NBA

El anillo de la NBA, una cuestión de estado... menos para Luka Doncic

Arranca la lucha por el anillo con todos los equipos de grandes mercados clasificados. Las únicas ausencias están en Texas.

Luka Doncic./Reuters
Luka Doncic. Reuters
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

La llegada de los playoffs de la NBA significa dos cosas: la primera, que hay diez equipos inicialmente y 14 tras el play-in que ya no estarán en la lucha por el anillo, que solo quedan los mejores; y la segunda, la televisión nacional ha llegado para quedarse. Todos los partidos desde el inicio del play-in serán televisados, y los acuerdos regionales quedan en el olvido. ESPN, ABC, TNT y en menor medida, NBA TV pasarán todas las series de playoffs, que van mejorando día a día hasta las Finales el mes de junio. Y por primera vez en muchísimo tiempo, todos los grandes mercados estarán pendientes de los playoffs... a excepción de uno.

2023 será el año en el que por primera vez en la historia de la NBA, ningún equipo del estado de Texas se ha clasificado a los playoffs. San Antonio y Houston abrían el año como favoritos para hacerse con los servicios de Victor Wembanyana en el draft, por lo que se esperaba una temporada de pocas victorias y mucha ilusión por el futuro. La esperanza eran los Mavericks de Luka Doncic, y más con la llegada de Kyrie Irving en febrero. Su caída ha eliminado todos los mercados de Texas, siendo Dallas y Houston dos de los diez más grandes en los Estados Unidos.

Al contrario, sí estarán por ejemplo los equipos de Chicago o Atlanta, en play-in al menos, Philadelphia, Boston, Phoenix o Los Angeles. Es más, con la clasificación de los Lakers vía play-in, por primera vez un estado tendría cuatro representantes en los playoffs de la NBA. California ya había asegurado a Sacramento y Golden State, que jugarán uno contra otro en primera ronda, Los Angeles Clippers y con LeBron James, Anthony Davis y compañía confirman el pleno estatal y de división, con Phoenix ya clasificado. En los últimos 35 años solo ha pasado dos veces, en 2006 con la división central (Detroit, Cleveland, Indiana, Chicago y Milwaukee) y la sudoeste en 2015 (Houston, Memphis, San Antonio, Dallas y New Orleans).

La propia liga ha batido todas las marcas previas de visitas y reproducciones, generando 18 mil millones de impresiones entre todas las plataformas, la liga deportiva que más. Ha habido un crecimiento de 14 millones de seguidores, siendo un 70% de ellos de fuera de los Estados Unidos. Tanto los canales de YouTube como Instagram han superado hitos históricos comparados con otras ligas y a excepción de Luka y Kyrie, los diez jugadores más vistos estarán todos en la lucha por el anillo. Bueno, faltará Victor Wembanyama que se ha colado en la lista pese a no ser todavía un jugador NBA, pero que aspira a dominar datos de visualizaciones en la próxima década.

Llegan los playoffs. El país entero enciende la televisión para, durante los próximos dos meses, encontrar al mejor equipo de la NBA. Y por primera vez en mucho tiempo, todos los grandes estarán en la lucha. Se ha vuelto una cuestión de estado.