NBA

A Santi Aldama le sale un rival 'inesperado' para ser el mejor sexto hombre de la NBA en los Boston Celtics

Los Celtics ganaron a Detroit con una gran actuación de Payton Pritchard.

Payton Pritchard lanzando a canasta esta madrugada./REUTERS
Payton Pritchard lanzando a canasta esta madrugada. REUTERS
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Noche de transición en la NBA, que ya tiene el foco y a los cuatro semifinalistas viajando a Las Vegas para las semifinales de la Copa NBA. Y mientras, el resto del mundo sigue con su temporada regular con la liga agendando partidos para completar los 82 por franquicia. Lo suficiente para llenar el calendario, pero sin florituras que le puedan quitar la atención a la final-four que empieza el sábado. Por ejemplo, el campeón recibiendo a Detroit. Y lo que empezó con un partido soporífero, con ambos equipos combinándose para un 4/25 en tiros de campo y errático a más no poder, acabó siendo una lluvia ofensiva por parte de los Celtics. Incluso sin su mejor jugador, Jayson Tatum, y su mejor triplista Sam Hauser. 

Lo que fue, a mitad del segundo cuarto, un partido en dos posesiones (37-34) a favor de Boston, al final del tercer periodo rozaba los 30 puntos (93-66) en un esfuerzo colectivo. Llegaron a mandar, ya en el último cuarto, por 32 puntos antes de vaciar los banquillos Lo lideró Jaylen Brown, que le tocó hacer de estrella y se vistió de la silenciosa, haciendo de todo: 14 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias y +30 en pista, el mejor de toda la plantilla con diferencia. En 30 minutos, además, sin necesidad de jugar mucho en el último cuarto. Seis jugadores acabaron en dobles figuras, con Payton Pritchard firmando el primer doble-doble de la temporada, 27 puntos y 10 asistencias, favorito ahora mismo al premio al mejor sexto del año, y los 23 puntos de Derrick White.

Una de las diferencias fue, marca de la casa en Boston, el triple. Los Celtics dejaron a Detroit en apenas siete triples por los 20 que consiguió el equipo de Joe Mazzulla. De hecho, los dos líderes anotadores de los Celtics, Pritchard (7/15) y White (7/12) consiguieron igualar a los Pistons individualmente. Metieron solo tres en el primer cuarto, pero desde el segundo no pisaron el freno: seis, seis y cinco en el último, para acabar con un 41.7% de acierto. Y con 34 asistencias en los 46 tiros de campo convertidos, superando el 73% en el porcentaje de pases de canasta. Un partido casi perfecto en ataque, y permitiendo solo 68 puntos en los tres primeros cuartos.

Apareció Ron Holland en el último, ya con el resultado decidido, para meter 20 de los 26 que firmó en el TD Garden, quizá la única noticia positiva de la visita de Detroit a Boston. Metió 18 Cade Cunningham en 22 tiros, que parece tener siempre excesivos problemas contra Jrue Holiday y Derrick White y 10 más Jaden Ivey (3/14). Nadie más llegó a la decena para los Pistons que se alejan de los puestos de playin

Boston sigue en persecución del primer puesto de la conferencia Este, que todavía protege Cleveland, con solo un partido de diferencia. Ambos, Cavs y Celtics se verán con los Wizards esta semana, el peor equipo de la liga, aunque Cleveland visita Brooklyn el domingo antes de recibir a Milwaukee y Philadelphia. Se abre, justo antes de Navidad, una oportunidad para que los Celtics recuperen el trono del Este. Hace justo un año, los Celtics arrancaban la temporada con 20-5, mismo récord que presentan hoy y llegaron a fin de año con 26-6. Veremos si pueden superarse a si mismos.

Resultados de la noche

  • Detroit Pistons 99-123 Boston Celtics
  • Toronto Raptors 104-114 Miami Heat
  • Sacramento Kings 109-111 New Orleans Pelicans

El resto de la jornada

Los Raptors visitaron Miami en el primer partido desde que los rumores de Jimmy Butler empezaron a circular y le afectó a los Heat de salida, que vio como Toronto arrancó con un 36-23. Sin Scottie Barnes e Immanuel Quickley, aguantaron cuarto y medio peleando los canadienses hasta que Tyler Herro despertó, con 12 puntos al descanso. Un triple de Dru Smith le dio la vuelta al marcador y no volvieron a mirar hacia atrás.

Herro fue uno de los cinco jugadores de Miami en dobles figuras, autor de 23, con Bam Adebayo (21 con 16 rebotes) y Jimmy Butler (11 puntos) siendo parte del club. Los Heat, a la espera de solucionar cualquier posible e hipotético movimiento, se quedan quintos con medio partido de ventaja sobre los Bucks antes de las semifinales de copa. Y sabiendo que tercero y cuarto tienen un duelo directo el fin de semana. Fue, además, la victoria que coloca a Erik Spoelstra como el decimoctavo entrenador con más triunfos en la historia de la NBA. El siguiente paso, Gene Shue a 21 de distancia.

Para los Raptors, Gradey Dick metió 22 puntos para Toronto y RJ Barrett volvió a firmar un triple-doble ejerciendo de principal generador (13 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias). Jakob Poeltl fue duda hasta el último momento y arrancó desde el banquillo, aunque terminó con 16 puntos que solo sirven para mantener a Toronto como el tercer peor récord de la NBA. Por si alguien quiere ser positivo en Canadá, les acerca un poquito más a ese pick #1 del próximo draft.

En el otro partido de la noche, el único en el Oeste, los Kings sobrevivieron a CJ McCollum. Mandaban 102-88 a seis minutos para el final cuando apareció el exterior de los Pelicans para meter dos triples seguidos y dejar el partido en dos puntos, 111-109 con un minuto por jugarse, pero se quedaban en la orilla. Falló el propio McCollum primero y Dejounte Murray perdía la última para ganar. Acabó con 36, 17 en el último cuarto, en otra noche sin Brandon Ingram y Zion Williamson. 

La victoria era algo más que necesaria para los Kings, que el año pasado perdieron seis veces contra New Orleans: las cuatro de temporada regular, los cuartos de final de la Copa NBA y el playin por el último billete del Oeste a los playoff. El mejor fue Domantas Sabonis, con 32 puntos y 21 rebotes, en una noche de dominio en la pintura, bien acompañado por DeMar DeRozan y sus 29 puntos. Y se acercan un poquito más al sueño de meterse en la postemporada, empatados por la undécima posición. Queda mucho todavía.