NBA

La NBA multa a Dallas Mavericks con 750.000 dólares por el 'banquillazo' a Luka Dončić y Kyrie Irving

El esloveno vio los últimos tres cuartos ante Chicago Bulls desde el banquillo y el base estadounidense no jugó.

Los Mavs mandaron a Dončić en el partido decisivo./REUTERS
Los Mavs mandaron a Dončić en el partido decisivo. REUTERS
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

La NBA no ha pasado por alto la conducta de los Mavericks en el partido ante Chicago Bulls que supuso el adiós definitivo de la franquicia de Dallas a disputar el playin. Este viernes se ha hecho pública la sanción económica que le ha impuesto la liga, que asciende a 750.000 dólares.

Kyrie Irving, Josh Green, Tim Hardaway Jr., Christian Wood y Maxi Kleber estuvieron ausentes por diferentes motivos, mientras que Luka Dončić se sentó en el banquillo en los instantes iniciales del segundo cuarto... y de ahí no se movió en el resto del encuentro. Los Mavs acabaron cayendo por 112-115, aunque tuvieron dos lanzamientos para forzar la prórroga. Ninguno de ellos tocó el aro, eso sí.

La NBA, no obstante, asegura que los jugadores que participaron en el mencionado encuentro jugaron para ganar. La multa se debe, principalmente, a las rotaciones realizadas en ese partido, además de diversas declaraciones. "Los Mavericks han violado la política de descansos de la liga y demostraron con acciones y testimonios públicos el deseo de la franquicia de perder el partido para mejorar las posibilidades de mantener su elección de primera ronda en el Draft de la NBA de 2023", se puede leer en el comunicado de la NBA.

En palabras de Joe Dumars, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Operaciones de la NBA, "la decisión de los Dallas Mavericks de impedir que jugadores clave participaran plenamente en un partido eliminatorio el pasado viernes contra Chicago atentó contra la integridad de nuestro deporte. Las acciones de los Mavericks fallaron a nuestros aficionados y a nuestra liga".

Si Dončić apenas jugó un cuarto frente a los Bulls, en el cierre de la temporada regular contra San Antonio Spurs, el esloveno ni siquiera se vistió, al igual que Irving, Reggie Bullock, Josh Green, Tim Hardaway Jr. y Maxi Kleber, algunos por descanso y otros por recuperación de diversos problemas físicos, tal y como comunicaron los Mavs en la previa.

El objetivo de Dallas Mavericks era finalizar como una de las diez franquicias con peor récord de la temporada regular, de modo que pudieran mantener la elección de draft de este año en el top-10.