Wembanyama deja su primera gran exhibición: 38 puntos ante Kevin Durant y Devin Booker, y los Spurs en positivo
En su quinto partido, el francés demostró ser una estrella de la NBA. Le ganó la partida a KD y Booker y los Spurs están en positivo otra vez.
Por segunda vez en tres días, los Suns recibían a San Antonio. Y por segunda vez en 72, los Spurs daban la sorpresa en Arizona. Esta vez con Devin Booker sano y a nivel MVP, sin Devin Vassell en la segunda parte. Daba todo igual, porque Victor Wembanyama tenía previsto hacer su mejor partido: 38 puntos, 10 rebotes y su primera gran exhibición en la liga. Primera noche para el recuerdo para el francés que hizo historia.
En su primera temporada en la NBA, Tim Duncan tuvo tres partidos en los que anotó al menos 20 puntos en la primera parte. Desde entonces, y hace 25 años, solo lo habían conseguido Tony Parker (en playoffs), Bryn Forbes, Julian Champagnie. Desde anoche, Wembanyama es el cuarto con su primera exhibición anotadora. Era cuestión de tiempo que los tiros acabaran entrando. Y han llegado casi todos de golpe en el tercer triunfo de San Antonio. Al descanso iban 20, con 8/14 en tiros y 2/3 en triples. San Antonio sumaba 75 puntos, liderados por Wemby y los 17 de Vassell y tenía 20 de ventaja al descanso. Tampoco Wemby frenó tras el descanso, llegando al final del tercer cuarto con 28 y un abanico de recursos más largo que el propio jugador.
Fue el máximo de carrera en puntos, en tiros intentados (26) y anotados (15), minutos (34) e igualó su máximo en asistencias (2) y triples (3), además de la cifra más baja de su corta carrera en pérdidas, solo dos. Con lo sumado ante los Suns, Wemby se ha convertido en el primer jugador en sumar 85+ puntos, 35+ rebotes y 10+ tapones en sus primeros cinco partidos como profesional desde que lo hiciera Shaquille O'Neal en 1992. A Wembanyama le faltaban doce años para siquiera nacer, cosecha de 2004. Los 38 también son la tercera máxima anotación de la historia de los Spurs entre novatos, solo superado por David Robinson, quien metió 41 y 39. Se mueve ya en listas con la élite de la historia de la NBA. Y lo más increíble es ver su rendimiento en el clutch.
Porque Phoenix llegó a remontar 27 puntos para poner el partido igualado a 116 a falta de cuatro minutos. Desde entonces, ha metido cinco puntos seguidos y diez de los 12 que han anotado los Spurs en el parcial de 12-0. Triples, mates, tiros de media distancia, tiros libres, lo hizo todo. Ni los 31 puntos de Booker, ni los 28 de Kevin Durant. El francés dominó el final del partido como viene haciendo ante Houston, el martes ante los propios Suns. Cuando el partido está caliente, siempre aparece, en ambos lados de la pista. Fue la primera vez que lideró a los Spurs en puntos, y de qué manera lo hizo. San Antonio está con récord positivo, 3-2, por delante de Phoenix, Milwaukee, Knicks, Cavaliers o los finalistas del año pasado, Miami Heat (1-4).
Resultados de la noche NBA
- Toronto Raptors 99-114 Philadelphia 76ers
- Detroit Pistons 116-125 New Orleans Pelicans
- Orlando Magic 115-113 Utah Jazz
- San Antonio Spurs 132-121 Phoenix Suns
EL RESTO DE LA JORNADA
Los Sixers van en serio
Jornada breve en la NBA, en un jueves que Estados Unidos despeja para el fútbol americano. Además de la exhibición de Wembanyama, los Sixers volvieron a sumar el triunfo ante Toronto y con 3-1, se sitúan segundos en el Este. Cuatro jugadores por encima de los 18 puntos, con Joel Embiid (28 más 13 rebotes) el más destacado. Scottie Barnes dejó otra gran noche rozando el triple-doble para los Raptors que llegaban en segunda noche de back-to-back. Fue el gran partido de la conferencia, que se fue al completo al Oeste para cerrar la jornada.
Los Pelicans volvieron a ganar pese a las bajas de Zion Williamson y Brandon Ingram. El mejor fue CJ McCollum con 33 puntos y hasta cuatro jugadores metieron más de 20, uno de ellos, Matt Ryan, todavía con contrato dual. Se colocan segundos los Pelicans, bastante lejos de unos Jazz que volvieron a perder. Paolo Banchero respondió al triple de Lauri Markkanen para poner a los Magic por delante, y Utah no fue capaz de poner el balón en juego en la última posesión. Derrota para los Jazz en casa y Orlando sigue siendo candidato a gran sorpresa.