Copa del Rey de Málaga, finalistas en la Basketball Champions League y también en la Liga Endesa, era algo que "no esperaba" y que ha hecho que encuentre su sitio en un club que siente como "familiar".
Lo que hizo UCAM Murcia la temporada pasada es ya historia para la ciudad. Y eso Hakanson lo sabe. Eso sí, tiene claro que no supone ninguna presión extra, aunque asuma que ahora los rivales van a tratar a su equipo de forma distinta. Por eso, confía al 100% en que este sábado, el duelo ante Unicaja (21:30 horas) se lo llevan ellos… aunque sea por poco.
"Vamos a ganar… pero de pocos puntos, entre tres y cinco puntos", reconocía convencido y con una media sonrisa tras recibir a Relevo 24 horas antes de la gran cita, en el hotel de concentración de los jugadores en Murcia.
¿Cómo afrontáis la Supercopa este año que volvéis a jugarla en casa?
Muy bien, con muchísimas ganas. Creo que esta vez, comparada con la del año pasado, merecemos 100% estar aquí, así que vamos a intentar jugar bien y ganar.
Dices eso de que os lo merecéis «100%» porque al final la plaza os la ganasteis sobre el parqué, más allá de que seáis anfitriones. ¿Sabe así mejor?
Sí, es así. Creo que nos vemos con buenas posibilidades de hacer algo bueno y tenemos muchas ganas.
Llegáis a esta temporada tras haber firmado el mejor año de la historia del club (jugando Supercopa, Copa, Final Four de la BCL, finales de la Liga Endesa), pero ¿qué crees que os faltó para ir un paso más allá y haber ganado algún título?
Buena pregunta… Quizá a lo mejor un poco de más suerte con las lesiones, nunca estuvimos todos, pero creo que en las finales el Real Madrid fue el campeón muy merecido, aunque en la BCL… sí que quizá hubo algunos detalles mejores en la semifinal, jugamos la final y ahí todo puede pasar… No sé, creo que al final son detalles.
Hablando de las lesiones, tú en las últimas temporadas has tenido algunos problemas. ¿De cara a esta temporada estás trabajando eso más?
Ahora estoy perfecto, trabajando para que pueda estar sano todo el año y sí, estoy bien.
¿Tenéis una presión extra este año por lo bien que os fue la temporada pasada?
Presión… no creo. Notamos que hay expectativas más altas, pero sabemos que lo único que podemos hacer es salir a ganar cada partido, no podemos pensar en otros objetivos ahora.
Habéis mantenido un gran bloque del año pasado y, además, sois el único equipo de la Liga Endesa en el que todos los jugadores tienen experiencia ACB, ¿eso es una ventaja?
Sí, que sigamos muchos del año pasado es muy positivo, sobre todo, ahora al inicio de la liga, y que todos conozcamos la ACB también lo es. Hay muchos ejemplos de jugadores que lo han hecho fuera, pero la ACB es diferente, es más difícil y eso es positivo.
¿Qué podéis ofrecer nuevo esta temporada?
Uf… A ver, nueva táctica ya la tenemos y vamos a tener, pero creo que la identidad que tuvimos el año pasado tiene que ser la misma: jugar muy duro y jugar bien como equipo.
¿Crees que este año los grandes equipos os van a respetar más?
Todavía no hemos empezado y es difícil saberlo, pero creo que sí, porque creo que los equipos que vienen a Murcia o que juegan contra nosotros se van a preparar como cuando es un equipo top. Será más difícil, creo, ganar los mismos partidos que el año pasado.
Es tu segunda temporada en Murcia, pero antes estuviste tres años en Bilbao. ¿Hay mucha diferencia de un club a otro?
No, son parecidos porque son clubes muy familiares los dos.
¿Ha cumplido Murcia las expectativas que tenías cuando llegaste?
Sí, yo creo que me ha sorprendido en positivo en todo: cómo es el club, cómo ha sido la afición… No esperaba jugar unas finales con Murcia y pasó. Así que ha sido mejor de lo que yo esperaba.
¿Cómo es entrenar con Sito Alonso?
Es… (ríe) Está bien. Es muy exigente, se fija mucho en los detalles, siempre hay que estar al 100% concentrado… Pero es lo que a mí me gusta y lo que nos hace buenos.
Hay un refrán que dice que con un base y un buen pívot, que se entiendan bien, se hace más fácil todo lo demás. ¿Ayuda en ese caso que tanto tú como Simon Birgander seáis los dos suecos?
Sí, un poco sí. Llevamos muchos años jugando juntos en la Selección. También podemos comunicarnos en sueco durante los partidos… al final, incluso en los entrenos, tenemos pocos españoles, pero casi todos entienden español o inglés, así que para decir alguna cosa que quieres que no entiendan tenemos que hablar sueco.
Dicen por ahí que no comes carne… o muy poca. ¿Eso es verdad?
(Risas) ¡Me han hecho la misma pregunta hace poco! Carne sí que como, no mucha, pero la como. Pero lo que no tomo es gluten, pero por dieta.