NBA

La historia del anillo imposible de Durant e Irving alcanza una nueva dimensión

Kyrie Irving continúa siendo el agente libre más codiciado. Se reunirá con varias franquicias... entre las que se incluye ¡Phoenix Suns!

Durant e Irving, en un partido con los Nets./AFP
Durant e Irving, en un partido con los Nets. AFP
Jonás Pérez

Jonás Pérez

La NBA es una caja de sorpresas.La cantidad de noticias sorprendentes que puede dejar en cuestión de horas trasciende de lo ordinario. Incluso en veranos que apuntan a tranquilos, hasta con un número 1 del Draft anunciado hace decenas de meses, saltan imprevistos inesperados. El último ha llegado en la tarde de este jueves. Según el prestigioso periodista Chris Haynes, Kyrie Irving, el nombre más ambicioso del mercado, ya plantea las reuniones que mantendrá para tomar su decisión como agente libre. Lo sorprendente es con quién: ¡con los Phoenix Suns!

Tranquilidad. No implica ni mucho menos que se vaya a reunir al magnánimo proyecto de Durant y compañía. De hecho es bastante difícil. Pero invita a la suspicacia. Entonces, ¿para qué se va a sentar con la franquicia de Arizona? Cabe resaltar que no se espera que los Suns vayan a aspirar a las excepciones de 12 millones y de 5 millones, que eran las pocas posibilidades que les quedaban para poder incorporar a Irving.

Porque si Irving no se rebaja el salario, desde luego, será imposible que firme por los Suns. Ahora mismo, o cambia la cosa, o el base solo podría llegar por el mínimo o en un 'sign and trade' (renovar con Dallas y salir traspasado). Los Mavericks no parecen por la labor de entrar en ese juego con Irving, en el que todavía confían que firme la renovación.

¿Renunciará Kyrie Irving a tanto dinero? El máximo contrato al que aspira es de 272 millones por cinco años. Habrá equipos dispuestos a ofrecérselo, claro, pero queda por ver si alguno de ellos es candidato a pelear por el título. Los Suns no llegan ni mucho menos a tal cifra. Si ni siquiera llegan a los cinco millones... Solo en su cabeza, una de las más agitadas del deporte actual, está la posibilidad de renunciar a mucho a cambio de competir. Algo que ha cumplido a rajatabla en su carrera. Desde los Cavaliers de LeBron James a los Celtics, el mega proyecto de Brooklyn Nets o la pareja con Luka Doncic.

Aunque en todos esos procesos cobraba una cantidad más acorde a su talento, algo que está fuera de toda duda. Su mentalidad ha dejado algún episodio extraordinario, como la publicidad de una película antisemita, negarse a vacunarse o pronunciar públicamente que la propia vacuna era un plan de Satanás para controlar a los negros. Pero, como ya ha ocurrido en otras ocasiones en la mejor liga de baloncesto del mundo, aquí no ha pasado nada. Ya se han olvidado algunos de sus episodios extraordinarios y goza de un enorme respeto en el campeonato. Y, lo dicho, deportivamente es un fuera de serie.

¿El mejor quinteto del siglo?

Algo tienen que decir los Warriors, que mezclaron a Stephen Curry, Klay Thompson, Kevin Durant y Draymond Green, pero el proyecto de los Suns también invita al delirio. Si consiguen juntar a Kyrie Irving, Devin Booker, Bradley Beal, Kevin Durant y DeAndre Ayton, talento no les faltará. Ni puntos. Un conglomerado ofensivo de otro planeta. Un vendaval en ataque prácticamente imposible de frenar. Eso sí, necesitarían varios balones y defensivamente se podría decir que dejan que desear.

Para ello, completarían la plantilla con mínimos y jugadores forjados en pelear a la hora de la verdad. Los clásicos que hacen menos ruido, pero también resultan trascendentales en el camino de un equipo campeón. La ida parece buena, a falta de encaje. Que lo consigan... eso ya es otra historia. Kyrie Irving, no obstante, tendrá la decisión en su mano. Por muchos millones a los que aspire, si decide jugar por el mínimo será libre de hacerlo.

La reunión aun así podría tratar el movimiento más como un 'sign and trade' que como una llegada directamente desde la agencia libre. Con un traspaso, Irving podría percibir una cantidad mayor, mientras que como agente libre no podría llegar con facilidad a unos Suns que ya superan el límite salarial con aún mucha plantilla por formar.

Por supuesto, no será su única reunión, aunque sí la más sorprendente. Los Dallas Mavericks continúan siendo los máximos candidatos para firmar al prestidigitador por excelencia en la competición. La dupla con Luka Doncic resultó un auténtico fracaso. En cuestión de meses, el equipo pasó de estar bien colocado para ser cabeza de serie en el playoff a ni siquiera alcanzar el playin.

Pese a todo, la franquicia considera que él y Doncic pueden hacer grandes cosas si logran subir el nivel medio de la plantilla. Ya trabajan, por ejemplo, en la firma de otro codiciado agente libre como Bruce Brown. Además, para el base también resulta satisfactorio el trato, con un contrato acorde a sus habilidades. Ahora bien, ¿podrán los Mavs aspirar al anillo tras su hecatombe de esta pasada temporada? Es una incógnita. Mientras se debaten, Irving medita su futuro: los súper Suns, seguir en Dallas, la opción económica de Houston...