BALONCESTO

Qué pasó con Ricky Rubio: cronología de un parón de ida y vuelta

La noche del 30 de julio de 2023 Ricky Rubio tocó fondo. Al día siguiente dejó la NBA.

Ricky Rubio durante un entrenamiento. /FEB
Ricky Rubio durante un entrenamiento. FEB
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Ricky Rubio vuelve al baloncesto. Así lo hizo saber en un comunicado público en el que anunciaba su regreso a los entrenamientos bajo la disciplina del Barcelona. Una voluntad sin más compromiso que probarse a sí mismo, pero que ha supuesto una gran noticia para el baloncesto español. "Llevo semanas dándole vueltas y tras otras tantas trabajando mente y cuerpo me veo con ganas y fuerza para ver cómo reacciono con un balón en mis manos. Mi siguiente paso ha sido pedir permiso al FC Barcelona si podría, sin ningún compromiso y sin interrumpir planes de temporada, entrenar con ellos", dijo el base en su nota. A todos los efectos, Rubio ya forma parte de la plantilla del Barça y además regresa a la selección española para el Eurobasket.

El internacional español puso de esta manera fin a su retiro temporal de las canchas para cuidar de su salud mental. Una pausa que al menos para el público llegó de forma abrupta, cuando se encontraba concentrado con la Selección española de baloncesto para preparar el Mundial de 2023. El base, que había sido el MVP de la última cita mundialistas, que además ganó España, estaba llamado a ser una de las principales estrellas del torneo. Sin embargo, de la noche a la mañana, decidía parar por completo toda su actividad deportiva.

Ricky deja el baloncesto temporalmente

El 5 de agosto de 2023, Ricky Rubio abandonó toda vida pública. El jugador de baloncesto emitió un comunicado junto a la Federación Española de Baloncesto en el que anunciaba que dejaba la concentración y renunciaba a disputar el Mundial que estaba por celebrarse en Japón, Indonesia y Filipinas. "He decidido parar mi actividad profesional para cuidar mi salud mental. Quiero agradecer todo el apoyo que he recibido de la FEB para entender mi decisión. Hoy La Familia tiene más sentido que nunca. Gracias. Pediría que se respetara mi privacidad para poder afrontar estos momentos y poder dar más información cuando sea el momento", se limitó a decir.

Desde entonces, el que fuera niño prodigio del baloncesto español se recluyó completamente para tratarse de sus afecciones. Un proceso que ha vivido en la intimidad más absoluta por expresa petición del jugador. Tan solo su padre, Esteve Rubio, dejó entrever parte de la rutina de Ricky durante la fase final del mismo. "De momento no quiere hacer nada, aunque me ha dicho que ya tiene ganas de alguna cosa. Está entrenando, haciendo físico. Y jugando golf con sus amigos, que le encanta", dijo en una entrevista a La Vanguardia el 10 de enero de 2024, después de que el Gobierno le concediese al jugador la Gran Cruz al Mérito Deportivo, el máximo reconocimiento que un deportista puede recibir en nuestro país.

Retirada de la NBA

Unos días antes, el 4 de enero de 2024, Ricky Rubio anunció su retirada de la NBA. El base de 33 años llegó a un acuerdo con los Cleveland Cavaliers para romper el compromiso que les unía bajo el compromiso de no volver a jugar nunca en la mejor liga del mundo. Nuevamente, a través de un comunicado, el de El Masnou explicaba su decisión: "Quiero publicar este mensaje para vosotros hoy porque mi carrera NBA ha llegado a su final. Todo empezó en junio de 2009, la noche del draft en New York. Un sueño. Tras haber jugado 12 temporadas en la liga, con sus altibajos, tengo muchísimos recuerdos y grandes relaciones. Minnesota, Utah, Phoenix y Cleveland, ¡wow! ¡Gracias!".

Además, dejó entrever por primera vez parte de lo que había experimentado y las razones que le llevaron a aparcar la pelota naranja durante un tiempo. "El 30 de julio fue una de las noches más duras de mi vida. Mi mente se fue a un lugar oscuro. Yo tenía la sensación de que estaba yendo en esa dirección, pero nunca había pensado que tuviera el control de la situación. Al día siguiente, decidí parar mi carrera profesional", expuso.

Ricky tenía contrato con los Cavs hasta 2025, después de haber renovado con la franquicia de Ohio el verano de 2022 a razón de 18,4 millones de dólares por tres años. Durante todo el proceso, Cleveland se mostró muy respetuoso con la decisión del jugador, apoyándole en cada momento. El día de su retirada de la NBA, el periodista especializado Adrian Wojnaroski precisó que, en caso de regresar a las pistas alguna vez, Rubio lo haría únicamente en España.

Ricky Rubio y la salud mental

Aunque nunca había tomado una decisión tan drástica, lo cierto es que los problemas de salud mental de Ricky no eran algo nuevo. De hecho, el propio internacional español no ha dudado en ser siempre muy vocal al respecto, dando visibilidad a un problema al que el deporte profesional dio la espalda durante demasiado tiempo.

En una entrevista con el periodista Antonio Gil en su canal de Youtube, el ex jugador de la NBA contó abiertamente cómo en varios tramos de su carrera había sufrido varios momentos en los que, simplemente, quiso dejarlo todo. "Yo he llegado, no a odiar el baloncesto, pero sí a no querer ir a algún partido o no querer ir a algún entrenamiento. Pero vas igualmente y esos días son los que te hacen llegar a los días buenos", expuso.

En la misma charla, el propio Rubio cifró el fallecimiento de su madre, Tona Vives, a los 56 años a causa del cáncer, como el punto más bajo de su carrera. "Mi madre tuvo cáncer y la temporada 2015-2016 fue muy dura. Y cuando murió, la 2016-2017, aun más. La última temporada que aún estaba viva, los facetimes eran muy dolorosos. Yo estaba en un hotel en Chicago y le decía a mi madre que quería ir a España y no estar ahí. Por suerte, puede llegar a tiempo y despedirme bien de ella", rememoró. "En ese sentido piensas, 'estoy jugando al baloncesto y la persona más importante en ese momento en mi vida está sufriendo en casa. Estoy a 15.000 kilómetros de ella y no puedo darle un abrazo", añadió al respecto.

El camino de vuelta de Ricky Rubio

Por el momento, Ricky va a volver a entrenar. Es solo un paso, aunque uno primordial en su camino de vuelta. Además, ha comenzado a abrirse públicamente respecto al proceso vivido. El 29 de enero de 2024, el jugador concedió su primera entrevista hablando de su decisión de aparcar el baloncesto para cuidar su salud mental. Lo hizo en declaraciones a The Athletic, donde contó cómo había vivido esos días en los que todo se volvió negro.

"Tenía algo nublando mi mente que no podía superar. Ahora me va mucho mejor con la ayuda que necesitaba y me estoy construyendo desde adentro hacia afuera en lugar de afuera hacia adentro", contó. "A veces era yo quien me mentía a mí mismo. Con el tiempo, si te mientes a ti mismo, puedes recuperarte de manera incorrecta, como me pasó a mí. Así que sé fiel a ti mismo. Tal vez soy una persona súpersentimental, pero a veces tuve que ocultarme mis sentimientos para que no sentirlo y que eso me impidiera rendir al máximo nivel", reflexionó.