WNBA

Quién es Sabrina Ionescu, la amiga de Kobe Bryant y Pau Gasol que reta a Stephen Curry

La jugadora de NY Liberty ya se coronó en el concurso de triples de la WNBA reventando el récord de Stephen Curry. No es la primera vez que rompe las barreras de género del baloncesto.

Sabrina Ionescu y Pau Gasol en un partido de la WNBA esta temporada. /GETTY
Sabrina Ionescu y Pau Gasol en un partido de la WNBA esta temporada. GETTY
Andrea Robles

Andrea Robles

La 'Batalla de los Sexos' llegó al All Star de la NBA. Stephen Curry y Sabrina Ionescu, dos de los mejores lanzadores de triples de la historia del baloncesto, se enfrentaron para dilucidar quién es mejor en la línea de tres puntos. Un pique sano que llegó a petición de la estrella de los Golden State Warriors , quien ya sabía lo que era perder un récord en favor de su rival, pero que finalmente se coronó como el mejor triplista del momento.

En 2023, Sabrina Ionescu reventó el récord del concurso de triples de la NBA que logró Curry en 2021. Si el jugador franquicia consiguió en su día 31 puntos, la jugadora de las New York Liberty logró 37 puntos en el All Star de la WNBA: falló el primero, encestó los 20 siguientes.

Kobe Bryant la 'apadrinó', tiene su propia colección deportiva y un cromo con su imagen se vendió por 10.800 dólares. A diferencia de algunas de sus compañeras de equipo, como Breanna Stewart, no juega en Europa cuando la temporada WNBA finaliza, por eso quizá haya algún despistado o despistada en España a quien se le escape su nombre. A ellos van dirigidas estas líneas especialmente.

Ionescu ganó el pasado Mundial con EEUU, pero su apellido da ciertas pistas sobre su origen. Sus padres abandonaron la Rumanía del dictador Nicolae Ceaușescu en 1989. El 6 de diciembre de 1997 Dan y Liliana Ionescu dieron a luz a una pareja de gemelos: la niña recibió el nombre de Sabrina Elaine.

En Walnut Creek, California, el baloncesto fue la verdadera patria de los hermanos Ionescu. Los primeros trofeos que ella conquistó fueron los refrescos que le ganó a sus hermanos Andréi y Edward en aquellas pachangas con amigos. Su obsesión por el deporte de la canasta la llevaba a estudiar compulsivamente el juego. Destacaba contra jugadoras mayores que ella, en el instituto formó un equipo tras la negativa del entrenador de incluirla en el masculino -la mandó a jugar con muñecas-, llamó la atención de las mejores universidades del país y puso rumbo a la las 'Ducks' de la NCAA.

Antes de pulverizar el récord del concurso de triples del All Star, Sabrina rompió el techo de cristal de la liga universitaria. Todavía lidera la clasificación de baloncestistas, hombres o mujeres, con mayor número de triple-dobles. De 2017 a 2020 logró 26, 14 más que el siguiente en la lista. Además, en su última temporada se convirtió en la primera jugadora, también sin distinción de género, en superar los 2.000 puntos, los 1.000 rebotes y las 1.000 asistencias. Ni Michael Jordan, ni Stephen Curry: Sabrina Ionescu. Todo esto le valió para ser escogida unánimemente Jugadora Universitaria del Año, algo que solo había conseguido Breanna Stewart en 2016.

Sabrina Ionescu muerde la medalla de oro del Mundial 2022. GETTY
Sabrina Ionescu muerde la medalla de oro del Mundial 2022. GETTY

'Mamba mentality'

"Cuando digo que no he visto a nadie que domine este deporte como Sabrina, hablo tanto de hombres como mujeres", aseguraba Kobe Bryant unos meses antes de su trágico accidente.

En 2018 Ionescu conoció a 'la Mamba Negra', otro obseso por la perfección como ella, con el que estableció una gran amistad -convirtiéndose en mentora de su hija Gigi también- y ampliando el círculo después a Pau Gasol. Sobre el español, la norteamericana recientemente contó -nada más ni nada menos que delante de Tony Parker- que Pau era su jugador europeo favorito de todos los tiempos: "Obviamente es como un hermano para mí y supercercano, y ha sido muy bonito llegar a conocerle a él y a a su familia".

La figura de Sabrina no se entiende sin la de Kobe. En el homenaje póstumo a su mentor, la base de las Liberty lo explicó muy bien: "Quería ser como él, amar cada parte de la competición. El sacrificio. Y eso es lo que hice. Despertarme, trabajar duro y mejorar. Despertarme, trabajar duro y mejorar". Unas horas después le dedicó su récord de puntos, rebotes y asistencias de la NCAA. Por cierto, en ese partido estuvo presente Stephen Curry, quien publicó una foto con ella y el siguiente elogio en su cuenta de Instagram: "El juego está en buenas manos".

En 2021 Sabrina Ionescu llegó a la 'gran manzana' de la WNBA como número 1 del draft. La camiseta con el '20' de New York Liberty se agotó a la hora de salir a la venta. En su sexto partido confirmó que no iba a ser un fiasco de pick 1: con 23 años y 164 día se convirtió en la jugadora más joven de la historia de la competición en firmar un triple-doble - hizo 26 puntos, cogió 10 rebotes y dio 12 asistencias-. Desde entonces, no se ha alejado de la senda del triple-doble, haciendo que parezca fácil registrar una combinación que no lo es. En 2022 firmó el primer triple-doble con 30 puntos de la historia de la WNBA, superando los 29 puntos en un triple-doble a la legendaria Lisa Leslie.

El récord de triples masculino y femenino en el concurso del All Star no fue el último de una lista que, a sus 26 años, está por escribir. La pasada temporada firmó 128 triples, siete más que otra leyenda, Diana Taurasi. Y lo hizo promediando un escalofriante 44'8 por ciento de aciertos, el mayor registrado en la competición por una jugadora con más de 90 triples anotados.

El precedente del Curry-Ionescu en Pandemia

Con una larga carrera por delante para conseguir el campeonato de la WNBA, la única espina que puede quedarle a Ionescu es la de no haber conseguido el título de la NCAA. La Pandemia le arrebató la opción de conquistarlo en su última temporada.

Precisamente, durante la cuarentena estrechó su amistad con Stephen Curry: en aquellas fechas de 2020, mientras prácticamente todo el planeta se encerraba en casa, se limitaban los contactos y las grandes ligas del deporte echaban el cierre por culpa de la Covid-19, los dueños de dos las muñecas más prodigiosas del deporte de la canasta entrenaban juntos guardando la distancia de seguridad, tal y como se puede ver en el siguiente vídeo.

Esta vez el duelo Curry-Ionescu se produjo delante de los 18.000 aficionados que llenaron el Gainbridge Fieldhouse de Indianápolis y ante la mirada de los millones de telespectadores de todo el mundo que siguieron por sus televisores el All Star de la NBA. Curry estuvo intratable, sumó 37 puntos, pero Ionescu anotó 26, los mismos que necesitó Damian Lillard para ganar el concurso de triples del fin de semana de las estrellas. Ya no queda ninguna duda sobre quién es Sabrina Ionescu.