La noticia que jamás te esperabas leer hoy: ¡D'Angelo Russell quiere jugar con Lituania!
La nacionalidad de la pareja le ha llevado a plantear esta opción al presidente del país.
El titular lo dice todo, pero la información es tan loca que conviene explicarla con detenimiento. D'Angelo Russell, base de Los Ángeles Lakers y jugador de gran estima en la NBA, quiere jugar con la selección de Lituania. Tanto es así que el asunto ya está sobre la mesa del presidente del país, según informa el medio local 15min. De momento, es tan solo su intención y los trámites burocráticos son complejos y se pueden demorar durante los próximos meses. Aun así, su deseo ha supuesto una noticia bomba dentro del baloncesto continental y un asombro generalizado entre todos los aficionados a este deporte.
La gran meta de D'Angelo Russell es llegar a representar a Lituania en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028, ciudad en la que precisamente juega en la actualidad. Llegaría, además, en madurez deportiva, con 32 años. Quizás ahora la gran pregunta es qué demonios tiene que ver este talentoso jugador con Lituania. Aunque no resulte tan extraño en el baloncesto como cuando Anthony Randolph representó a Eslovenia o Jaycee Carroll vistió la camiseta de Azerbaiyán.
En esos casos, se trata tan solo de la obtención de una segunda nacionalidad que permita a los jugadores gozar de un pasaporte europeo que no dificulte la gestión de plantillas de sus clubes, que solo podrían contar con dos extracomunitarios en sus filas. D'Angelo Russell, sin embargo, no parece estar especialmente interesado en recalar en el Viejo Continente ni le reporta ningún beneficio extra contar con la carta lituana.
Pero sí un reto más para su carrera deportiva y, sobre todo, un vínculo emocional y sentimental por la nacionalidad de su pareja Laura Ivaniukas. Ambos tienen una relación consolidada y dos hijos en común, lo que ha llevado a Russell a querer defender sus raíces en el baloncesto internacional.
Siempre según la información de 15min, los padres de Matas Buzelis, actual jugador de los Chicago Bulls, plantearon la posibilidad de que esto sucediese al presidente de Lituania Gitanas Nauseda en una visita oficial. Desde entonces, se baraja esa posibilidad, siempre cumpliendo con los protocolos establecidos para la obtención de este pasaporte.
Será en parte la ilusión de D'Angelo Russell por lograrlo la que marque el camino a uno de los movimientos más inesperados de los últimos años en el mundo de la canasta. Frederiks Janson, asesor de presidencia, confirmó en el medio la información: "La presidencia conoce a este jugador de baloncesto y sus conexiones personales con Lituania".
A diferencia de otros países, Lituania siempre se ha mostrado reticente a incorporar a deportistas a sus filas que no cuenten con raíces en el país. No iba a ser menos en esta ocasión: junto a Letonia y Serbia son de los pocos países que nunca han admitido a un deportista extranjero en su selección.
La caída de D'Angelo en los Lakers
Entre tanto, D'Angelo Russell continúa su carrera en la NBA con más sombras que luces. El base ha perdido la titularidad y disputa tan solo 27 minutos por noche con unos promedios discutibles en relación a su salario: 11.5 puntos, 2.3 rebotes y 5 asistencias. Los Lakers se han planteado en más de una ocasión traspasarlo aprovechando su valor como jugador para obtener a cambio a jugadores de rol que les puedan acercar al anillo.
El problema es que su valor no seduce a demasiados equipos para dar un gran botín a cambio y, además, acaba contrato al finalizar la temporada. Parece seguro que no seguirá en Los Ángeles y buscará una gran oferta de otra franquicia, probablemente con menos aspiraciones. También existe la posibilidad de que acepte una oferta a la baja por fidelidad o que incluso opte por firmar un mínimo para enrolarse en una plantilla que pueda coronarse como campeona.