NBA

Mac McClung y Damian Lillard repiten como ganadores en la noche de concursos del All Star

Ambos repitieron los títulos de 2023.

McClung en pleno concurso. /Reuters
McClung en pleno concurso. Reuters
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

La jornada del sábado en el All Star de la NBA es de concursos. Jugadores de la mejor liga del mundo compiten por ver quiénes son los mejores en triples, mates y habilidades en una noche de espectáculo. Uno que tuvo un guion muy parecido al del curso pasado, con el equipo local ganando el concurso de habilidades, Damian Lillard siendo el campeón en los triples y Mac McClung, jugador con contrato dual en Orlando Magic, proclamado mejor matador de la NBA.

La noche fue, como siempre, de menos a más. En el primer evento de la noche, el equipo local, con Tyrese Haliburton, Myles Turner y el MVP del viernes, Bennedict Mathurin, se llevó el Skills Challenge, el reto de habilidades. El equipo de los Pacers se llevó el primer tramo de la prueba, la de conducción y tiro, donde los jugadores elegidos con el pick #1 del draft quedaron eliminados por culpa de Anthony Edwards. El de los Timberwolves prometió lanzar todos los tiros del fin de semana con la izquierda, falló los tres triples y no pudo acabar la prueba. Se necesitó desempate para decidir al ganador de la segunda fase, de pase, entre Pacers y jugadores All Star, pero Haliburton y sus compañeros volvieron a ganar a falta de una última prueba. La de tiro, con valor doble.

Se lo llevaron los All Star, con Tyrese Maxey, Scottie Barnes y Trae Young forzando un desempate. Y ambos equipos tuvieron un reto final: meter un triple de media pista. El que lo hiciera más rápido se llevaba el premio final, y lo consiguió, quién si no, Tyrese Haliburton. El equipo de Maxey tardó caso un minuto, y los Pacers lo hicieron en algo menos de 40 segundos. Fue el gran protagonista, Haliburton, que lo celebró al más puro estilo Reggie Miller, haciendo el gesto de ahogarse como hizo en 1995 en el Madison Square Garden ante los New York Knicks. Un Haliburton que fue protagonista también en el concurso de triples. Fue uno de los cuatro jugadores que metió 26 en la primera ronda, pero se quedó sin billete a la final.

Porque fueron Damian Lillard, Karl-Anthony Towns, los dos últimos campeones, y Trae Young, los que se llevaron el desempate en la ronda rápida para jugarse finalmente el título de mejor triplista. Ante la atenta mirada de Sabrina Ionescu y Steph Curry, listos para su reto, y con Lauri Markkanen, Donovan Mitchell, Malik Beasley y Jalen Brunson ya eliminados. Abrió Towns con 24 puntos, bajando de los 26 en primera ronda, misma cifra que Trae Young, al que le salvó el carro doble. Y ambos vieron a Damian Lillard revalidar título con más emoción de la necesaria. Llegó con 24 puntos al último carro, y cinco triples pendientes, pero falló los cuatro primeros. Sobre la bocina, en el último intento, Lillard consiguió ser el primer jugador en ganar concursos consecutivos desde Jason Kapono en 2007 y 2008.

McClung se sitúa con Jordan y Wilkins

Y para cerrar la noche, el concurso de mates. El evento que salvó el fin de semana el pasado año y con el campeón otra vez presente, Mac McClung. En la primera ronda, con los cuatro participantes debutando, Jaylen Brown se llevó la mejor nota con un 48,8 (sobre 50) para sorpresa del público, abucheando la decisión. Entre el de los Celtics y el vigente ganador se jugarían el título, dejando por el camino a Jacob Toppin y el mexicano Jaime Jazquez Jr. Ningún 50 en la ronda clasificatoria, con mucha dureza por parte de los jueces pese a grandes mates de McClung o Toppin. Y no se decidió hasta el último mate.

Se turnaron la estrella de los Celtics y el jugador de Orlando para saltar por encima de famosos en un concurso que no pasará a la historia. Homenajes a Michael Jackson, Terrence Clark y un salto sobre Shaquille O'Neal para por fin, en el último mate de la noche, el primer 50. Fue para McClung, que se proclamó campeón por segundo año consecutivo. Y consigue igualar a Michael Jordan, Dominique Wilkins, Harold Miner, Jason Richardson y Zach LaVine.